Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Microsoft sigue eliminando el panel de control de Windows, ahora el Disk Cleaner

Publicado el

Microsoft está empeñado en eliminar el panel de control de Windows de sus sistemas operativos. Y lo va haciendo progresivamente reemplazando algunas de sus herramientas a favor de la nueva aplicación de Configuración implementada para la interfaz Modern UI.

La última prevista para eliminar es «Disk Cleaner», en español el limpiador de espacio en disco. Una herramienta de mantenimiento que funciona muy bien y lleva en Windows desde tiempos inmemoriales que ahora Microsoft ha marcado como «obsoleta», lo que significa que se eliminará en el futuro. Dice Microsoft que sus funciones pasarán a integrarse en el «Sensor de almacenamiento» presente en Configuración.

La estrategia es la misma que con funciones anteriores y el objetivo es fulminar el panel de control de Windows, un extremo que pudimos confirmar cuando eliminó el acceso directo que estaba situado en el menú de usuario alternativo que se abre al pulsar el botón derecho sobre el menú de inicio o con la tecla rápida “Windows + X”.

Lo peor no es la eliminación de Disk Cleaner si el sistema cuenta con otro apartado para ello, en el Disk Cleaner la herramienta de Configuración. El problema es que Microsoft va realizando la transición con cuenta gotas, duplicando funciones de manera innecesaria, enlazando herramientas de una a otra y volviendo loco al usuario no bastante familiarizado con la situación y estrategia de la compañía, resultado de la doble interfaz de usuario implementada desde Windows 8 y potenciada en Windows 10.

Panel de control VS Configuración

panel de control

panel de control

Las funciones no se pierden porque son vitales para la gestión del sistema, pero Microsoft debería tomar una decisión definitiva sobre el particular y si la apuesta es por la herramienta de Configuración trasladar todas las funciones del panel de control de una vez.

El problema es que Microsoft es consciente que la interfaz Modern UI (interesante y que funciona muy bien en equipos con pantalla táctil) no termina de enamorar a usuarios de un escritorio clásico, como tampoco la inmensa mayoría de apps publicadas para ellas. Otro problema es que existen funciones avanzadas en el panel de control que quizá Microsoft no quiera trasladar a la Configuración, por ejemplo las herramientas administrativas.

¿Cómo lo ves? ¿Te gusta más el panel de control para tareas de mantenimiento y/o avanzadas? ¿Debe Microsoft mantener ambas o decantarse definitivamente por la Configuración?

7 comentarios
  • Alexander Mendoza

    Esta noticia es demasiado vieja.. desde la ante de creature update ya estaba esa opción. Por favor.

  • alxSoft

    me parece que al menos debería reorganizar la opciones en configuración para que sean más accesibles, es decir, hay que ver opciones como las relacionadas con la gestión de redes para ver y comparar, en lo personal, me resulta engorroso dar un clic tras otro entre las opciones hasta tener visible, algo!… que con uno solo en centro de redes y recursos compartidos tenía a la mano sin mayor complicación.

  • tomy

    Lee bien el artículo antes de comentar. Por favor.

  • Álvaro Lázaro Laín

    Yo mantendría las dos opciones, el Panel de Control y la herramienta Configuración para que sea el usuario el que elija. Por mi parte prefiero el panel de control, pero no se puede hacer nada para que esta empresa sabandija, llamada Microsoft, te vaya pasando el Panel de Control a «configuración» de una manera solapada y sin notarse casi. Está claro que lo hace a regañadientes; si pudiera lo pasaría todo en una sola actualización semestral.
    Saludos

  • MELERIX

    no es necesario tener que hacer tantos clics en realidad, ya que también puedes simplemente escribir algo en la parte de búsqueda (que aparece en la parte de arriba de las configuraciones) que tenga que ver con la configuración de buscas y la puedes encontrar de inmediato.

  • MELERIX

    El problema es que Microsoft va realizando la transición con cuenta gotas

    tienen que hacerlo así, por que si hacen cambios grandes de la noche a la mañana, la gente no se lograra acostumbrar, por lo que terminaran rechazando los cambios, por una razón muy sencilla, y es por que no se le brindo el tiempo necesario al usuario para que se acostumbre poco a poco a los cambios, por ello ahora en Windows 10 Microsoft va introduciendo los cambios poco a poco, con opiniones y sugerencias de los usuarios que participan del programa Insider, para así evitar cometer el error que ocurrió con Windows 8.

  • Ezequiel

    Prefiero el panel de control. La «Configuración» no permite tocar todo

Top 5 Cupones

Lo más leído