Conecta con nosotros

Noticias

Firefox Advance, otro experimento cuestionable por privacidad

Publicado

el

Firefox Advance

Firefox Advance es un nuevo «experimento» de Mozilla que a modo de extensión utilizará tecnología de aprendizaje automático de terceros para ofrecer recomendaciones basadas en el historial de navegación de los usuarios.

Mozilla siempre ha presentado a Firefox como el campeón del código abierto y la privacidad en la Web, al menos en comparación con el Chrome de Google. Ello no quiere decir que no haya cometido errores que hayan puesto en cuestión tal afirmación como los controvertidos «anuncios patrocinados» de 2015 que finalmente tuvo que retirar.

La publicidad ha vuelto a Firefox desde la versión 60. Aunque sin el método «dirigido» del anterior intento, para los más puristas se trata de un paso atrás en los principios que han gobernado la fundación Mozilla (sin ánimo de lucro) desde sus inicios.

Firefox Advance es un nuevo experimento que también está dando que hablar en aspectos de privacidad. Es una extensión web, lo que significa que no es parte del paquete principal de Firefox (aún). Analiza la página web que estés viendo en ese momento y hace una recomendación sobre qué ver a continuación. También puede hacer recomendaciones basadas en tu historial de navegación. En ambos casos, las recomendaciones se muestran en una barra lateral que no interrumpe la actividad de navegación.

Firefox Advance necesita «aprender» de tus hábitos de navegación, así como conocer qué sitios en la Web están relacionados con las cosas que cree que te pueden interesar. Es posible que Mozilla no tenga la capacidad para tal experimento de aprendizaje automático, razón por la cual utiliza tecnología de Laserlike para hacer el procesamiento pesado. Es decir, estás entregando el historial de navegación a un tercero para que sus máquinas analicen tus datos.

La extensión es completamente opcional y los usuarios podrán detener o pausar la recopilación de datos en cualquier momento, así como conocer de manera transparente los datos que se están recogiendo.

Sí, Firefox necesita financiación para desarrollarse y mantenerse y es difícil escapar de la tentación de acceder a la enorme tarta publicitaria y a la recopilación de datos que son oro en la era tecnológica actual. No obstante, Advance es un experimento cuestionable en términos de privacidad, un aspecto donde ha destacado Firefox desde sus inicios.

Por si te interesa probarlo, el experimento Advance está disponible para descargar en Test Pilot y funciona con Laserlike, una startup de aprendizaje automático que ha creado una plataforma de búsqueda de contenido, descubrimiento y personalización web.

Lo más leído