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15 años de Steam, la plataforma que cambió nuestra forma de jugar

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¿Recordáis qué estábais haciendo tal día como ayer hace quince años? El 12 de septiembre de 2003 Valve lanzó la primera versión de su plataforma de distribución digital, Steam, como la solución para que los jugadores de Counter-Strike pudieran recibir e instalar las actualizaciones automáticas. Pocos supieron reconocer entonces que todo estaba a punto de cambiar.

La idea inicial de Steam siempre fue facilitar las actualizaciones online. En aquellos años ya era habitual jugar en línea (más en cibercafés que en casa) y títulos como Team Fortress o el ya mencionado Counter-Strike era muy populares. Valve quería garantizar un sistema seguro para que los jugadores tuvieran las actualizaciones al mismo tiempo y sin recurrir a terceros, al mismo tiempo que ofrecía a los desarrolladores una plataforma segura, con mucho menor coste que la distribución física y una menor tasa de piratería.

En aquellos años la banda ancha tenía poco que ver con la actual, así que en Valve se pusieron en contacto con compañías como Microsoft, Yahoo! o RealNetworks con el objetivo de crear una plataforma capaz de distribuir software y actualizaciones de manera rápida y segura. Todas lo recharazon, así que un pequeño equipo de desarrollo de Valve comenzó a trabajar.

El 22 de marzo de 2002 Valve anunció en la Game Developers Conference el desarrollo de Steam, liberando una versión beta ese mismo día. Impossible Creatures, de Relic Etertaiment fue el juego que utilizaron para mostrar cómo se integrarían los títulos en la plataforma. El 1 de mayo de 2003 se lanzó el primer mod en Steam, el conocido Day of Defeat.


Steam, 2003.

Finalmente, el 11 de septiembre de 2003, Steam se lanza oficialmente y se convierte en obligatorio para jugar a Counter-Strike 1.6, una de las razones de su rápida expansión inicial. Valve, sabiendo lo que tenían entre manos, se apresuró a negociar con compañías independientes como Rall Doll Kung Fu o Darwinia para que comenzaran a vender sus juegos en Steam.

El primer gran éxito de Steam fue Half-Life 2, que requería la instación del cliente para jugar. Durante los primeros días miles de usuarios se quejaron de problemas con la descargas y actualizaciones y, en general, pocos entendían qué sentido tenía tener que instalar Steam de manera obligatoria.

Pocos lo recordarán hoy día, pero cuando en 2004 Valve anunció que todos sus títulos funcionarían bajo Steam muchos jugadores se sintieron decepcionados; la plataforma no era estable, el modo desconectado no funcionaba bien y había problemas de rendimiento. Por suerte, en los meses siguientes un trabajo excelente consiguió resolver la mayoría de probelmas en tiempo récord.

A finales de 2005, Valve anunció que Steam ya era un producto rentable (en gran parte por la tremenda calidad de la producción propia).

Sin lugar a dudas, una de las claves del éxito de Steam ha sido el interés de Valve por incoporar novedades a la plataforma: en 2006 incluyeron demos y vídeos en alta definición de los juegos, un año después integran las puntuaciones de Metacritic y añaden un buscador para localizar juegos. Un año después llegan las primeras rebajas y en 2008 se libera la API para desarrolladores, Steamworks. También en este año se añade el componente de comunidad con los foros, estadísticas, los grupos y el chat de voz. En 2009 comienzan a ofrecer juegos por menos de cinco dólares y comienzan a popularizarse las ofertas digitales.

Steam, 2006.

Poco a poco, los estudios triple A comenzaron a poner sus ojos en la plataforma de Valve. A lo largo de 2007, compañías como id Software, Eidos Interactive o Capcom comenzaron a distribuir sus juegos en una plataforma que ya tenía 13 millones de cuentas activas y 150 juegos en el catálogo, incluyendo joyas como Orange Box, Call of Duty 4, Bioshock o STALKER. Seis años después, en 2013, Steam ya copaba el 75% del mercado PC y solo gigantes como EA, Ubisoft o Blizzard se resisten a pasar por el aro y mantienen sus alternativas.

A día de hoy, Steam es un gigante con más de 150 millones de usuarios y hasta 18,5 millones de usuarios simultáneos. Su ingente catálogo abarca la mayoría de títulos triple A, pero también ha permitido a los jugadores acceder a joyas indies y a un universo de mods increíble, que ha convertido al PC en una gran opción para jugar.

Su valentía por intentar salir de la plataforma Windows, la apuesta por los indies y por dar la palabra a la comunidad con Steam Greenlight o productos tan innovadores como Steam Link son algunos ejemplos que explican por qué Steam es mucho más que una tienda de videojuegos online.

Steam, hoy.

La plataforma de Valve goza de una salud envidiable pero no está exenta de retos. La compañía ha apostado por la retransmisión en directo (para hacer la competencia a Twitch), su lucha contra los trolls y el acercamiento a la plataforma GNU/Linux. Con una cuota que ronda el 70%, Steam domina con mano de hierro el sector de la distribucion de videojuegos.

No sabemos qué nos deparará el futuro, pero es justo reconocer que gran parte del éxito del PC como plataforma de gaming se la debemos a Valve y Steam.

15 comentarios
  • DN Modder

    Esperemos y pueda ayudar a Linux a convertirse en una plaforma viable para jugar.

  • El Acido

    Pues, en mi opinión, el PC es una gran plataforma de juegos desde siempre, mucho antes de Steam, simplemente Valve ha potenciado [en mayor o menor grado] ese aspecto. En mi caso, poco he notado su aporte, por lo menos, en forma directa

  • Sam Burgos

    Secundo tu opinión, el Steam Play ha sido de los mejores experimentos que pudieron haber sacado y la verdad con eso espero que Linux pueda tener mas público para quitar la excusa de «es que no uso Linux porque no se puede hacer gaming ahí»

  • Gregorio Ros

    Steam se gano el primer puesto a pulso. A mi entender a su éxito solo le veo un punto negativo y es que con lo que ganan con la plataforma se relajaron en la producción de títulos propios, es inevitable pensar en ello como respuesta a que no continuasen Half-Life, uno de mis títulos favoritos. Es obvio que mantienen otros como p.e. Dota2, Counter.Strike, Portal, etc. pero creo que le vendría a bien no relajarse y hacerse con algun que otro triple A mas, si el catalogo no se renueva termina perdiendo interes.

  • DN Modder

    Exacto, eso mismo dicen mis amigos xD

  • Álvaro Lázaro Laín

    Increíble la cantidad de tiempo que ha pasado desde que se fundó Steam. No lo hubiera sospechado. Gracias por los artículos.

  • THEliberator03

    Tranquilo todavia podremos ver alguna joya por parte de Valve, tecnicamente el propio Newell dijo que estaban con un juego de un solo jugador

  • Gregorio Ros

    Esperemos que así sea. Entiendo que el guion de HL se cierre para no repetir mucho, pero se puede crear cualquier otra trama. Lo que me encantaría sería un juego rol-acción al estilo Skyrim o similar, Valve no tiene nada en ese genero y le iría bien por la variedad.

  • prisciliano

    Y ahora tiene que afrontar una renegociación con los grandes sobre la mordida por vender sus juegos o convertirse en plataforma de indies. Bethesda, la última compañía que no va a vender sus juegos futuros en Steam.

  • Oscar Benitez

    Yo espero que regrese a la plataforma de los moviles.

  • pillabichos

    Historia de cómo nos colaron el DRM en nuestras vidas desde un nuevo monopolio que nos decía que era bueno y que teníamos que pensar.

  • pillabichos

    GNU/Linux siempre ha sido apto para jugar, otra cosa es quien quiera jugar a títulos para otras plataformas.
    No veo a la gente quejarse de que Windows no sirva para jugar por no poder ejecutar juegos de PS4 por ejemplo.

  • pillabichos

    Pues yo siempre les respondo la misma verdad: abandoné Windows del todo precisamente porque instalar y desinstalar juegos siempre terminaba obligándome a formatear de lo perjudicado que dejaba al sistema.

  • DN Modder

    Comprendo lo que dices, cualquier sistema puede ser apto para jugar, siempre y cuando tengas disponibles los juegos que quieres jugar, y si bienes de Windows estarás acostumbrados a los juegos de Windows, ademas muchos de los juegos que están para PS4 o otra consola, terminan llegando a Windows, pero a Linux no.

  • Eduardo Medina

    Aunque algunas grandes desarrolladoras han decidido alejarse de Steam, la realidad es que esa plataforma ha salvado al PC como plataforma de videojuegos.

    Recuerdo hace 10 años, con Xbox 360 y PlayStation 3, los debates que había sobre si el PC estaba agonizando como plataforma de juegos, y es que entre la mejora técnica de las consolas y la piratería las ventas en PC estaban cayendo, incluso algunas desarrolladoras que vivían sobre todo del PC empezaron a priorizar las consolas a partir de la generación PS360.

    Steam dio un soplo de aire fresco a un sector que lo pedía a gritos, y hoy en día la distribución digital es la ley en PC.

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