Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Diez procesadores de Intel que hicieron historia

Publicado el
1

Los procesadores de Intel ocupan un lugar muy importante en la historia de la computación y también tienen un pasado muy rico e interesante. Sin ese pasado no habría sido llegar al lugar en el que nos encontramos hoy, un momento en el que los ordenadores de consumo han superado la decena de núcleos y son capaces de realizar tareas que hace una década no nos habríamos atrevido ni siquiera a soñar.

En este artículo vamos a repasar la historia de los procesadores de Intel centrándonos en diez modelos clave que marcaron un punto de inflexión. Sabemos que hay muchos más y que elegir es complicado, pero precisamente eso es lo que más valor aporta a este tipo de artículos.

Sé que es posible que alguno se pregunte por qué no hemos incluido a AMD y la respuesta es sencilla, porque estamos considerando hacer un artículo dedicado a ella en las próximas semanas.

Sin más nos ponemos manos a la obra.

* * * * *

Intel 4004

Una pequeña revolución que debutó en 1971.

Contaba con una frecuencia de 108 KHz, estaba fabricado en proceso de 10 µm y sumaba 2.300 transistores.

2

Intel 8086

Es uno de los procesadores de Intel más recordados y queridos dentro de la industria y es normal, ya que marcó un salto importante.

Llegó en 1978 con una frecuencia de trabajo de 5 MHz, estaba fabricado en proceso de 3 µm y contaba con 29.000 transistores

3

Intel 386

Podríamos discutir si debe estar aquí el 486 o si lo merece más el 386. Cuestión de criterio, desde luego.

Nosotros hemos tomado la decisión basándonos en el avance que supuso el segundo en general, y es que hablamos de un chip que llegó en 1985 corriendo a 16 MHz.

Estaba fabricado en proceso de 1,5 µm y tenía 275.000 transistores.

4

Intel Pentium

No necesita presentación, es uno de los procesadores de Intel más importantes dentro del mercado de consumo y uno de los grandes pilares que le permitió convertirse en el gigante que es hoy.

Debutó en 1993 con una frecuencia base de 66 MHz. Estaba fabricado en proceso de 0,8 µm y tenía 3,1 millones de transistores.

5

Pentium Pro

Quizá algunos se pregunten por qué hemos elegido este chip y la respuesta es muy sencilla, porque marcó un gran avance a nivel de rendimiento e introdujo la idea de integrar dos encapsulados diferentes en el mismo chip, uno para CPU y otro para la caché.

Llegó en 1995 con una frecuencia base de 200 MHz. Estaba fabricado en proceso de 0,35 µm y tenía 5,5 millones de transistores.

6

Intel Pentium II

La firma de Santa Clara mejoró lo que parecía imposible, el Pentium original.

Con esta segunda generación que llegó en 1997 se introdujo un acabado tipo cartucho que se mantuvo durante varias generaciones.

Tenían una frecuencia base de 233 MHz, estaban fabricados en proceso de 0,25 µm y tenían 7,5 millones de transistores.

7

Intel Pentium III

Ha sido uno de los grandes avances de Intel y también es uno de los que menor reconocimiento ha tenido. Por si no lo sabíais os recuerdo que los Core 2 Duo partieron de la arquitectura base de estos procesadores, y no de los Pentium 4.

Llegaron en 1999 con una velocidad mínima de 450 MHz. Fabricados en proceso de 0,25 µm y con 9,5 millones de transistores.

8

Intel Pentium 4

Aunque fueron en parte un paso atrás comparados con los anteriores también marcaron avances importantes, ya que rompieron la barrera del GHz e introdujeron la tecnología HyperThreading que tan buenos resultados ha acabado dando a Intel.

Se lanzaron en el año 2000 con unas velocidades mínimas de 1,3 GHz. Tenían un núcleo pero podían mover dos hilos gracias a la tecnología HyperThreading.

Estaban fabricados en proceso de 0,18 µm y tenían 42 millones de transistores

9

Intel Core 2 Duo

Tras el Pentium original esta generación se considera como la mayor revolución de Intel en el mercado de consumo general.

Estos procesadores debutaron en 2006 y contaban con dos núcleos físicos reales a una frecuencia mínima de 1,86 GHz. Estaban fabricados en proceso de 65 nm y tenían 291 millones de transistores.

10

Intel Core Serie 2000

Es una generación relativamente reciente ya que aterrizaron en 2011, pero merece por méritos propios estar aquí.

Con el salto a la arquitectura Sandy Bridge que utilizan estos procesadores Intel mantuvo el tope de cuatro núcleos y ocho hilos, así como el proceso de 32 nm pero elevó enormemente el rendimiento (IPC) frente a la generación anterior conocida como Westmere.

Suman 1.160 millones de transistores y tienen frecuencias mínimas de 3,1 GHz.

 

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Noticias

Huawei apuesta a lo grande: su smartphone flexible soportará 5G

Publicado el

Durante el Foro Económico Mundial de este año el CEO de Huawei, Ken Hu, ha confirmado un detalle interesante: el primer smartphone flexible de la compañía china va a ser además su primer terminal compatible con 5G.

Esto quiere decir que Huawei no sólo introducirá un nuevo diseño revolucionario basado en una construcción verdaderamente flexible, sino que además dará el salto a la tecnología 5G. No tenemos detalles concretos, pero lo más probable es que se trate de una primera aproximación y que utilicen un módem capaz de alcanzar los 2 Gbps en descarga, cifra que prácticamente dobla la velocidad que pueden alcanzar los modelos más potentes de hoy en día bajo 4G.

No tenemos detalles sobre las especificaciones de este nuevo smartphone y tampoco hay información sobre su posible diseño, pero las últimas filtraciones que hemos tenido ocasión de ver apuntan claramente a que la primera generación de terminales flexibles estará preparada para plegarse sin problemas por su parte central. Puede que Huawei haya invertido en un diseño diferente para alejarse de sus rivales directos (Samsung), pero de momento no podemos confirmar nada.

Por lo que respecta a las especificaciones está claro que va a ser un smartphone tope de gama. Esto supone que vendrá equipado con un SoC de última generación y alto rendimiento, y que estará acompañado de una gran cantidad de memoria RAM. Está por ver qué configuración de cámara decide utilizar Huawei, pero el mínimo está en tres lentes.

El lanzamiento del primer smartphone flexible de Huawei con 5G se espera para mediados de 2019, una fecha que no coincide con ninguna de sus gamas actuales, ya que los Huawei P se anuncian durante el primer trimestre de cada año, y los Huawei Mate durante el cuarto trimestre.

Esto sugiere que el gigante chino podría optar por integrar ese terminal dentro de una nueva serie, lo que le permitiría ampliar su catálogo de smartphones.

Continuar leyendo

Noticias

Primer despiece del iPhone XS confirma una batería más pequeña

Publicado el

Ya tenemos con nosotros el primer despiece del iPhone XS, cortesía del canal Fixjeiphone NL, un medio que ha conseguido adelantarse a otros tan conocidos como iFixit, y lo ha hecho a lo grande, ya que como podéis ver han publicado un vídeo donde muestran todo el proceso.

El iPhone XS se presenta como una evolución menor frente al iPhone X, algo que se deja notar tanto en el diseño (son prácticamente idénticos) como en la calidad de construcción (los dos están terminados en acero y cristal). Las diferencias importantes están presentes a nivel de hardware, y entre ellas destacan el incremento de potencia bruta gracias al nuevo SoC A12, la subida de la RAM a 4 GB (3 GB en el iPhone X), la pantalla AMOLED de 120 Hz y las mejoras en las cámaras.

Echando un vistazo al despiece podemos sacar algunas conclusiones interesantes. La primera es que el proceso de apertura del iPhone XS sigue siendo bastante complicado. Esto se debe al uso de pegamento y al sistema de protección contra polvo y agua, que mantienen la parte trasera y la frontal perfectamente unidas. Obvia decir que cuando se abre este smartphone su certificación IP67 desaparece, así que a la hora de volver a montarlo habría que aplicar una nueva capa de aislante si queremos recuperarla.

A nivel interno Apple ha vuelto a apostar por un diseño modular y por una batería en forma de “L”, aunque en esta ocasión tiene una capacidad ligeramente inferior a la del iPhone X (2.658 mAh frente a 2.716 mAh). Esto debería redundar en una menor autonomía, pero el salto al proceso de fabricación de 7 nm que han dado con el SoC A12 ha permitido reducir el consumo sin sacrificar potencia, lo que se traduce en una mayor eficiencia que permite al iPhone XS ofrecer hasta 30 minutos más autonomía que el iPhone X. No es mucho, pero teniendo en cuenta que su batería es más pequeña resulta interesante.

Por lo que respecta a la reparabilidad del terminal tenemos una mezcla de puntos positivos y negativos, como ocurría con el iPhone X. El diseño modular facilita las reparaciones y el proceso de apertura no es demasiado complicado. Nada más abrirlo accedemos a la batería, algo que sin duda resulta muy positivo, pero al mismo tiempo se aprecia un exceso de pegamento en algunas partes y el cableado que une los distintos componentes añade un riesgo claro de rotura si no tenemos cuidado.

Si tenéis dudas sobre cómo queda configurada la línea iPhone de Apple tras la llegada de los nuevos modelos os invitamos a echar un vistazo a este artículo.

Continuar leyendo

Noticias

La radiación en el viaje a Marte no representa un problema tan grave como se creía

Publicado el

Uno de los grandes peligros que plantea el envío de una misión tripulada a Marte es la radiación. Ya hemos hablado sobre ello en artículos como éste, donde hicimos una recopilación con los cinco mayores peligros que según la NASA tendría que afrontar un astronauta en dicho planeta.

La radiación era el primero y por una razón muy sencilla: en una misión tripulada a Marte se debería afrontar un viaje muy largo y una exposición continuada a altas dosis de radiación. Sin las medidas de protección apropiadas las consecuencias para la tripulación podrían ser fatales, una realidad que la ESA ha puesto ahora en tela de juicio.

Diversos estudios indicaban que los astronautas que realizaran esa misión tripulada recibirían una dosis de radiación superior al máximo recomendado para toda su carrera. Esto quiere decir que acabarían sufriendo problemas de salud a medio y largo plazo, y que podrían acabar desarrollando enfermedades graves y diversos tipos de cáncer.

Pues bien, según los datos presentados por la sonda ESA ExoMars los astronautas que afronten dicha misión podrían recibir “como mínimo” un 60% de la dosis de radiación máxima recomendada para toda su carrera. Este dato incluye tanto el viaje de ida a Marte como el de vuelta, y contempla para ambos una duración de seis meses (un año en total).

No hay duda de que es una cantidad elevada si comparamos con la dosis de radiación que reciben por ejemplo los astronautas de que pasan largos periodos en la Estación Espacial Internacional, pero es mucho menor de lo que señalaban los peores pronósticos y además no tiene en cuenta los posibles avances técnicos que se produzcan en años venideros. Éstos podrían reducir de forma significativa esa dosis de radiación, y hacer que la misión sea mucho más segura.

Marte y la radiación en su superficie

Como hemos dicho la dosis de radiación recibida en el viaje de ida y vuelta sería tolerable, pero nos queda un desafío importante por resolver: la estancia en el planeta rojo. Durante el periodo marcado en la misión para establecer una colonia en Marte los astronautas estarán expuestos a un mundo hostil, y no nos referimos únicamente a las bajas temperaturas o a la ausencia de una atmósfera respirable.

Marte tiene una atmósfera muy tenue y carece de campo magnético, lo que significa que una vez en su superficie los astronautas quedan expuestos a fuertes dosis de radiación. Esto significa que es imprescindible desarrollar sistemas avanzados de protección que permitan a los astronautas caminar de forma segura por su superficie, además de los materiales aislantes y los “escudos” anti-radiación para las zonas habitables que se instalarán en dicho planeta.

LA NASA está trabajando de forma activa en estas cuestiones. Sabemos que tienen entre manos un prototipo de chaleco anti-radiación que podría cubrir en gran medida las necesidades básicas de los astronautas para afrontar ese viaje a Marte, pero todavía queda mucho camino por recorrer antes de que sea totalmente viable enviar una misión tripulada sin miedo a los efectos de la radiación.

Continuar leyendo

Top 5 Cupones

Lo más leído