Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

El SETI detecta 72 nuevas señales que se repiten desde una lejana galaxia

Publicado el
Utilizan Inteligencia Artificial para identificar señales procedentes del espacio

Miembros de la organización de Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre (SETI en sus siglas en inglés) han tomado la decisión de implementar Inteligencia Artificial para ayudar a gestionar la ingente cantidad de datos que obtienen diariamente. Desde entonces, 72 nuevas ráfagas de radio rápida ha sido descubiertas en la galaxia (o en lo que consiguen abarcar de ella) de datos previamente extraídos, analizados mediante el uso de un modelo de aprendizaje automático personalizado. Esto supone una mejora notable frente a las 21 detectadas con los algoritmos iniciales.

Esto no quiere decir que todas o algunas de esas ráfagas de radio sean conexiones de comunicaciones extraterrestres, pero sí son poco conocidas y podrían representar al menos algún fenómeno cósmico que hasta ahora no había sido observado. Por ejemplo, FRB 121102 es el único objeto estelar que emite señales regularmente, por lo que es está sometido a observación continua.

Los últimos datos obtenidos provienen del Telescopio Green Bank, situado en el oeste de Virginia (Estados Unidos) y que ya apuntó hacia esta fuente de ráfagas rápidas durante cinco horas en agosto de 2017, produciendo un total de 400 terabytes de transmisión. A pesar de la mejora aportada por la Inteligencia Artificial, los métodos tradicionales siguen siendo necesarios para aportar los datos iniciales.

Los datos obtenidos sugieren que las señales son recibidas sin seguir ningún patrón que se pueda determinar, o al menos no se puede determinar más allá de los 10 milisegundos. Si bien es una cantidad de tiempo muy escasa, sí resulta importante tanto para descartar cosas como descubrir otras nuevas, a la vez que los descubrimientos que se van haciendo permiten entender de forma más detallada el comportamiento dinámico de las FRB.

Si bien no se está descubriendo, al menos aparentemente, ninguna civilización extraterrestre, los datos recopilados sí pueden servir para entender acontecimientos que se producen en el espacio.

Fuente: ScienceAlert

Apasionado del software en general y de Linux en particular. El Open Source, la multiplataforma y la seguridad son mis especialidades.

7 comentarios
  • Gregorio Ros

    Dificil lo de detectar rastros de otras civilizaciones, tendría que darse el caso que que en su evolución su tecnología coincidiese con la nuestra y que ademas la cronología coincida en que ellos emiten, la señal llega a nosotros y nosotros tenemos las orejas en ello. Sin ir mas lejos se me ocurre que podrian tener una tecnología optica punto a punto para comunicarse en vez de señales de radio que se emiten a la atmosfera de forma indiscriminada. Encima con lo lejos que esta cualquier estrella es que cuando llega aquí puede incluso no estar ya la estrella. Lo que si sería muy egoista por nuestra parte es pensar que somos los unicos o los primeros, incluso cuesta pensar eso mismo tan solo de nuestro sistema solar.

  • DN Modder

    Tal vez alguna civilización ya intento comunicarse y para cuando llegue aquí ya no exista por lo lejos que podrian estar de nosotros xD

  • Virtualbox Vbox

    ¿Y tiene alguna utilidad gastar MILLONES en buscar vida a años luz de aquí? La verdad, se me ocurren usos mucho mejores para ese dinero.

  • Rafael

    Igual y se pelearon con armas de destrucción ultra masivas como la materia oscura y por eso ya no los encontramos.

  • Gregorio Ros

    A mi tambien se me ocurren otros usos, aunque mejor esto que no gastarlo en armamento.

  • Gregorio Ros

    Si contamos que apenas llevamos un siglo con una tecnología emergente, eso en la historia del universo no llega a ser ni una millonesima de decimal. Uff la de civilizaciones que pasarian antes que nosotros.

  • Virtualbox Vbox

    Por supuesto, pero observa: la NASA es de Estados Unidos, lugar en el que como no tengas un buen seguro (o mucho dinero) y te surja algún problema médico grave, tienes un problema de los gordos. Un simple análisis de sangre, 700$; una operación de apendicitis te puede constar unos 50000$… Una simple búsqueda en Google te da escalofríos: http://www.thinkfuture.es/archives/3898

    ¿De verdad es mejor gastar dinero en mandar cuatro hierros a la quinta leche, en lugar de crear algo parecido a la Seguridad Social que tenemos aquí en España? En mi opinión, NO.

Lo más leído