Web Analytics
Conecta con nosotros

Prácticos

Cómo activar el modo oscuro en las aplicaciones más populares

Publicado el
Modo Oscuro

WhatsApp está desarrollando un modo oscuro que será implementado en próximas versiones estables de la app móvil del cliente de mensajería instantánea líder del sector.

El modo oscuro es un tema gráfico que mejora la visualización en algunos entornos, protege los ojos del usuarios en ambientes con poca luz y también algunas pantallas, especialmente OLED, más propensas a problemas debido al aumento del contraste que emplea esta tecnología.

Cómo activar el modo oscuro

WhatsApp no será de los primeros en sumarse a este tipo de modos visuales y por ejemplo, su máximo rival, Telegram, lo tiene desde hace tiempo. La opción se extiende en sistemas operativos como Windows 10 y Android 9, navegadores u otras aplicaciones, aunque no todas están igual de conseguidas ni gustan a todos los usuarios.

Aprovechando la próxima implementación en WhatsApp, repasamos la forma de activarlo en algunas de las aplicaciones más populares.

Windows 10

De las mejores implementaciones que puedes probar. Se ve genial en ambientes oscuros y también en otros con más luz, pero se limita a la herramienta de configuración. Se activa en Configuración > Personalización > Colores.

Modo Oscuro

Para conseguir este modo oscuro en las aplicaciones del sistema se puede utilizar las opciones de accesibilidad activando las opciones de alto contraste en Accesibilidad > Contraste alto. No es un modo oscuro nativo y se ve bastante peor que en la configuración.

Edge

También bien implementado con modo nativo. Se activa en Menú > Configuración y es independiente del que uses para Windows 10:

Modo Oscuro

La opción de Edge solo cambia la interfaz. Si quieres cambiar las propias páginas web, puedes utilizar extnsiones como Turn Off the Lights, disponible en la Microsoft Store.

Gmail

Se activa desde la herramienta de Configuración > Temas y sirve para el antiguo y nuevo cliente de mensajería:

Modo Oscuro

Firefox

Puedes habilitar el modo oscuro en Firefox en cualquier sistema operativo y sin instalar ningún tema de terceros. Esto funciona en Windows 7, Windows 10, macOS y Linux. Se activa en Menú > Complementos:

Chrome

El navegador de Google no cuenta todavía con un tema oscuro incorporado, pero puedes obtenerlo con unos cuantos clics e incluso aplicar un tema oscuro a cada página web que visitas. Recomendamos Morpheon Dark, uno de los temas más populares. Este tema convierte en oscuro la barra de pestañas, la barra de título, la barra de herramientas y la página Nueva pestaña:

Modo Oscuro

Si no te gusta puedes revertirlo en Menú > Configuración > Aspecto > Restablecer valores predeterminados

Telegram

Como decíamos, el máximo rival de WhatsApp tiene su modo oscuro desde hace tiempo. Se activa directamente desde el menú:

Modo Oscuro

 

Son unos ejemplos. Hay muchas aplicaciones con este modo oscuro que se está extendiendo cada vez más como opción de visualización, si bien no todos están tan logrados. La solución de futuro será seguramente dotar de soporte directo a los modos implementados por Microsoft o Google en Windows 10 y Android 9. No es la panacea, no gusta a todos los usuarios que prefieren modos de visualización más claros ni ofrecen los mismos beneficios según los entornos o aplicación.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad o MuyCanal.

Prácticos

Windows 10 October 2018 Update ya está disponible ¿Cómo se instala?

Publicado el
errores Windows 10 October 2018 Update

Microsoft ha aprovechado el evento Surface 2018 para anunciar la disponibilidad de Windows 10 October 2018 Update, la nueva actualización semestral del sistema operativo de referencia en el escritorio informático.

Conocido en su desarrollo como Redstone 5 y desarrollado bajo la estrategia de un “Windows-como-servicio”, Windows 10 October 2018 Update (compilación general 1809) es parte de las dos actualizaciones mayores que la compañía tiene previsto ofrecer cada año y como las anteriores, es gratuita para usuarios que ya tengan una copia activada de Windows 10.

Microsoft desplegará la actualización gradualmente hasta que el 9 de octubre la ofrezca automáticamente en Windows Update. Esa es la manera más sencilla de obtener el sistema sin intervención del usuario, pero ¿y si quiero instalarla ya?

Requisitos mínimos Windows 10 October 2018 Update

Microsoft mantiene los requisitos mínimos de hardware de la versión inicial de Windows 10. Aunque todos sabemos que en la práctica necesitaremos algo más que estos mínimos para funcionar con cierta solvencia, el trabajo de optimización y la contención en este apartado es notable teniendo en cuenta que son similares a los de Windows 8 y Windows 7.

Clave para adaptarse a equipos tan distintos como un PC entusiasta para juegos a un tablet de 7 pulgadas para entretenimiento básico y para seguir facilitando las grandes migraciones empresariales a Windows 10 sin necesidad de cambiar el hardware o con un coste bajo de actualización, como verás, se trata de unos requisitos bastante bajos para el nivel actual:

  • Procesadores Intel o AMD x86 o x64, incluyendo SoCs, con frecuencia mínima de 1 GHz.
  • Pantalla de 7″ (profesional) y 8″ (consumo). Mínimo 800 x 600 píxeles.
  • Firmware UEFI 2.3.1 con Secure boot (descartable en las BIOS que lo permitan)
  • 2 Gbytes de RAM para versiones de 64 bits. 1 Gbyte de RAM para 32 bits.
  • 20 Gbytes de almacenamiento interno para 64 bits. 16 Gbytes para 32 bits.
  • GPU con soporte para DirectX 9.

Instalar Windows 10 October 2018 Update

Antes que nada te recomendamos encarecidamente realizar una copia de seguridad previa en un disco externo al equipo a actualizar. Un salvavidas en caso de problemas con la actualización. También conviene tener claro los métodos de recuperación para volver al sistema anterior por los mismos motivos. La anterior versión fue un desastre en cuanto estabilidad y llegó cargada de fallos y bugs.

Asistente de Actualización

Si quieres adelantar la actualización antes de que la tengas disponible en Windows Update, puedes acceder al portal web que Microsoft ha dedicado a Windows 10 y pulsar sobre la pestaña “actualizar ahora” para descargar el archivo “Windows10Upgrade”.

Es tan sencillo como ejecutar el archivo descargado (“Windows10Upgrade9252.exe”) para iniciar un asistente que actualizará el sistema a October 2018 Update.

Windows 10 October 2018 Update

Instalación limpia – ISO

Muchos usuarios prefieren (preferimos) realizar una instalación limpia, desde cero, cada vez que instalamos una versión mayor como esta. Una buena ocasión para limpiar el equipo de carga innecesaria de aplicaciones o procesos después de unos meses de uso, algo que se termina notando en sistemas Windows simplemente con el paso del tiempo y la instalación y uso de aplicaciones y controladores. O limpiar rastros de virus o de adware que de todo hay…

Si optas por ello, nada más sencillo que seguir una de nuestras guías sobre instalación limpia que a estas alturas te debes saber de memoria. Básicamente, accedes al portal de Windows 10, descargas la herramienta “MediaCreationTool”, la ejecutas, seleccionas versión, arquitectura e idioma y eliges la creación de un medio de instalación para otro PC.

ISO_Windows10

Aquí tienes dos opciones. Crear el medio de instalación oficial directamente en un DVD o pendrive o descargar la imagen ISO del sistema que puedes grabar después con tu herramienta favorita. La nuestra es el infalible Rufus, especialmente indicado si vamos a instalar el sistema operativo en máquinas con BIOS UEFI.

Después de instalar, necesitaremos que los servidores de activación de Microsoft reconozcan el equipo y validen el sistema, algo que se realizará de forma automática si hemos tenido instalado Windows 10 en ese equipo y no hemos realizado un cambio mayor de hardware, como la placa base. Si la activación no se realiza de forma automática, podríamos activar de forma manual desde la herramienta de Configuración > Actualización y seguridad > Activación > Cambiar clave de producto.

ISO_Windows10

Máquina virtual

Otra parte de usuarios prefiere esperar unos días o semanas antes de actualizar para asegurar un despliegue correcto y no comprometer su equipo, especialmente en máquinas destinadas a producción. Una forma de probar Windows 10 October 2018 Update manteniendo nuestro sistema anterior es mediante máquinas virtuales.

Puedes seguir esta guía paso a paso para realizar la instalación. Utiliza WMware Workstation, de lo mejor del sector, pero si no tienes este tipo de aplicaciones comerciales puedes utilizar otras gratuitas como el Oracle VirtualBox. Si tienes un hardware de cierto nivel, es tan sencillo como descargar la ISO de Windows 10 October 2018 Update y abrirla en una máquina virtual.

¿Y si no quiero actualizar a Windows 10 October 2018 Update?

Si la recomendación general para cualquier tipo de software es mantenerlo actualizado en el menor espacio de tiempo, la experiencia con Windows 10 April 2018 Update ha sido negativa por la gran cantidad de problemas, bloqueos y bugs que se incluyó en la versión final, incluido un retraso en el lanzamiento al detectarse las temidas pantallas azules de la muerte o BSODs que bloqueaban un número indeterminado de equipos.

Con ese antecedente, la recomendación para máquinas de producción es clara: no actualizar hasta que -pasadas semanas o meses- no se certifique una estabilidad absoluta. Para el resto de usuarios, valorad su instalación o retraso.

Si no quieres actualizar todavía, puedes seguir nuestra guía para retrasar la actualización a Windows 10 October 2018 Update. En Windows 10 Pro es muy sencillo mediante la herramienta de “Configuración > Actualización y seguridad > Windows Update > Opciones avanzadas”. En Windows 10 Home es más complicado porque Microsoft actualiza el sistema por defecto y no permite la elección al usuario de manera transparente. Oficialmente, porque hay métodos para retrasar la actualización actuando en el registro como puedes ver en la guía.

Señalar que Microsoft suele ofrecer la posibilidad de volver a la versión anterior durante el primer mes de uso si decides actualizar a Windows 10 October 2018 Update desde el primer momento y tienes problemas con la versión. Prometemos un especial con novedades de Windows 10 October 2018 Update en los próximos días.

Actualización: Microsoft ha retirado la actualización Windows 10 October 2018 Update ante los errores reportados, principalmente el de la pérdida de archivos de usuario.

Continuar leyendo

Prácticos

Cómo liberar almacenamiento a través de WhatsApp

Publicado el
Práctico WhatsApp Liberar Almacenamiento

Todos nos hemos enfrentado en algún momento a ese molesto mensaje de WhatsApp que nos dice “No hay suficiente espacio de almacenamiento disponible”, y que nos impide descargar audios, fotos y cualquier contenido de nuestros chats. Y es que entre conversaciones, y sobre todo los grupos, nuestros teléfonos y dispositivos suelen acabar saturados con facilidad.

Para evitar esto, os hemos querido traer algunos pequeños trucos fáciles y rápidos con los que podréis sacar el máximo partido de vuestro almacenamiento:

Eliminar grupos y chats antiguos

Una de las formas más sencillas para liberar espacio es borrar conversaciones y grupos que ya no estén activos. De esta manera, no sólo organizaremos nuestro menú, sino que también se borrarán los archivos gestionados por los mismos, recuperando algo de espacio.

La forma menos intrusiva sería comenzar por borrar las conversaciones individuales antiguas, que cuentan con la opción de eliminar (o no eliminar) también los contenidos multimedia de nuestro teléfono para ahorrar un mayor espacio. Para ello, basta con mantener pulsada y seleccionar la conversación desde la pantalla principal de WhatsApp, y seleccionar el icono de borrado de la papelera.

WhatsApp Borrar Chat

El siguiente paso, sería vaciar los chats de grupos. Desde dentro del grupo, abriremos el menú de configuración (el icono de los tres puntos en la esquina superior derecha), seleccionaremos las opciones Más / Vaciar chat. De esta manera, en lugar de abandonar la conversación, simplemente vaciaremos los contenidos.

En el caso de que se traten de conversaciones inactivas pero importantes, también contaremos con la opción de guardar todo el contenido (con la posibilidad de incluir los archivos adjuntos). Para no incurrir de nuevo en temas de espacio, os recomendamos que elijáis la opción de enviaros la conversación directamente a vuestro correo electrónico.

Desactivar la descarga automática

A diferencia de otros servicios de mensajería como Telegram, en el caso de WhatsApp la aplicación vendrá por defecto con la opción de descarga automática de archivos activada. Esto implica que, siempre que tengamos una conexión a internet, cualquier archivo de vídeo, audio, y cualquier foto, se guardará en nuestro teléfono independientemente de si vemos siquiera el mensaje.

WhatsApp Descarga Automática

Si bien para las conversaciones normales no suele suponer un problema mayor, los mensajes en cadena y las imágenes virales suelen volar por todos y cada uno de los grupos a los que pertenecemos.

Así pues, para evitar la descarga y espacio innecesarios de imágenes repetidas o poco interesantes, podremos acceder y desactivar esta opción desde Ajustes / Datos y almacenamiento, donde también podremos ajustar el uso de datos para las descargas.

Borrar los archivos enviados por WhatsApp

Una de las solución más efectivas es la de eliminar los archivos enviados a través de WhatsApp. Ojo, que esto no quiere decir que borremos nuestros archivos, sino que WhatsApp crea una copia de todos los archivos que enviamos a través de la aplicación, duplicando así la carga de almacenamiento de nuestro dispositivo.

Para acceder a estos archivos, tendremos que acceder a nuestro administrador de Archivos (cuyo nombre puede variar según el SO del terminal), y acceder a la Memoria interna del teléfono. Una vez aquí, buscaremos la carpeta WhatsApp / Media. En el caso de no encontrar esta carpeta, en lugar de a la Memoria interna, accederemos a la Tarjeta SD.

WhatsApp Archivos Enviados

Dentro de la carpeta Media podremos acceder a las carpetas WhatsApp Animated Gifs, Audio, Documents, Images y Video, dentro de las cuales encontraremos una carpeta llamada Sent, en la que encontraremos todos los archivos que hayamos enviado, y los cuales podremos borrar sin miedo a perder los originales.

Continuar leyendo

Prácticos

Diez consejos para mejorar la autonomía de un smartphone Android

Publicado el
autonomía de un smartphone

La autonomía de un smartphone es una cuenta pendiente de la industria. Largo tiempo ha pasado desde que el móvil “tonto” destinado exclusivamente a realizar llamadas de voz nos duraba muchos días (o semanas) sin necesidad de recargas. Un smartphone actual tiene poco que ver con ellos, son potentes computadoras en miniatura y ello ha aumentado el consumo energético.

El aumento de tamaño de pantalla cercado a los tablets; resoluciones que alcanzan el 4K; CPUs y gráficas cada vez más potentes; el aumento de la conectividad en módulos de geolocalización y tecnologías inalámbricas o la incorporación de nuevas características sean NFC, sensores de huellas, cámaras multisensor, tecnologías de inteligencia artificial o de reconocimiento facial, exigen un gran gasto de energía.

Además, la (mala) moda de las baterías no reemplazables y su incapacidad de aumentar su potencia por la exigencia de la delgadez en el diseño agrava el problema y nos deja fuera de juego si no tenemos a mano un enchufe para recargas o baterías externas. La mejora de la gestión energética en los sistemas operativos no ha logrado compensar el aumento de consumo y con la mayoría de modelos tendrás problemas para terminar una jornada a poco que le des caña a tu móvil.

Hoy vamos a recordar algunos consejos básicos y avanzados para mejorar la autonomía de un smartphone Android, aunque la mayoría de estas técnicas son aplicables en iPhones y en general en otros móviles o tablets.

1. Limita el brillo de la pantalla

Tenlo claro. Nada “chupa” más energía en un smartphone que su pantalla multitáctil. Ajustar su brillo es la primera medida que tenemos que hacer si queremos aumentar la autonomía. Puedes utilizar la función de brillo automático que utiliza el sensor de luz ambiental para ajustarlo. Si como a mí no te gusta esta función, establece un nivel por debajo del máximo que por sí mismo ya te va a permitir alargar la autonomía en Android.

2. Modera la conectividad

Los smartphones de última generación tienen una capacidad de conectividad impresionante pero también gastan bastante batería. Si Wi-Fi y/o los datos móviles son casi imprescindibles para mantenernos conectados a Internet, no lo son tanto otros como GPS, Bluetooth, NFC que puedes desactivar por defecto y utilizarlos únicamente cuando lo necesites. Las conexiones compartidas para establecer tu smartphone como punto de acceso también gastan mucho. Si el estado de la batería es crítico, puedes incluso activar “el modo avión” para cortar temporalmente todas las comunicaciones inalámbricas.

3. Usa planes de energía

Android tiene un administrador de batería y todos los fabricantes ofrecen distintos modos de energía que ayudan a mejorar la duración de la misma con modos de ahorro que pueden activarse cuando no necesitemos usar el total del rendimiento del smartphone. La mayoría se activa al bajar de un nivel determinado de carga y conviene activarlo. También hay app de terceros gratuitos que pueden utilizarse.

4. Cuidado con Widgets y Temas

Los widgets son mini aplicaciones similares a los gadgets de escritorio que en Android facilitan el acceso a funciones y proveen de información visual. Son útiles y atractivos pero conviene revisar los que tenemos instalados y activos porque algunos consumen mucha batería, como el dedicado al tiempo meteorológico ¿De verdad necesitas que unas nubes pasen constantemente por la pantalla de tu smartphone? Racionaliza su uso y ajusta el intervalo. Lo mismo podemos decir de algunos temas, fondos de pantalla animados o similares.

5. Revisa sincronizaciones y automatismos

También son amplios los servicios que tienen activada la sincronización automática. De servicios de mensajería, de correo electrónico u otras aplicaciones. Siempre que te sea posible escapar del “guasap” o similares y cuando necesites aumentar la autonomía, aumenta el intervalo de actualización u obtén la información de manera manual. Lo mismo podemos decir de los servicios en nube. No es raro ver un terminal que duplica la sincronización a servicios, Google Drive, OneDrive o DropBox o a otros de fotografía Google Foos o Amazon Prime que se empeñan en subirlas nada más tomarlas. Lo mismo para sincronización de contactos, música, película o libros. Desactiva las que no te sean esenciales.

6. Desinstala aplicaciones

La mayoría de smartphones se ofrecen por defecto con una cantidad de aplicaciones impresionantemente amplia. Algunas imprescindibles y otras directamente software basura que se ejecutan en segundo plano y además de reducir el rendimiento y ocupar espacio, penalizan la autonomía. Revisa y elimina todas las aplicaciones que no uses.

7. Ajustes inteligentes

Muchos smartphones se entregan con características adicionales para opciones de movimiento y gestuales. Algunos son útiles, otros cuestionables pero todos gastan batería. Podemos incluir en este grupo la vibración, sea en notificaciones o la retroalimentación háptica al pulsar una tecla, algo supérfluo que puede desactivarse.

8. Bloquea la pantalla

Complementando el apartado de la pantalla, también debemos ajustar al mínimo el tiempo de suspensión por inactividad de la pantalla. ¿Para qué la queremos encendida si no la utilizamos?

autonomía de un smartphone

 

9.  Doze en Android

Doze es una interesante funcionalidad estrenada en Android 6.0 destinada a mejorar la eficiencia energética y reducir el consumo, aumentando la autonomía. Establece prioridades de consumo especialmente cuando el terminal está en reposo y ofrece una gran personalización. Una manera de gestionar inteligentemente la energía mediante la detección de movimiento. Si tu dispositivo no se mueve durante un tiempo las aplicaciones dejan de funcionar aunque las alarmas, correos o mensajes de chats de alta prioridad todavía funcionarán.

10. Brillo de pantalla

El ajuste del brillo de la pantalla es un método fundamental para aumentar la autonomía. Cualquier smartphone lo permite pero hay herramientas avanzadas que van más allá. Una de ellas es Lux Lite que permite sobrescribir los niveles de brillo automático, incluso por debajo de lo que está permitido por defecto.

autonomía en Android

ROMs y kernel alternativos (Avanzados)

Las posibilidades de Android como sistema de código abierto permite a los desarrolladores obtener su código, añadir funciones, y construir sus propias imágenes del sistema operativo para smartphones o tablets de la plataforma. La oferta de ROMs alternativas es amplia para un gran número de terminales. Algunas se enfocan en rendimiento y pueden consumir más que las estándar pero otras consumen bastante menos. Lo mismo podemos decir de kernels (núcleos del sistema) tremendamente optimizados. Es cuestión de probar los personalizados para nuestro terminal. Requieren rooteo y acceso al cargador de arranque.

Finalmente, señalar las posibilidades de personalización de las frecuencias de trabajo de CPU y GPU y también su voltaje que permiten los kernel personalizados y que a menudo se utilizan como técnicas de ahorro de batería. No funcionan igual de bien ni con todos los terminales y necesitan saber lo que se está haciendo, pero usuarios avanzados pueden probarlo.

Continuar leyendo

Top 5 Cupones

Lo más leído