Conecta con nosotros

Noticias

Kirin 980 frente a Apple A12 Bionic: Huawei confía en su victoria

Publicado

el

El Apple A12 Bionic ha sido presentado oficialmente junto a los nuevos iPhone XR, iPhone XS y iPhone XS Max, tres terminales tope de gama que configuran la nueva línea del gigante de la manzana para finales de 2018 casi todo 2019.

Dicho chip tuvo un gran protagonismo durante el evento de presentación de los nuevos iPhone, pero no estuvo a la altura de las expectativas que había generado, y la razón es simple: no representa un gran avance frente al Apple A11 Bionic utilizado en los iPhone 8, iPhone 8 Plus y iPhone X.

El SoC Apple A12 Bionic viene en proceso de 7 nm pero mantiene la CPU de seis núcleos con estructura big.LITTLE, lo que significa que tiene dos núcleos de alto rendimiento y cuatro núcleos de alta eficiencia. Según la compañía de la manzana esos dos núcleos rinden un 15% más que los que encontramos en el SoC A11 Bionic, mientras que los núcleos de alta eficiencia consumen hasta un 50% menos.

La GPU del SoC Apple A12 Bionic suma cuatro núcleos gráficos frente a los tres núcleos gráficos del Apple A11 Bionic, un cambio que le permite ofrecer hasta un 50% más de rendimiento. Su unidad de procesamiento neural suma ocho núcleos y en teoría puede ofrecer hasta nueve veces más rendimiento que la unidad utilizada en el Apple A11 Bionic.

En general la compañía de la manzana se ha centrado en potenciar sobre todo el rendimiento en GPU e inteligencia artificial, y ha dejado las mejoras a nivel CPU en un nivel mínimo.

Con esto en mente no es extraño que Huawei se haya mostrado convencida de que podrá superar al Apple A12 Bionic con su chip Kirin 980, un SoC muy potente que cuenta con una CPU de ocho núcleos de última generación, una GPU Mali G76 y una unidad de procesamiento neural dual.

El procesador del Kirin 980 está basado en cuatro núcleos Cortex-A76 y cuatro núcleos Cortex-A55. Estoy bastante seguro de que su rendimiento multihilo acabará siendo superior al del Apple A12 Bionic, pero no tengo tan claro que vaya a ser capaz de hacer lo mismo en rendimiento monohilo. En cuanto a GPU e inteligencia artificial la solución de Huawei tiene pinta de poder competir de tú a tú con lo nuevo de Apple, pero hasta que no tengamos comparativas concretas de rendimiento no podemos dar nada por sentado.

La compañía china tiene la corazonada de que el Kirin 980 será más potente que el Apple A12 Bionic, y desde luego tiene argumentos sobre los apoyarse, pero no debemos olvidar que pronto llegarán al mercado dos nuevos jugadores de primer nivel: el Snapdragon 855 y el Exynos 9820, dos SoCs de nueva generación que podrían contar con todo lo necesario para convertirse en el silicio más potente del sector móvil.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído