Conecta con nosotros

A Fondo

AMD Athlon 200GE, APU de bajo coste con gráficos Radeon Vega

Publicado

el

La firma de Sunnyvale ha anunciado de forma oficial el nuevo Athlon 200GE, una APU pensada como solución de bajo coste que destaca por contar con un procesador basado en la arquitectura Zen y una unidad gráfica que utiliza la arquitectura Radeon RX Vega de AMD.

Ambas unidades, CPU y GPU, se encuentran integradas en el mismo encapsulado, un detalle que la diferencia claramente de las soluciones MCM (módulo multi-chip) que presentó Intel el pasado año y que como sabrán nuestros lectores habituales optan por una configuración que agrupa CPU, GPU y memoria gráfica en encapsulados diferentes montados sobre un mismo PCB.

Como todas las APUs Raven Ridge el Athlon 200GE recurre a la memoria RAM del sistema para utilizarla como memoria principal, lo que significa que la configuración y la velocidad de la misma es la que determinará el ancho de banda del sistema. Así, si tenemos un único módulo de memoria la GPU trabajará con un bus de 64 bits, y si tenemos dos módulos (dual channel) el bus será de 128 bits.

Una solución de bajo coste, pero potente

Hablar de soluciones de bajo coste y acompañar la palabra «potente» puede sonar extraño, pero lo cierto es hay casos en los que esa idea se cumple, y el Athlon 200GE es uno de ellos. Su procesador utiliza la arquitectura Zen(14 nm) y graciasias a ello es capaz de ofrecer un alto IPC.

Esto quiere decir que su rendimiento en aplicaciones monohilo es bueno, y en aplicaciones multihilo no se queda atrás. Aunque su procesador tiene dos núcleos físicos incorpora la tecnología SMT, lo que permite que cada núcleo físico pueda trabajar con dos hilos. En total el Athlon 200GE tiene una CPU de dos núcleos y cuatro hilos, funcionando a una velocidad de 3,2 GHz y apoyados por 4 MB de caché L3 (más 1 MB de L2).

Pasamos ahora a hablar de la GPU. En la serie de APUs Raven Ridge de AMD podemos encontrar gráficas integradas con diferentes configuraciones, siendo la Radeon Vega 11 la que mayor rendimiento ofrece, y la Radeon Vega 3 la que menos. Los números hacen referencia a la cantidad de unidades de computación activas que tiene cada GPU, y como habréis podido intuir cuantos más mejor.

Una unidad de computación tiene 64 shaders. Si hacemos una simple multiplicación nos damos cuenta de que la Radeon Vega 11 suma 704 shaders y la Radeon Vega 3 192 shaders. Es una diferencia muy grande, pero teniendo en cuenta que hablamos de un producto de bajo coste lo cierto es que no podemos pedir más.

Con este núcleo gráfico podremos mover juegos actuales poco exigentes en resoluciones bajas, o juegos de generaciones anteriores con una calidad mayor. A continuación os dejamos sus especificaciones completas:

  • 192 shaders a 300 MHz-1.000 MHz.
  • 12 unidades de texturizado.
  • 4 unidades de rasterizado.
  • Bus de 64 bits/128 bits, según configuración de la RAM. Soporta DDR4 a 2.933 MHz.

Un rival para los procesadores Pentium y Celeron de Intel

Según las pruebas de rendimiento que ha publicado AMD el Athlon 200GE ofrece un valor superior al Pentium G4560:

  • Rinde un 3% menos a nivel CPU (normal, ya que trabaja a 300 MHz menos).
  • Su GPU rinde hasta un 67% más.
  • Ofrece una eficiencia superior, ya que dobla el rendimiento por vatio en términos generales (CPU + GPU, TDP de 35 vatios).

En las gráficas adjuntas podéis ver los resultados que consigue esta APU Athlon 200GE. En líneas generales creo que es una opción muy interesante para aquellos que quieran montar un PC de bajo coste con el que trabajar a diario de forma fluida que les permita, además, disfrutar de algunos juegos, aunque es importante tener en cuenta que está limitada a PCI-E 3.0 x4.

Este detalle representa una limitación considerable frente al Pentium G4560, que soporta PCI-E 3.0 x16, ya que reduce el ancho de banda disponible. En pruebas reales la pérdida de rendimiento puede variar de forma significativa, ya que en algunos casos nos encontramos con una caída de entre un 20% y un 30% y en otras es despreciable.

En cualquier caso mi conclusión es clara y simple, creo que la APU Athlon 200GE es interesante para ser utilizada tal cual, es decir tirando de su gráfica integrada.

AMD ha confirmado que el precio de esta nueva APU es de 55 dólares, cifra que en España debería traducirse en unos 65 euros. Podemos confirmar que también llegarán al mercado las APUs Athlon 220GE y Athlon 240GE, ambas superiores a la Athlon 200GE, aunque todavía no tenemos sus especificaciones oficiales.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído