Conecta con nosotros

A Fondo

Intel tiene problemas con el proceso de 14 nm: suben los precios

Publicado

el

El proceso de 14 nm se ha convertido en una pieza fundamental para Intel. Desde el debut de los procesadores Broadwell allá por 2014 el gigante del chip lo ha mantenido como pieza central de su catálogo de productos, tanto para consumo general como para el sector HEDT (computación de alto rendimiento) y para el mercado profesional (línea Xeon).

Esto quiere decir casi todos los procesadores Intel se fabrican bajo el proceso de 14 nm en sus diferentes interacciones (14 nm estándar, 14 nm+ y 14 nm++), pero también sus últimos chipsets.

Centrar toda la carga productiva bajo un único proceso puede tener consecuencias negativas si la demanda es alta y la capacidad de producción no puede adaptarse para aguantar el tirón, una realidad que está empezando a pasar factura a los de Santa Clara y que están sufriendo los consumidores.

Procesadores más caros y lanzamientos sobre el papel

Como anticipamos el uso del proceso de 14 nm en casi toda su gama de productos y la alta demanda de sus principales productos de consumo ha dejado a Intel en un callejón sin salida. El salto al proceso de 10 nm no se completará hasta mediados o finales de 2019, y el gigante del chip no puede ampliar a corto plazo sus líneas de producción para mejorar la salida de chips en 14 nm.

Esto ha tenido dos consecuencias clave: los precios han empezado a subir de forma notable, y los Core 9000 han tenido que ser anunciados con excesiva antelación en un claro lanzamiento sobre papel, cuyo objetivo no es otro que desviar la atención y el interés que han generado los Ryzen serie 2000 de AMD.

Para tener una visión clara de la subida de precios que han experimentado los procesadores Intel basta con repasar los precios que os dimos en julio en esta guía dedicada a los mejores procesadores del mercado. De ella podemos extraer algunos ejemplos que reflejan, en resumen, un incremento que en algunos casos llega a ser muy marcado:

  • Core i3 8100: en julio 104,99 euros, en agosto 115,90 euros.
  • Core i5 8400: en julio 167,99 euros, en agosto 199,90 euros.
  • Core i7 8700K: en julio 339,90 euros, en agosto 359,90 euros.

No debería sorprendernos que el procesador más afectado por la subida de precios haya sido el Core i5 8400, al fin y al cabo es uno de los más populares dentro del catálogo actual de Intel. Por contra los modelos de gama baja, como el Pentium G4560, han sufrido aumentos mínimos (tres euros).

Esta vez tenemos alternativas: Ryzen de AMD

Hace poco más de dos años el mercado de los procesadores de consumo general, HEDT y el sector profesional estaba en una situación complicada por la «ausencia» de AMD. La serie de procesadores FX ya no podía competir con Intel y los de Santa Clara podían hacer y deshacer a su antojo.

Afortunadamente eso ya no ocurre. La llegada de la arquitectura Zen y su excelente valor calidad-precio ha convertido a los procesadores Ryzen, Threadripper y EPYC en procesadores muy competitivos que pueden plantar cara sin problemas a los Core, Core X y Xeon de Intel.

La primera generación de procesadores Ryzen y Threadripper están fabricados en proceso de 14 nm, suman hasta ocho núcleos y dieciséis hilos y se pueden encontrar a precios muy atractivos. Por ejemplo el rival del Core i5 8400, el Ryzen 5 1600, está disponible por 155,90 euros, y su sucesor, el Ryzen 5 2600 (12 nm) cuesta 165,90 euros.

AMD no parece tener problemas de suministro. Los precios de sus procesadores se mantienen en niveles muy buenos, tanto que por poco más de lo que cuesta el Core i5 8400 de seis núcleos podemos ir a por un Ryzen 7 1700 (215 euros) que suma ocho núcleos y dieciséis hilos.

Intel ha confirmado que está trabajando para poder hacer frente a la demanda de sus soluciones fabricadas en proceso de 14 nm. No lo tiene nada fácil, ya que además de mejorar el suministro de sus Core serie 8000 debe hacer frente al lanzamiento de los Core 9000, una generación que en teoría debería llegar entre los meses de octubre y noviembre.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído