Conecta con nosotros

A Fondo

Kirin 980: alto rendimiento en proceso de 7 nm

Publicado

el

IFA 2018. Huawei ha anunciado el Kirin 980, un SoC de gama alta que está llamado a competir con los chips más importantes que veremos entre finales de este año y principios del próximo (Snapdragon de nueva generación, Exynos 9820 y Apple A12).

Como su propio nombre sugiere el Kirin 980 es el sucesor del Kirin 970, uno de los mejores SoCs que ha dado HiSilicon hasta el momento. Las diferencias que marca este nuevo silicio van más allá del rendimiento bruto, ya que además de mejoras a nivel de CPU y GPU utiliza el nuevo proceso de fabricación de 7 nm y presenta cambios profundos a nivel de IA, ISP y módem.

Kirin 980: más rendimiento y menor consumo

Con este chip se ha completado el salto al proceso de 7 nm. Esto permite reducir el consumo sin renunciar a un aumento de rendimiento, y el uso de las nuevas arquitecturas CPU (Cortex-A76 y Cortex-A55) y GPU (Mali G76) se ha dejado notar.

El Kirin 980 viene con una configuración CPU bastante interesante que sigue la clásica estructura big.LITTLE y se divide de la siguiente forma:

  • Dos núcleos Cortex-A76 a 2,6 GHz para lograr un alto rendimiento.
  • Dos núcleos Cortex-A76 a 1,92 GHz para conseguir un buen rendimiento y un consumo equilibrado.
  • Cuatro núcleos Cortex-A55 a 1,8 GHz para lograr un bajo consumo.

Según Huawei esta configuración permite optimizar el reparto de la carga de trabajo. El gigante chino se ha atrevido a hablar de cifras concretas los datos son muy positivos: el proceso de 7 nm mejora el rendimiento y reduce el consumo en un 20% y un 40% respectivamente frente al proceso de 10 nm utilizado en el Kirin 970. Comparado con el Snapdragon 845 el nuevo Kirin 980 es un 22% más potente y consume hasta un 32% menos en aplicaciones intensivas.

Pasamos ahora a hablar de su GPU, una potente Mali G76 de última generación con 20 núcleos gráficos. Esta configuración la coloca como «tope de gama» ya que no trae ningún recorte, lo que le permite ofrecer un rendimiento fantástico. Según datos oficiales rinde hasta un 46% más que la generación anterior y mejora la eficiencia energética en 178%.

Doble unidad de procesamiento neural

La inteligencia artificial fue uno de los grandes valores del Kirin 970. Gracias a la NPU (unidad de procesamiento neural) integrada dicho SoC fue capaz de ofrecer un gran rendimiento en IA y aprendizaje profundo, un patrón que el Kirin 980 ha elevado de forma exponencial.

Este nuevo SoC viene equipado con dos unidades de procesamiento neural trabajando en tándem para ofrecer un rendimiento sin precedentes. En las pruebas de reconocimiento de imágenes ha doblado los resultados del Snapdragon 845 y ha multiplicado por cuatro el resultado del SoC Apple A11 Bionic.

La nueva generación de unidades de procesamiento neural del Kirin 980 se asocian a un IPS dual que mejora las capacidades fotográficas del sistema, permitiendo capturar imágenes hasya un 46% más rápido y reduciendo el consumo en un 23%.

No podemos terminar sin hacer referencia al módem LTE 4G integrado, que sube el listón y alcanza velocidades de hasta 1,4 Gbps en descarga, con un máximo teórico de 1,7 Gbps en condiciones perfectas.

Si todo van según lo previsto el Kirin 980 hará su debut en los Huwei Mate 20 y Huawei Mate 20 Pro, dos terminales tope de gama que serán presentados en algún momento del próximo mes de octubre.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído