Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

La RTX 2080 TI sufre en Shadow of the Tomb Raider con RTX activado

Publicado el

GamesCom 2018. La RTX 2080 TI es el nuevo buque insignia de NVIDIA, una tarjeta gráfica que fue anunciada ayer y que permitió a los de verde sacar músculo frente a una multitud entusiasmada por las posibilidades del trazado de rayos, aunque como ya os hemos comentado en artículos anteriores todavía hay cosas en el aire, sobre todo en lo que respecta a su potencia bruta más allá del «ray tracing».

Durante la presentación pudimos confirmar que juegos como Shadow of the Tomb Raider van a utilizar el trazado de rayos de NVIDIA para mejorar de forma notable los efectos de luces y sombras. En el vídeo que acompañamos podéis verlo con total claridad y sí, no hay duda de que potencia la inmersión y ofrece un resultado mucho más realista, pero su coste en términos de rendimiento es muy grande.

PCGames Hardware ha confirmado que esa demo funcionaba en resolución 1080p y sobre una RTX 2080 TI. Con esa configuración podríamos esperar que la tarjeta gráfica fuese sobrada, al fin y al cabo a NVIDIA se le llenó la boca hablando de sus núcleos ténsor, sus núcleos RT y sus 10 GigaRays por segundo, pero lo cierto es que el rendimiento del juego es muy pobre ya que registra medias de 30 FPS a 45 FPS. Cuando la carga gráfica es baja o miramos a alguna zona cerrada puede superar los 60 FPS, pero es algo ocasional y no representa el rendimiento real del juego.

NVIDIA, tenemos un problema

Y bastante grande. Que una tarjeta gráfica como la RTX 2080 TI que cuesta casi 1.200 euros y que además ha sido promocionada como una revolución capaz de trabajar con trazado de rayos a un nivel sin precedentes logre ese resultado en 1080p confirma que esta tecnología está muy verde, y que ahora mismo no compensa.

Estoy convencido de que si se diera a elegir entre jugar a Shadow of the Tomb Raider en 4K con calidad máxima y 60 FPS o 1080p con calidad máxima, trazado de rayos y menos de 60 FPS la inmensa mayoría de los jugadores optaría por la primera opción, y desde luego acertarían de pleno.

No podemos culpar a NVIDIA por intentar evolucionar apostando por nuevas tecnologías que mejoren la calidad de los juegos actuales, pero siendo realistas el trazado de rayos es algo que todavía tiene mucho camino por delante. A esto debemos unir que los desarrollos de videojuegos se siguen centrando en las consolas, y que a la generación actual el trazado de rayos no le queda grande, le queda enorme.

¿Cambiará la situación con PS5 y Xbox Two? Es posible al fin y al cabo AMD también ha hecho su propia apuesta por el trazado de rayos, pero esa nueva generación no llegará hasta 2019-2020, fecha en la que NVIDIA ya habrá lanzado otra generación que podría dejar «obsoletas» a las RTX 20, así que de momento todo lo que tenemos es una tecnología con un enorme consumo de recursos cuyo futuro a corto plazo es incierto.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

18 comentarios
  • Goo Ball

    Pues las luces quedarán muy bien, pero las caras de los personajes parecen de escayola, y se mueven de forma antinatural. Creo que para la inmersión es mucho más importante que los personajes con los que se interactúa parezcan personas y no maniquíes a que las luces queden preciosas pero parezca que te estés moviendo por el escaparate de una tienda de ropa…

  • Jose Leon Leiva

    nvidia da pena y su tiempo esta contado muy pronto va caer estoy seguro de ello,estamos cansados de chorizos

  • Héctor Péctor

    Se me hace difícil poder poner una excusa para que alguien se gaste 1000 o 1200 o 1300 euros en una tarjeta gráfica. Es una locura, pero bueno. La única justificación que «encuentro» es la de querer jugar en 4K a 144 fps en modo ultra (no hace falta decir que con el RTX apagado). Pero entre los 1200 euros de una 2080ti más el precio de un monitor con esas características, el dinero a pagar es insultante incluso aunque te sobre la pasta.
    A no ser que te vaya la vida en ello, hay que esperar a que todo madure si o si, y con las gráficas actuales vamos mucho más que sobrados hasta al menos año y medio, que será más o menos cuando Nvidia diga: san se acabó a las Turing. Y si AMD despierta… mucho que mejor.

  • Jotax95

    Yo solo espero que la 2060 sea buena

  • Álvaro Lázaro Laín

    Sí, pero ¿Quién le va a reemplazar? ¿AMD? porque no hay más dónde elegir.

  • SantiioDiRT

    Nvidia, vendiendo humo desde tiempos inmemorables, AMD, vendiendo mierda desde hace más tiempo.

  • Adrián Ramón Plá

    Se viene Intel… lanzó un teaser en su twitter al poco tiempo que Nvidia presentó sus nuevas gpus…. es lógico que Intel quiere competirle, necesita crear aquitecturas para no seguir dependiendo de su «obsoleta???» x86….

  • Adrián Ramón Plá

    Jajaja, es cierto, le ponen empeño en hacer reales los ambientes pero descuidan a los personajes… pero bueno, todo es cosa del desarrollador no de Nvidia…

  • ajajajajajaa……..

  • Vanesa Fernandez

    Seguro los que se quejan del precio tienen un movil en el mismo rango….

  • Advection Stride

    A mi se me hace raro que lo hayan enfocado tanto a videojuegos, cuando esta tecnologia es el santo grial para hacer renders «a no tiempo-real», yo si fuese solo para jugar no creo que pagase de ninguna manera esas cantidades, teniendo en cuenta que la 1080ti no parece estar muy alejada del rendimiento de estas (según lo que se ha visto, ya veremos benchmarks etc..) y vale la mitad.

    En cambio para hacer renders con programas de animación 3d, es una SUPERBUENA inversión, solo con los CUDA cores que lleva una sola tarjeta se pule fácilmente la capacidad de 8 CPUs de gama media-alta (o al menos en mi caso). Renders de 4 minutos en CPU, los hace en 30 segundos y con todo el post-procesado aplicado. Hace un año que lo uso, y me va de perlas.

    No puedo ni imaginar cuando actualicen los motores de render para que usen los núcleos estos RT! debería ser incluso más rápido.

  • lukhas

    Han vendido la moto.

  • gustavo m

    Puro marketing verde que no aporta nada a los usuarios.

  • Héctor Péctor

    Tienes toda la razón. Yo creo que Nvidia (y las compañías de juegos) va a a experimentar en juegos usando como cobayas a los usuarios a un precio ya intolerable. Mientras, durante ésta generación nueva, pulirán cosas y meterán más potencia para que el tema del RTX tenga sentido dentro del sector de videojuego. Cuando veamos las primeras pruebas de rendimiento real no solo con el RTX activado, sino con él apagado, podremos hablar con propiedad. Pero a bote pronto creo que salvo la necesidad de jugar en 4K sobrepasando los 60 fps, pagar un pastón por un tecnología que está muy verde, no tiene sentido. Al resto de los mortales nos sobra con cualquier gráfica de gama media-alta tanto de la serie 900 como de la 1000 y esperar a que madure la nueva tecnología ésta y a que los monitores 4K bajen de precio y comiencen a ser asequibles.

  • Hector MA

    Algo que pocos van a apreciar, un título que aún no se lanza, controladores en estado inmaduro y en una tarjeta que va a costar un ojo de la cara. Pero desde ya podemos anticipar el continuo discurso de superioridad y elitismo de estos redactores, para todos aquellos que no gocemos de la experiencia.

    Mi R7 370 todavía pudo con Doom y con Prey, 30 – 40 FPS en 1080p y calidad en alto me son más que suficientes. Se sigue viendo igual o mejor que un Xbox One S, y tampoco tengo 4K así que todo bien.

  • Hector MA

    Si entra Intel la competencia no será solamente para Nvidia, los usuarios de AMD también estamos ahí.

  • tomy

    «discurso de superioridad y elitismo de estos redactores….» ¿Has leído el artículo? ¿Dónde ves eso que dices?

  • Malcolm Albion Reynolds

    Puro humo nada más . Una burla . Sabían que con una 2080 Ti no iban a correr ni el Minecraft con RT activo a 60 mínimos en 1080 p jjjjjjssssss . Yo creo firmemente que con 3 en línea puedes jugar con todo en ultra settings a 60 mínimos en 4K . Una ganga jjjjjjjjjhhsssssss . Nvidia firmó su sentencia de muerte .

Top 5 Cupones

Lo más leído