Conecta con nosotros

Noticias

Valve dejará de filtrar los juegos que se publican en Steam

Publicado

el

Valve ha anunciado que no seleccionará el contenido que entra en Steam y permitirá la publicación de cualquier tipo de juego, siempre que no se trate de algo «ilegal» o un trolleo». La compañía asegura que, tras una deliberación interna, no se ha alcanzado un consenso así que han tomado la decisión de abrir las puertas de la plataforma.

En un extenso comunicado, Valve reconoce que deberían ser los jugadores los que decidan qué contenidos le interesa y que no tiene sentido establecer restricciones o censura a los desarrolladores, máxime cuando hablamos de productos con un alto componente de creatividad.

Al mismo tiempo, la compañía es consciente de que en poco tiempo verán juegos en el catálogo que pueden resultar ofensivos para determinados colectivos o ir en contra de los valores de la compañía pero, desde su punto de vista, debe anteponerse la libertad por encima de cualquier otro factor (exceptuando obviamente el marco legal de cada país).

Los ingenieros de la plataforma ya trabajan en herramientas que permitirán depurar el contenido que cada usuario ve en Steam, de tal forma que cada uno pueda personalizar sus contenidos en función de sus preferencias. En paralelo, también consideran necesario proteger a los desarrolladores que creen contenido polémico del acoso de determinados grupos de interés dentro de la comunidad Steam.

El cambio de política ha sido bien recibido, en general. Restringir el contenido no es admisible en la Internet de hoy y desde un punto de vista superficial, el movimiento de Valve es apreciable como forma de anticensura. Claro que no todos están tan satisfechos y algunos cuestionan las medidas como un movimiento preocupante y problemático por parte de Valve. Como Rachel Weber de GamesRadar en declaraciones a la BBC:

«Es importante recordar que Valve obtiene unos ingresos significativos de todo lo vendido a través de Steam, por lo que se está colocando en una posición en la que podría beneficiarse directamente del contenido racista y sexista»

Las medidas no se tomarán de forma inmediata, sino progresiva y una vez estén habilitadas las opciones de control necesarias para jugadores y desarrolladores. ¿Qué os parece esta iniciativa? ¿Acierta Steam liberando de restricciones la plataforma?

Más información | Steam

Me encargo de traer innovación y nuevo negocio al grupo TPNET. Además colaboro en varios de nuestros sitios como MC y MCPRO.

Lo más leído