Web Analytics
Conecta con nosotros

A Fondo

Apple Watch Series 4: especificaciones, modelos y precios

Publicado el

Apple Watch Series 4 es el nuevo reloj inteligente que acaba de presentar el gigante de Cupertino. Estamos ante una renovación menor que mantiene todas las claves que hemos visto en las generaciones anteriores, aunque como habréis podido imaginar hay cambios funcionales y a nivel de hardware que justifican la llegada de esta nueva generación.

En este artículo vamos a lanzar una mirada a fondo al nuevo Apple Watch Series 4. Os contaremos todas sus características y novedades y también hablaremos de los modelos confirmados y del precio de venta de cada uno. Poneos cómodos, que empezamos.

Empezamos por el diseño. A simple vista parece que Apple no ha introducido cambios importantes, pero lo cierto es que hay una novedad importante en la pantalla. Los nuevos Apple Watch Series 4 han reducido los bordes de pantalla para conseguir un mayor tamaño sin hacer que el reloj sea mucho más grande. El modelo de 40 mm tiene una pantalla un 32% más grande que el modelo anterior, y la versión de 44 mm registra un incremento del 35%.

Esto ha permitido a Apple rediseñar las carátulas y la interfaz para aprovechar el mayor tamaño de pantalla, algo que como podéis ver en las imágenes marca una diferencia sustancial frente a las generaciones anteriores. También han confirmado la introducción de tres nuevas carátulas animadas; fuego, vapor y agua, las tres con efectos dinámicos, y la posibilidad de crear otras personalizadas para adaptarlas a nuestras necesidades. La corona incorpora respuesta háptica para mejorar la experiencia de uso.

El Apple Watch Series 4 vuelve a centrarse alrededor de los tres grandes grupos de funciones del modelo anterior, pero trae mejoras importantes que vamos a repasar a continuación:

  • Altavoz y micrófono mejorados: el nuevo altavoz tiene hasta un 50% más de potencia y el micrófono ha sido recolocado y rediseñado para mejora la respuesta, reducir el eco y potenciar la calidad del sonido.
  • Gran calidad de construcción: gracias al uso de cerámica y cristal de zafiro, lo que garantiza una alta resistencia y una larga vida útil.
  • Nuevo SoC S4: el Apple Watch Series 4 utiliza un nuevo chip equipado con un procesador de 64 bits y doble núcleo que llega a doblar el rendimiento del SoC S3, utilizado en la generación anterior.

La diferencia en términos de rendimiento y de experiencia de uso que marca el Apple Watch Series 4 son evidentes, pero Apple también ha potenciado sus posibilidades en lo que respecta a la salud y al cuidado personal. Para ello se ha apoyado en el sensor de ritmo cardíaco, un componente fundamental que ahora trae tres nuevas funciones:

  • Identificación de ritmo cardíaco irregular y nos muestra un aviso recomendándonos hacer una visita al doctor para obtener un diagnóstico completo.
  • Seguimiento del ritmo cardíaco en segundo plano con alertas si detecta fibrilación auricular (arritmia cardíaca).
  • Permite realizar un electrocardiograma en apenas 30 segundos. Puede crear historiales en PDF para que podamos compartirlos fácilmente con nuestro médico.

Novedades importantes que colocan al Apple Watch Series 4 muy por encima de lo que ofrecen sus rivales directos a día de hoy, pero esto no es todo, hay más. El gigante de Cupertino ha mejorado los sensores y ha introducido una característica muy interesante: la detección de caídas.

Cuando una persona sufre una caída hay una serie de patrones habituales que se repiten. Esta información base, unida a la captada por los sensores en el momento de la caída, permite al Apple Watch identificar si nos hemos caído y envía un mensaje de alerta que nos permitirá llamar inmediatamente a emergencias.

Si hemos quedado inconscientes no hay problema, ya que en caso de que no llevemos a cabo ninguna acción en un minuto el Apple Watch llamará automáticamente a emergencias.

El Apple Watch Series 4 se presenta como el reloj inteligente más potente lanzado hasta el momento, pero también ofrece un valor muy grande en términos de salud y cuidado personal como hemos podido ver. La compañía ha explicado que toda la información médica y nuestros datos personales se mantienen protegidos gracias al cifrado de extremo a extremo, así que no tendremos que preocuparnos por nuestra privacidad.

Como no podía ser de otra forma se mantienen dos grandes opciones de configuración: Apple Watch Series 4 con GPS y Apple Watch Series 4 con GPS y 4G LTE. La protección al polvo y al agua sigue presente en todos los modelos.

¿Y qué hay de la batería? Pues según Apple podemos disfrutar de hasta un día completo de autonomía por cada carga de batería. Seguimos en un nivel muy mejorable, ya que significa que los que hagan un uso intensivo del reloj tendrán que ponerlo a cargar todas las noches.

Pasamos ahora a repasar los diferentes acabados y modelos que han sido confirmados. El Apple Watch Series 4 estará disponible en versiones de 40 mm y 44 milímetros y en color gris espacial, plata y oro, con terminaciones en aluminio y en acero inoxidable.

Apple ha confirmado que habrá versiones deportivas Nike y que las correas de los Apple Watch de generaciones anteriores serán totalmente compatibles. El Apple Watch Series 4 se podrá reservar a partir del 14 de septiembre y estará disponible a partir del 21 de septiembre. El modelo base con GPS costará 399 dólares y la versión con GPS y 4G LTE subirá hasta los 499 dólares.

El Apple Watch Series 3 se mantendrá en el mercado y baja de precio hasta los 279 dólares. Esa bajada de precio está activa desde ya mismo. Antes de terminar os recordamos que Watch OS 5 estará disponible a partir del 17 de septiembre.

Dicho sistema operativo no funciona en el Apple Watch de primera generación, lo que significa que éste queda sin soporte después de cuatro años en activo.

En la imagen final podéis ver un resumen muy completo que incluye todas las claves del nuevo Apple Watch Series 4 de Apple.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Top 5 Cupones

A Fondo

Diez juegos que nos gustaría ver en la PlayStation Classic

Publicado el

Los rumores se han confirmado, PlayStation Classic es real y su lanzamiento no está muy lejos ya que según Sony tienen pensado lanzarla el próximo 3 de diciembre, es decir, justo antes del inicio de la campaña navideña.

En este artículo ya os hemos dado un anticipo con todas las claves de PlayStation Classic, incluyendo tanto el precio de lanzamiento (99,99 euros) como algunos de los juegos que traerá preinstalados. Sony Ha confirmado un total de 20 títulos, pero no ha hecho un desglose completo, así que hay nombres que todavía no conocemos.

Esa incertudumbre nos ha animado a hacer este artículo, donde hemos seleccionado diez juegos que creemos que no deberían faltar en esa PlayStation Classic. Os recordamos que la consola tirará de emulación, lo que significa que no podremos utilizar juegos en formato original. Está por confirmar si será posible ampliar catálogo, pero en principio todo apunta a que no, al menos de manera oficial.

Como siempre os invitamos a dejar vuestra opinión en los comentarios. Sin más preámbulos entramos en materia.

1-Parasite Eve II

Un interesante híbrido que combina acción con toques de RPG y un planteamiento al más puro estilo Resident Evil. Imprescindible.

2.-Gran Turismo 2

Marcó un punto de inflexión tanto a nivel técnico como jugable. Su acabado gráfico era increíble para la época y su apuesta por la simulación lo convirtió en uno de los mejores de su género.

3.-Resident Evil 2

Un juego que no necesita presentación. Para muchos el mejor de toda la franquicia, una corona que esperamos ceda muy pronto a Resident Evil 2 Remake.

4.-Metal Gear Solid

Uno de los mejores juegos de toda la historia y uno de los grandes impulsores de PlayStation. Revolucionario y único, tanto que sería imperdonable que Sony se olvidara de él.

5.-Final Fantasy VIII

Sí, sé que la consola ya viene con Final Fantasy VII, pero su sucesora fue también título sobresaliente en todos los sentidos que no debería faltar.

6.-Silent Hill

Una obra maestra dentro del género que conocemos como survival horror. El mejor de la franquicia, con permiso de su segunda parte.

7.-Medievil

La primera gran aventura del simpático Sir Daniel Fortesque y uno de los mejores juegos de la etapa temprana del 3D en tercera persona.

8.-The Legend of Dragoon

Un juego de rol por turnos con un planteamiento similar al de la saga Final Fantasy, aunque con personalidad propia y un acabado técnico excelente.

9.-Castlevania: Symphony of the Night

Una obra maestra que todavía hoy muchos consideramos como la ópera prima de la franquicia.

10.-Dino Crisis

Un survival horror de primera al más puro estilo Resident Evil que cambia a los zombis por dinosaurios.

Continuar leyendo

A Fondo

Rendimiento de la RTX 2080 de NVIDIA: un 8% más potente que la GTX 1080 TI

Publicado el

Ya han empezado a aparecer los primeros análisis de rendimiento de la RTX 2080, una tarjeta gráfica de nueva generación que como sabemos posiciona dentro de la gama alta de NVIDIA y queda justo por debajo de la RTX 2080 TI.

El precio de la RTX 2080 en su versión Founders Edition en de 849 euros, una cifra que sube hasta un mínimo de 859 euros en los modelos personalizados más básicos y que puede superar sin problemas los 900 euros en aquellas versiones que cuentan con una mayor calidad de construcción. Esto hace que la versión Founders Edition sea una buena opción sobre todo tras las mejoras que ha introducido NVIDIA tanto a nivel de refrigeración como de diseño.

En artículos anteriores habíamos visto que la RTX 2080 iba a estar solo un poco por encima de la GTX 1080 TI en términos de potencia bruta y hoy podemos confirmarlo con absoluta convicción. Los chicos de TechPowerUP! han publicado varios análisis de rendimiento de la RTX 2080 que reflejan una diferencia de un 8% a favor de ésta.

Las tres gráficas que acompañamos reflejan el rendimiento medio de diferentes tarjetas gráficas. La RTX 2080 representa el punto de partida (100%), y como vemos la GTX 1080 TI obtiene un 92%, lo que nos deja esa mínima diferencia a la que hicimos referencia.

¿Qué supone esto en juegos?

Pues que en general ambas ofrecen la misma experiencia. En algunos juegos la GTX 1080 TI llega incluso a superar a la RTX 2080, pero en la mayoría de los casos la distancia entre una y otra es de unos pocos fotogramas por segundo.

Si hablamos del consumo vemos que tampoco hay diferencias importantes. Ambas tiene registros muy similares, lo que confirma que Turing no marca un avance notable en términos de eficiencia frente a la generación anterior, cosa que sin embargo sí ocurrió con Pascal.

No tenemos datos de rendimiento de la RTX 2080 en trazado de rayos y DLSS, así que no podemos valorar las dos características estrella con las que NVIDIA quiere justificar la llegada de Turing y el alto precio de las RTX 2080. Dichas funciones no se empezarán a implementar en juegos hasta la llegada de Windows 10 October 2018 Update, una actualización que introducirá la versión final de DirectX RayTracing, así que todavía habrá que esperar como mínimo un mes hasta que podamos ver qué puede dar de sí dicha tarjeta gráfica trabajando con ambas tecnologías.

Ahora mismo, y partiendo de lo que hemos visto en esta comparativa de rendimiento de la RTX 2080, podemos sacar en claro que no vale la pena. Una GTX 1080 TI ofrece prácticamente el mismo rendimiento y el mismo consumo, y cuesta 150 euros menos.

¿Y qué hay de la RTX 2080 TI?

También hemos podido ver análisis de rendimiento de la RTX 280 TI y las conclusiones que podemos sacar son muy parecidas. En resoluciones 1080p supera a la GTX 1080 TI en un 19%, cifra que sube a un 25% en resoluciones 1440p y que se eleva hasta un 28% en resoluciones 2160p (4K). Tened en cuenta que hablamos de cifras medias, lo que significa que en algunos casos la diferencia es incluso menor.

NVIDIA dijo que la RTX 2080 TI iba a superar entre un 35% y un 50% el rendimiento bruto de la GTX 1080 TI, una predicción que como vemos no se ha cumplido. A esto debemos añadir el consumo, que como podemos ver es muy superior en la primera.

En resumen, el nuevo tope de gama de NVIDIA rinde de media un 28% más que la GTX 1080 TI en 4K, pero consume 50 vatios más y cuesta 559 euros más (1.259 euros frente a 700 euros). Un resultado nada bueno, tanto que creo que ni siquiera un excelente rendimiento en trazado de rayos podría salvarla.

Turing: la generación a evitar

Tenía malas vibraciones cuando vi la actitud de NVIDIA en el evento de presentación de Turing: todo trazado de rayos y DLSS, nada de cifras concretas de rendimiento en juegos sin aplicar dichas tecnologías y un endurecimiento del NDA que fue ampliamente criticado por muchos medios.

Algunas filtraciones y las promesas del gigante verde abrieron un pequeño rayo de esperanza que hoy se ha esfumado por completo. El rendimiento de la RTX 2080 y de la RTX 2080 TI está por debajo de lo esperado, lo que unido a su alto precio se traduce en un valor muy pobre en términos de rendimiento por cada euro invertido. También empeoran en términos de eficiencia y basan sus mayores avances en una tecnología que todavía ni siquiera está disponible, así que sí, son dos tarjetas gráficas a evitar.

Por su parte las GTX 1080 TI se mantienen como la mejor opción del catálogo de NVIDIA para jugar en altas resoluciones con configuraciones máximas sin renunciar a una buena fluidez, sobre todo ahora que su precio mínimo se ha estabilizado en los 700 euros.

Antes de terminar os dejamos las especificaciones clave de estas tres tarjetas gráficas, ya que puestas en conjunto nos permiten asimilar mejor esta comparativa de rendimiento de la RTX 2080 y RTX 2080 TI.

GeForce RTX 2080 TI

  • GPU TU102 (arquitectura Turing) fabricada en proceso de 12 nm.
  • 4.352 shaders a 1.350 MHz-1.545 MHz, modo normal y turbo.
  • Tecnología NVLINK.
  • 272 unidades de texturizado.
  • 88 unidades de rasterizado.
  • Bus de 352 bits.
  • 11 GB de memoria GDDR6 a 14 GHz efectivos.
  • TDP de 250 vatios.
  • Necesita dos conectores de alimentación de 8 pines.
  • Precio: la Founders Edition cuesta 1.259 euros.

GeForce RTX 2080

  • GPU TU104 (arquitectura Turing) fabricada en proceso de 12 nm.
  • 2.944 shaders a 1.515 MHz-1.710 MHz, modo normal y turbo.
  • 184 unidades de texturizado.
  • 64 unidades de rasterizado.
  • 368 núcleos ténsor.
  • 46 núcleos RT.
  • Bus de 256 bits.
  • 8 GB de memoria GDDR6 a 14 GHz efectivos.
  • TDP de 215 vatios.
  • Necesita un conector de alimentación de 8 pines y otro de 6 pines.
  • Precio: la Founders Edition cuesta 849 euros.

GeForce GTX 1080 Ti

  • GPU GP102 (arquitectura Pascal) en proceso de 16 nm.
  • 3.584 shaders a 1.480 MHz-1.582 MHz, modo normal y turbo.
  • 224 unidades de texturizado.
  • 88 unidades de rasterizado.
  • Bus de 352 bits.
  • 11 GB de memoria GDDR5X a 11 GHz efectivos.
  • TDP de 250 vatios.
  • Necesita un conector de alimentación de 8 pines y otro de 6 pines.
  • Precio: desde 700 euros.

Continuar leyendo

A Fondo

El Día Internacional contra el DRM celebra su duodécimo aniversario

Publicado el
DRM

La Free Software Foundation ha celebrado el duodécimo aniversario de la campaña Defective by Design contra el uso del DRM. Una práctica de la industria controvertida desde hace décadas que limita lo que los consumidores pueden hacer con medios digitales legalmente adquiridos.

Ya sabes de qué va esto. Para una parte de la industria y gestores de propiedad intelectual, el DRM (en español Gestión de derechos digitales) es una práctica esencial para controlar el acceso a sus productos y proteger los derechos de autor bajo el argumento que sin el bloqueo digital se produciría una copia desenfrenada de sus contenidos, lo que reduciría los ingresos y amenazaría los propios modelos comerciales que llevan estos productos al mercado.

Desde el lado del consumidor, este DRM es un gran obstáculo que restringe lo que pueden hacer con un contenido por el que han pagado religiosamente, desde una simple copia de un DVD con fines de copia de seguridad propia. Además, el intento de elusión del DRM está perseguido por la ley y es un delito según las normas de EE.UU o la Unión Europea.

En el caso particular de los juegos, se conoce que muchas implementaciones de estos ‘sistemas de restricciones digitales’ penalizan el rendimiento de los mismos. Se da la paradoja, en ocasiones, que las copias de seguridad que recorren Internet (copias pirata sin DRM) funcionen mejor que las oficiales. El mundo al revés.

Día Internacional contra el DRM

Por estas razones, la organización sin ánimo de lucro dedicada a la promoción del software libre, Free Software Foundation, puso en marcha en 2006 una campaña que intenta llamar la atención de los efectos perniciosos del DRM e invita a sus seguidores a protestar contra estas cerraduras digitales.

“DRM es una epidemia que se extiende a través de la Web, se infiltra en nuestros hogares, aulas, lugares de trabajo y prácticamente en todos los sitios a los que vamos. Herramientas, tecnologías, libros, juegos, películas o música está bloqueada con DRM, ya sea transmitida en streaming o alojada localmente”, señalan desde FSF.

“DRM es un problema importante para la libertad de los usuarios de computadoras, la expresión artística, la libertad de expresión y los medios”, asegura John Sullivan, director ejecutivo de la FSF, en la celebración de esta nueva jornada de concienciación sobre estas tecnologías que se extienden en cualquier tipo de contenido digital y también en gran cantidad de dispositivos de hardware. 

DRM

El DRM es inútil para los piratas

Curiosamente, el contenido con DRM está restringido por defecto, pero por su propia naturaleza solo afecta a las compras legítimas. Aquellos que usan software pirata no se ven afectados ya que los grupos de piratería eliminan el DRM del contenido antes del lanzamiento. El mundo al revés.

Además, su inutilidad ha sido evidente y todos los sistemas empleados han sido superados o eludidos más tarde o más temprano. Sólo se necesita que un solo usuario encuentre una vulnerabilidad en un sistema DRM, quite la protección del contenido y lance la versión sin cifrar para que millones de usuarios utilizando software cliente de fácil acceso como BitTorrent obtengan sus propias copias.

Es más. Hace ya 16 años que cuatro ingenieros de Microsoft presentaron en una conferencia de seguridad en Washington, un informe en el que negaban la utilidad del uso de ‘sistemas de restricciones digitales’ (DRM) para detener la propagación no autorizada de contenido de derechos de autor.

Justo lo que ha sucedido. Los sistemas DRM han ido cayendo. No han servido para detener la piratería y sólo han perjudicado al usuario ‘legal’ que paga por los contenidos y que en numerosas ocasiones ha tenido que acudir a la versión pirateada, que funcionaba mejor que la copia original con DRM.

Otro enfoque contra el DRM

Otros grupos como Electronic Frontier Foundation, la organización sin ánimo de lucro de defensa de derechos en la era digital y también contraria al DRM, ha tomado otro enfoque para combatir estas prácticas de gestión de derechos digitales, pidiendo a la Comisión Federal de Comercio estadounidense (FTC) la creación de unas reglas de etiquetado “justas” para que los minoristas tengan la  obligación de advertir a los consumidores acerca de las restricciones DRM que incluyen en los productos que están comprando.

EFF espera que la liberación de restricciones sea un argumento de valor para muchos usuarios y un elemento limitante para la compra de otros. La verdad es que todavía no se ha conseguido este etiquetado y la EFF ya advirtió que el problema se va a multiplicar con la explosión de productos inteligentes que van a llegar bajo la Internet de las Cosas. La lucha contra el DRM sigue en marcha.

Continuar leyendo

Lo más leído