Web Analytics
Conecta con nosotros

A Fondo

Intel tiene problemas con el proceso de 14 nm: suben los precios

Publicado el

El proceso de 14 nm se ha convertido en una pieza fundamental para Intel. Desde el debut de los procesadores Broadwell allá por 2014 el gigante del chip lo ha mantenido como pieza central de su catálogo de productos, tanto para consumo general como para el sector HEDT (computación de alto rendimiento) y para el mercado profesional (línea Xeon).

Esto quiere decir casi todos los procesadores Intel se fabrican bajo el proceso de 14 nm en sus diferentes interacciones (14 nm estándar, 14 nm+ y 14 nm++), pero también sus últimos chipsets.

Centrar toda la carga productiva bajo un único proceso puede tener consecuencias negativas si la demanda es alta y la capacidad de producción no puede adaptarse para aguantar el tirón, una realidad que está empezando a pasar factura a los de Santa Clara y que están sufriendo los consumidores.

Procesadores más caros y lanzamientos sobre el papel

Como anticipamos el uso del proceso de 14 nm en casi toda su gama de productos y la alta demanda de sus principales productos de consumo ha dejado a Intel en un callejón sin salida. El salto al proceso de 10 nm no se completará hasta mediados o finales de 2019, y el gigante del chip no puede ampliar a corto plazo sus líneas de producción para mejorar la salida de chips en 14 nm.

Esto ha tenido dos consecuencias clave: los precios han empezado a subir de forma notable, y los Core 9000 han tenido que ser anunciados con excesiva antelación en un claro lanzamiento sobre papel, cuyo objetivo no es otro que desviar la atención y el interés que han generado los Ryzen serie 2000 de AMD.

Para tener una visión clara de la subida de precios que han experimentado los procesadores Intel basta con repasar los precios que os dimos en julio en esta guía dedicada a los mejores procesadores del mercado. De ella podemos extraer algunos ejemplos que reflejan, en resumen, un incremento que en algunos casos llega a ser muy marcado:

  • Core i3 8100: en julio 104,99 euros, en agosto 115,90 euros.
  • Core i5 8400: en julio 167,99 euros, en agosto 199,90 euros.
  • Core i7 8700K: en julio 339,90 euros, en agosto 359,90 euros.

No debería sorprendernos que el procesador más afectado por la subida de precios haya sido el Core i5 8400, al fin y al cabo es uno de los más populares dentro del catálogo actual de Intel. Por contra los modelos de gama baja, como el Pentium G4560, han sufrido aumentos mínimos (tres euros).

Esta vez tenemos alternativas: Ryzen de AMD

Hace poco más de dos años el mercado de los procesadores de consumo general, HEDT y el sector profesional estaba en una situación complicada por la «ausencia» de AMD. La serie de procesadores FX ya no podía competir con Intel y los de Santa Clara podían hacer y deshacer a su antojo.

Afortunadamente eso ya no ocurre. La llegada de la arquitectura Zen y su excelente valor calidad-precio ha convertido a los procesadores Ryzen, Threadripper y EPYC en procesadores muy competitivos que pueden plantar cara sin problemas a los Core, Core X y Xeon de Intel.

La primera generación de procesadores Ryzen y Threadripper están fabricados en proceso de 14 nm, suman hasta ocho núcleos y dieciséis hilos y se pueden encontrar a precios muy atractivos. Por ejemplo el rival del Core i5 8400, el Ryzen 5 1600, está disponible por 155,90 euros, y su sucesor, el Ryzen 5 2600 (12 nm) cuesta 165,90 euros.

AMD no parece tener problemas de suministro. Los precios de sus procesadores se mantienen en niveles muy buenos, tanto que por poco más de lo que cuesta el Core i5 8400 de seis núcleos podemos ir a por un Ryzen 7 1700 (215 euros) que suma ocho núcleos y dieciséis hilos.

Intel ha confirmado que está trabajando para poder hacer frente a la demanda de sus soluciones fabricadas en proceso de 14 nm. No lo tiene nada fácil, ya que además de mejorar el suministro de sus Core serie 8000 debe hacer frente al lanzamiento de los Core 9000, una generación que en teoría debería llegar entre los meses de octubre y noviembre.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

16 comentarios
  • Keible

    Como siempre los que terminan pagando los platos rotos somos nosotros los consumidores. Hay que seguir teniendo ese margen de beneficio intel …

  • Sam Burgos

    Pues por la parte de dar como alternativa a AMD me parece excelentísimo, lamentablemente varios de esos micros de Intel si funcionan en mini PC’s, cosa que no ocurre con AMD; aunque no se si por ejemplo, el Ryzen 5 2400G tenga una potencia bastante alta como para suplir la demanda y ser una muy buena opción para competir con alguno de los ya mencionados

  • Álvaro Lázaro Laín

    Entonces no hay problema. el vacío de Intel lo cubre AMD, excepto en los portátiles, que supongo que no es el punto fuerte de AMD.

  • Jotax95

    Jajajaa adoro los finales felices, gracias AMD

  • Land-of-Mordor

    El 2400G no lo he catado, pero sí el 2200G. Rendimiento de un Core i7 de no hace tanto (7300 en passmark) y gráfica integrada capaz de llegar a 30 fps en Doom 2016 a 1080p con Vulkan. Nada mal para un 4c/4h de 65 W de TDP. El 2400G mejora a 4c/8h y la gráfica integrada, pero manteniendo el consumo. Con un buen disipador funcionan bien dentro de cualquier caja pequeña miniITX.

  • Leonmafioso

    Dile a Crapple y Shitsung lo mismo.

  • kaz

    ¿En serio solo mencionas los ryzen de primera generación de 14nm y no los de segunda generación de 12nm? Qué poca objetividad en el artículo, o está pagado por intereses de Intel o muy mal informados. Alternativa más que decente y económica: AMD Ryzen 5 2600, 166 €, 6 núcleos, 12 hebras.

  • tomy

    Antepenúltimo párrafo del artículo:

    …Por ejemplo el rival del Core i5 8400, el Ryzen 5 1600, está disponible por 155,90 euros, y su sucesor, el Ryzen 5 2600 (12 nm) cuesta 165,90 euros….

    Y sí, no sabemos ya dónde meter los maletines que nos manda Intel 😀

  • kaz

    upps, pues me saltaría la frase al leerlo, sorry. :p

  • tomy

    No pasa nada, estamos de coña :D. Ojalá fuera verdad lo de los maletines, gracias por comentar.

  • AG

    Sería cuestión de tiempo, AMD a estado recuperando poco a poco una opción de catálogo que sea igual de atractiva que la de Intel, faltaría ver procesadores para tablets convertibles por ejemplo, pero tiempo al tiempo como dicen.

  • MaximoGeek

    «Shitsung»…. Lo copio.

  • MaximoGeek

    No entiendo como Intel puede tener problemas de abastecimiento, que es lo que le está pasando, en estos momentos cuando en su debido tiempo y tal como lo dicen que poseía una casi hegemonía en los procesadores tanto de escritorio y ni qué decir de los de servidores y estaciones de trabajo y ahora que están en contra de las cuerdas si es algo muy raro la verdad pero bueno AMD está de vuelta y al parecer mucho mejor que nunca.

  • LOL

    No creo que sea ese el problema, hacen lo que quieren pues venden el triple que AMD por ende suben los precios y te dicen que tienen problemas de x razón.

  • MaximoGeek

    Bueno hasta el año pasado ha debido ser así pero aún recuerdo cuando entre el 2004 y 2006 sus ventas estaban casi equiparadas.

    Lo de sus precios actualmente ya es por bestias palurdas que nunca se les va a quitar y su desabastecimiento es una excusa por lo visto.

  • Rastaa

    Tuve una portátil básica de Dell con AMD y gráficos integrados y era increíble cómo por ser portátil corrían los juegos. Ahora con un i7 gama media a los tirones.

Top 5 Cupones

Lo más leído