Conecta con nosotros

A Fondo

Intel vuelve a los 22 nm, se dispara el precio de los Core 8000

Publicado

el

Ya os habíamos comentado en artículos anteriores que Intel estaba teniendo problemas con el proceso de 14 nm, y parece que la situación no hace más que empeorar. El gigante del chip estaba considerando la posibilidad de externalizar parte de su producción a TSMC, pero de momento han preferido dejarlo todo «en casa» a costa de hacer un pequeño sacrificio: volver parcialmente al proceso de 22 nm.

La compañía de Santa Clara ha vuelto a utilizar el proceso de 22 nm para fabricar el chipset H310C, una solución de bajo coste que  irá montada en placas base de gama baja que serán compatibles con los procesadores Core 8000 de Intel (Coffee Lake), que como sabemos están fabricados en proceso de 14 nm++.

El proceso de 22 nm hizo su debut con la llegada de los procesadores Ivy Bridge de Intel, una generación que sucedió a Sandy Bridge y que llegó al mercado en 2012. Sí, esto quiere decir que el gigante del chip ha tenido que rescatar un proceso que ya tiene seis años encima, y todo para no tener que recurrir a productores externos (TSMC en este caso).

Core 8000: los precios suben, Intel no avanza

La dependencia que tiene Intel sobre su proceso de fabricación de 14 nm y sus esfuerzos infructuosos por dar el salto a los 10 nm están teniendo consecuencias muy graves. El precio de los procesadores Core serie 8000 no ha dejado de subir durante las últimas semanas hasta llegar a un nivel que podemos considerar como insostenible.

Para ilustrar mejor la situación vamos a recurrir de nuevo a ejemplos directos, y tomaremos como referencia nuestra guía de compras que recoge los precios que tenían el pasado mes de julio:

  • Core i3 8100: costaba 104,99 euros, ahora vale 169,90 euros.
  • Core i5 8400: costaba 167,99 euros, ha subido a 289,90 euros.
  • Core i7 8700K: tenía un precio de 339,90 euros, ahora ha cuesta 449,90 euros.

Como podemos ver en algunos casos el precio ha llegado casi a duplicarse en apenas tres meses. Está por ver cómo afectará esto a Intel, ya que en teoría se debe a una alta demanda en general de procesadores y chipsets fabricados en proceso de 14 nm, es decir, no se limita a la demanda del mercado de procesadores de consumo general.

En cualquier caso, y como hemos dicho en otras ocasiones, es una oportunidad de oro para AMD, que ofrece alternativas muy superiores en relación precio-rendimiento:

Os recordamos que el proceso de 10 nm de Intel no estará listo hasta finales de 2019, y no tenemos del todo claro que para dicha fecha el gigante del chip haya conseguido una tasa de éxito por oblea lo bastante buena como para utilizarlo de forma masiva en sus nuevos productos de consumo general.

Veremos cómo evoluciona la situación en general durante los próximos trimestres, pero de momento Intel no tiene más opción que ampliar su capacidad productiva para evitar que los precios lleguen a un punto totalmente prohibitivo.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído