Conecta con nosotros

Noticias

Microsoft sigue eliminando el panel de control de Windows, ahora el Disk Cleaner

Publicado

el

Microsoft está empeñado en eliminar el panel de control de Windows de sus sistemas operativos. Y lo va haciendo progresivamente reemplazando algunas de sus herramientas a favor de la nueva aplicación de Configuración implementada para la interfaz Modern UI.

La última prevista para eliminar es «Disk Cleaner», en español el limpiador de espacio en disco. Una herramienta de mantenimiento que funciona muy bien y lleva en Windows desde tiempos inmemoriales que ahora Microsoft ha marcado como «obsoleta», lo que significa que se eliminará en el futuro. Dice Microsoft que sus funciones pasarán a integrarse en el «Sensor de almacenamiento» presente en Configuración.

La estrategia es la misma que con funciones anteriores y el objetivo es fulminar el panel de control de Windows, un extremo que pudimos confirmar cuando eliminó el acceso directo que estaba situado en el menú de usuario alternativo que se abre al pulsar el botón derecho sobre el menú de inicio o con la tecla rápida “Windows + X”.

Lo peor no es la eliminación de Disk Cleaner si el sistema cuenta con otro apartado para ello, en el Disk Cleaner la herramienta de Configuración. El problema es que Microsoft va realizando la transición con cuenta gotas, duplicando funciones de manera innecesaria, enlazando herramientas de una a otra y volviendo loco al usuario no bastante familiarizado con la situación y estrategia de la compañía, resultado de la doble interfaz de usuario implementada desde Windows 8 y potenciada en Windows 10.

Panel de control VS Configuración

panel de control

panel de control

Las funciones no se pierden porque son vitales para la gestión del sistema, pero Microsoft debería tomar una decisión definitiva sobre el particular y si la apuesta es por la herramienta de Configuración trasladar todas las funciones del panel de control de una vez.

El problema es que Microsoft es consciente que la interfaz Modern UI (interesante y que funciona muy bien en equipos con pantalla táctil) no termina de enamorar a usuarios de un escritorio clásico, como tampoco la inmensa mayoría de apps publicadas para ellas. Otro problema es que existen funciones avanzadas en el panel de control que quizá Microsoft no quiera trasladar a la Configuración, por ejemplo las herramientas administrativas.

¿Cómo lo ves? ¿Te gusta más el panel de control para tareas de mantenimiento y/o avanzadas? ¿Debe Microsoft mantener ambas o decantarse definitivamente por la Configuración?

Lo más leído