Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Snapdragon Wear 3100: así es el SoC que promete 30 días de autonomía

Publicado el

Qualcomm ha presentado en sociedad el Snapdragon Wear 3100, un SoC pensado para gadgets de vestir con el que la compañía de San Diego espera dar una segunda vida a un sector que todavía no ha terminado de desplegar todo su potencial.

Si nos paramos a echar un vistazo al sector smartwatch nos daremos cuenta de que las promesas que se hicieron no se han cumplido. El Apple Watch ha sido el único producto que realmente podemos considerar como un éxito, pero esto no debe hacernos olvidar sus carencias y sus aspectos a mejorar. Entre ellos destaca la autonomía, un punto en el que el Snapdragon Wear 3100 quiere marcar un antes y un después.

Snapdragon Wear 3100: nueva arquitectura

El Snapdragon Wear 3100 apuesta por una nueva arquitectura en la que encontramos el clásico procesador de cuatro núcleos Cortex-A7 acompañado de un DSP de alta eficiencia y un coprocesador de bajo consumo. Estre «trio» de componentes trabaja perfectamente sincronizado para ofrecer una buena experiencia de uso y u rendimiento adaptado a cada tarea concreta, lo que permite mejorar de forma notable la autonomía del dispositivo. La mejora es significativa, ya que el Snapdragon Wear 2100 cuenta con una CPU limitada a un núcleo Cortex-A7.

Ese nuevo coprocesador, conocido como Qualcomm QCC1110, es sin duda uno de los elementos más interesantes de este chip. Ha sido diseñado desde cero, tiene unas medidas muy pequeñas (21 mm2) y cuenta con optimizaciones concretas para ofrecer una alta potencia con un consumo mínimo, lo que le permite apoyar al procesador principal en cargas de trabajo muy importantes sin que la eficiencia del conjunto se vea comprometida.

Qualcomm ha confirmado que ese coprocesador también integra un motor dedicado para aprendizaje profundo que es capaz de sacar adelante cargas de trabajo personalizadas, como por ejemplo la detección de palabras clave, y además se puede ampliar y extender gradualmente. Otro punto importante del Qualcomm QCC1110 es el nuevo subsistema de administración de energía portátil (PMW3100), que reduce el requisito de potencia y mejora la integración.

Por su parte el DSP permite trabajar con sensores de nueva generación en un entorno de ejecución abierta, y puede trabajar sin problemas con configuraciones de pantalla dual. Mención especial merece también el módem 4G LTE integrado en el SnapDragon Wear 3100, que se combina con nuevos amplificadores de potencia de arseniuro de galio de alto rendimiento para mejorar la potencia sin sacrificar eficiencia.

Nuevos modos y una experiencia más fluida

Qualcomm ha confirmado una integración plena de su nuevo SoC con el sistema operativo Wear OS de Google. Para mejorar la experiencia de uso se han integrado tres modos diferentes y además se ha potenciado la interactividad con el dispositivo.

El nuevo «modo ambiente» hace que el smartwatch muestre siempre la hora y actúe como si fuera un reloj estándar. Con este modo disfrutaremos de hasta 16 colores en pantalla, una fluidez muy buena en las animaciones de las agujas y de un buen nivel de brillo, todo con un consumo equilibrado.

En el modo de «reloj tradicional» se desactivan las funciones de reloj inteligente para mejorar en gran medida la autonomía. Qualcomm ha confirmado que podríamos alcanzar los 30 días con una única carga de la batería.

Por último tenemos el «modo deportivo», que realiza una configuración centrada en la actividad deportiva y se apoya en elementos como el GPS y el sensor de ritmo cardíaco. Promete hasta 15 horas de autonomía por cada carga de batería.

En cuanto a la interacción Qualcomm ha trabajado con los chicos de Wear OS para optimizar y mejorar el rendimiento en general bajo su nueva plataforma de hardware. Funciones avanzadas como el reconocimiento de voz, el uso de aplicaciones o el pago mediante NFC, han mejorado en fluidez y han reducido su consumo.

No hay duda de que este chip representa un avance importante. Fabricantes como Fossil Group, Louis Vuitton y Montblanc han confirmado que tienen previsto lanzar relojes inteligentes basados en el nuevo Snapdragon Wear 3100.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

1 comentario
  • Alberto

    Bastante interesante, pero la verdad, me pasa como con Android para smartphones, me suena que había un fork del ahora llamado Wear OS de Google, tal y como es LineageOS para Android. Eso si que me podría interesar. Aunque quizás para otros sea una tontería, el simple hecho de que en todos los vídeos que he visto, únicamente ponen watchfaces analógicos, que si, que serán más elegantes, quedarán mejor o lo que quieran, yo con el analógico tardo como 5 segundos en saber que hora es, con un digital (que además me permita alternar a formato 12H y a 24H, ya que yo soy muy fan y uso más cómodamente el de 12H), tardo como 1 segundo o menos. La cosa es esa, el estar constantemente reportando, conectándose a los servers de Google y enviando datos, etc, eso repercute negativamente a la autonomía, como yo ya lo he percibido con mi OnePlus One, que sin haber cambiado la ROM aún a LineageOS, sólo con el hecho de haber quitado bloatware, así como otras apps que consumen mucha autonomía, como WhatsApp, toda la suite de Google (deshabilitada porque sin root no te dejan más), salvando Google Play Services, porque no puedes ni deshabilitarla sin root en Android, que manda narices, pero bueno, he notado una mejora en la autonomía bastante sensible y el terminal tiene más de 3 años y medio de uso como smartphone personal.
    Espero que esto pueda ser un reimpulso, la verdad es que nunca me han llamado especialmente la atención los smartwatches, pero con los rumores que hubieron a mediados del año 2017 sobre las posibles specs del Watch 3, que si integraría glucómetro, que aparentemente lo dijo Tim Cook que tenía esa intención, aunque al final no se materializó en el producto final, podría estar interesante.
    Saludos.

Top 5 Cupones

Lo más leído