Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Científicos confirman la existencia «definitiva» de hielo en la Luna

Publicado el
hielo en la Luna

Un grupo de científicos dice haber encontrado la «evidencia definitiva» de hielo en la Luna. Agua congelada en la superficie de nuestro satélite que podría ser utiliza para misiones tripuladas o asentamientos humanos.

Hace muchos años que distintas sondas habían proporcionado distintos indicios de hielo en la Luna, pero es la primera vez que la agencia espacial estadounidense lo asegura de forma tan categórica, tras examinar los datos recopilados por un instrumento de la misión india Chandrayaan-1, que conocido como Mapa de Mineralogía Lunar (M3) es capaz de medir la forma en que las moléculas absorben luz infrarroja.

«Es la primera vez que los científicos han observado directamente la evidencia definitiva de hielo en la Luna»

El agua congelada se encuentra diseminada en los polos del satélite, más en los australes. El motivo es el mantenimiento de bajas temperaturas (máximas de -165 grados centígrados) gracias a que la luz solar nunca llega a esas zonas por la inclinación del eje de rotación del satélite.

Distribución de hielo en la Luna – Polo Sur / Polo Norte

De este modo, los depósitos de hielo de agua han podido permanecer estables durante miles de años. Falta comprobar a qué profundidad se encuentran y su tamaño, aunque se espera sea superficial y este agua congelada pueda utilizarse como recurso para  misiones tripuladas a la Luna.

Los científicos recuerdan que este hielo superficial se ha encontrado en otros objetos del Sistema Solar, en el planeta enano Ceres y en el polo norte del planeta Mercurio. Los científicos dan por seguro que se encuentra en otros muchos objetos, aunque falta la confirmación científica.

Más información | PNAS

Editor en MC, MCPRO y MuyCanal. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

6 comentarios
  • Viper1000

    Triste que apenas podamos confirmar eso, más de 45 años después de haber estado ahí.

  • Pues sí, aunque ahí exactamente no hemos estado. Y no es fácil. Las confirmaciones científicas llevan mucho tiempo

  • ¿Realmente fuimos?

  • Álvaro Lázaro Laín

    Pues claro, hombre; tú crees que los rusos hubiesen aceptado tamaña derrota de no ser cierto. Los rusos fueron a la Luna con Robots, y no pudieron igualar a los EE.UU. y llevar a humanos. Razones hay 5.000,pero esta creo que es la más aplastante.

  • Viper1000

    Por supuesto.

  • Viper1000

    Eso es lo triste. Que después de tanto tiempo, nuestro satélite natural siga siendo tan desconocido para nosotros. Y eso no habría sucedido si las misiones hubieran continuado, con un eventual asentamiento permanente en la Luna.

Top 5 Cupones

Lo más leído