Web Analytics
Conecta con nosotros

A Fondo

Nuestros lectores hablan: ¿cuál fue tu primer ordenador personal?

Publicado el

El ordenador personal ha cambiado el mundo. Aunque el término empezó a utilizarse a mediados de los años 60 los primeros equipos comerciales a precios “razonables” no empezaron a llegar al mercado hasta la década de los ochenta, y su popularización a gran escala no se produjo realmente hasta los años noventa.

Si lanzamos una pequeña mirada histórica muchos coinciden en que el primer ordenador personal, conocido hoy por las siglas PC (personal computer), fue el Programma 101, un equipo que integraba funciones de calculadora e impresión que corrió a cargo de la mítica Olivetti. Su precio fue de 3.200 dólares, una cifra que ajustada a la inflación de 2011 equivaldría a 23.000 dólares.

A finales de los años setenta se produjo el lanzamiento del Apple II, un ordenador personal que marcó un punto de inflexión en el sector. Fue el primer ordenador del gigante de Cupertino que se produjo en masa, contaba con un procesador MOS 6502 de 8 bits, venía con un teclado QWERTY y podía mover sin problemas VisiCalc, la primera hoja de cálculo diseñada para ordenadores personales.

La introducción de dicha herramienta tuvo un impacto enorme, ya que amplió las posibilidades del Apple II y le ayudó a disparar sus ventas entre finales de los 70 y principios de los 80.

En 1981 llegó el IBM Personal Computer, un equipo que sentó las bases del concepto de ordenador personal que ha llegado hasta nuestros días. Ese diseño original también marcó el nacimiento del concepto “PC clone”, “ordenador personal clónico”, que se utilizaba para referirse a equipos de otros fabricantes (o montados por piezas) que seguían el estándar fijado por IBM tanto a nivel de software (MS-DOS) como de hardware (CPU x86).

Ya en la década de los noventa se produjo una auténtica explosión. Los precios de los ordenadores personales bajaron de forma notable, lo que permitió que éstos llegaran a un abanico más amplio de consumidores. La estandarización de la arquitectura x86 y de los sistemas operativos con interfaz gráfica (Windows 3 y Windows 95 son los mejores ejemplos), unida al auge de los PCs montados por piezas, permitió un enorme crecimiento del sector y terminó de fijar los pilares básicos que han definido a la industria del ordenador personal hasta nuestros días.

Pentium y Windows: dominando los 90

Mis primeros contactos con el mundo de la tecnología se produjeron en los años ochenta, y a través de consolas sobre todo. Sin embargo, pude interactuar con equipos tan populares como el Spectrum ZX y algunos PCs con configuraciones diversas (Intel 386 principalmente) gracias a varios amigos.

El primer ordenador personal que tuve fue un clónico construido por piezas que contaba con un Pentium a 133 MHz, 16 MB de RAM, disco duro de 1,2 GB y una tarjeta gráfica SVGA Trident de 1 MB, todo bajo la batuta de Windows 95. Con él pude disfrutar de una gran cantidad de juegos, aunque me pilló en una etapa en la que las aceleradoras 3D empezaban a ganar importancia y tuve que ampliarlo para poder seguir sacándole partido.

Mantuve el procesador, pero doblé la RAM a 32 MB y poco después le monté un S3 Virge 3D con 4 MB de memoria. No estaba al nivel de una Voodoo de 3DFX, pero recuerdo que me costó muy poco dinero y me permitió jugar a los dos primeros Resident Evil y a Final Fantasy VII sin problemas. El segundo tironeaba bastante en los combates, especialmente al usar invocaciones, pero al ser un juego por turnos pude aceptarlo.

Ha llovido mucho desde entonces. Hoy tengo un Ryzen 7 1800X, 32 GB de RAM, un SSD de 500 GB junto a un SSHD de 2 TB y una GTX 980 TI con 6 GB bajo Windows 10, pero recuerdo aquél PC con mucho cariño y no olvido los buenos momentos que pasé con él. Ahora os toca a vosotros, los comentarios son vuestros.

Imágenes: Wikipedia.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Top 5 Cupones

Lo más leído