Conecta con nosotros

Noticias

First Man, el primer hombre llegará a la Luna el 11 de octubre

Publicado

el

La película First Man, que se estrena el 11 de octubre, ha sido presentada en el festival de San Sebastian por sus protagonistas Ryan Gosling y Claire Foy.

First Man narra la historia detrás de la llegada de Neil Armstrong a la Luna, en el periodo comprendido entre los años 1961 y 1969 y relata la fascinante historia de la misión de la NASA que llevó le llevó a la Luna. Un relato visceral en primera persona, basado en la novela de James R. Hansen, que explora el sacrificio y el precio que representó, tanto para Armstrong como para el país, una de las misiones más peligrosas de la historia.

Prácticamente todo el mundo ha visto (y teorizado) sobre el vídeo de Neil Armstrong poniendo el primer pien en la luna, pero no se sabe mucho del hombre que llegó hasta allí. En rueda de prensa, Ryan Gosling (La la land) reconoció que fue una sorpresa descubrir el enorme sacrificio que supuso llegar hasta ahí.

Poca gente conoce que Neil y Janet Armstrong perdieron a su hija a causa de un tumor unos meses antes de involucrarse en la carrera espacial. «Su valentía y la dignidad que demostraron al sobrellevar esa enorme pérdida me parece motivo suficiente para rendirles homenaje«, recogen en El Diario.

En las explicaciones de Gosling recogidas por el Diario Vasco podemos saber que Armstrong era un hombre con muchas capas, «intentamos quitar esas capas y mostrar el hombre tras el mito. Fue extraordinario la cantidad de cualidades que fuimos descubriendo. Para mi ha sido un honor revelar muchas de las capas que tenía. Creo que ha sido importante centrarnos en las historias de Neil y Jannet. Sus historias merecen ser contados y esta película es un tributo y homenaje.»

En la pantalla se ve a Armstrong como un tipo difícil de conocer, y que no expresaba sus emociones. Gosling dice que recibió mucha ayuda por parte de los hijos, la exesposa del astronauta y otros familiares y personas que trabajaron con él. «La responsabilidad de acertar ha sido la mayor diferencia con ‘La La Land’. En una película de fición puedes crear lo que quieras, pero aquí los hijos y la mujer de Neil iban a ver la película y había que honrar a su padre«.

El filme busca transmitir al espectador el peligro real que implicaban esas misiones, metiéndolo en la cabina de mando con los astronautas y mostrando que la tecnología de esa época no tenía nada que ver con la actual. Si para rodar ‘La la land’ Gosling aprendió a tocar el piano en tres meses, en esta ocasión se propuso aprender a pilotar y llegó a tomar algunas clases. «Pero enseguida me di cuenta de que mi foco debía estar en su personalidad, que era realmente compleja, tenia mucho trabajo que hacer ahí«, ha asegurado.

 

Gosling también explicó cómo ha sido grabar la película. En cuanto a la preparación física y profesional, la NASA les abrió las puertas y asistieron a una especie de campo de entrenamiento espacial. «Sólo llegamos a rascar la superficie, cada día recibíamos una sobrecarga de información; fue interesante pasar tiempo con personas que han experimentado esas misiones, pero esa gente es muy brillante y reflejar su trabajo ha sido un reto realmente difícil«, ha confesado. «En el plató había gente que había estado en la luna y que nos transmitían lo que sintieron. Muchos astronautas reconocieron que fueron a conocer la luna, pero en realidad encontraron la tierra. Es un viaje muy espiritual y en el plató todo lo que nos rodeaba se acercaba lo máximo posible. En ese sentido ha sido sencillo. La mayoría de las conversaciones de la película son transmisiones. Estoy emocionado de que la mayoría de la gente lo pueda ver«.

Más allá de la espiritualidad del momento, estas escenas fueron muy duras para Gosling.»Ha sido una de las experiencias más claustrofóbicas, viscerales y surrealistas de mi vida. Al principio ni siquiera iba a haber planos del espacio, aunque finalmente Damien decidió incluir unos pocos. Quería que los espectadores se sintieran como si estuviesen flotando en la atmósfera y fueran enviados a la Luna«.

«[Chazelle] no hizo nada con croma verde, solo con pantallas de led para tener todo listo en cámara. Nosotros estábamos en esas cápsulas entre seis y ocho horas al día, respirando oxígeno a través de nuestras máscaras y escuchando las grabaciones reales de las misiones originales«, desvela el intérprete.

Clarie Foy interperta a Janet Armstrong, su primera mujer. Clarie Foy saltó a la fama gracia a su brillante interpretación de Isabel II de Inglaterra en la serie de Netflix, The Crown. En First Man interprenta a Janet, que falleció el pasado junio a los 81 era, según Claire, una mujer poco convencional pese a su empeño en vivir una vida normal ocupándose de sus hijos su marido y su casa.

En cualquier caso, Foy agradece que las mujeres de los astronautas formen parte de la historia en este caso porque «todas esas mujeres tenían su propio universo interior independientemente de lo que hicieran sus maridos«. Foy ha admitido que para poder contar la historia la Armstrong «no puedes ignorar a los seres queridos que le animaron y ayudaron. Era un superviviente. Jannet es una parte integrante y quería representarle a ella, le admiraba y he tenido una gran suerte de poder interpretar su personaje«. Lo que más le gustó del guión era que «era real. Había momentos de alegría y triunfo, pero también de confusión. Hay esperanza en la historia que contamos nosotros. No es que sea un final feliz, al estilo hollywoodiense. La relación no va a estar donde estaba pero eso no significa que no vaya a ser excelente», ha matizado la actriz principal.

La polémica de la bandera

Era difícil que una película sobre el primer alunizaje no desatara ningún resquemor, en este caso viene motivado por el patriotismo. En Twitter, donde si no, han tachado a la película de antiamericana al no mostrarse el momento en el que Armstrong planta la bandera americana en la Luna. La locura llegó a tal punto que, según leemos en ABC, el senador norteamericano Marco Rubio declaró en su Twitter que «esto es una locura total. Y un perjuicio en un momento en que nuestra gente necesita recordatorios de lo que podemos lograr cuando trabajamos juntos. El pueblo estadounidense pagó esa misión, con cohetes fabricados por estadounidenses, con tecnología estadounidense y con astronautas estadounidenses. No fue una misión de la ONU». A partir de ahí, como es lógico, todo se magnificó.

 

Lejos de aplacar a la gente, las declaraciones de Ryan Gosling en el Festival de Venecia les enervaron todavía más. «No creo que Neil se viera a sí mismo como un héroe estadounidense, sino todo lo contrario«, dijo el actor protagonista, aunque después explicó a qué se refería: «Creo que esto fue ampliamente considerado al final como un logro de la humanidad y así es como elegimos verlo. También creo que Neil fue extremadamente humilde, como lo fueron muchos de estos astronautas, y una y otra vez envió el foco a las 400.000 personas que hicieron posible la misión. Les recordaba a todos que él era solo la punta del iceberg. Por lo tanto, no creo que Neil se haya visto a sí mismo como un héroe estadounidense. Por mis entrevistas con su familia y las personas que lo conocieron, fue todo lo contrario. Y queríamos que la película lo reflejara«.

Ante tales acusaciones, el director Daniel Chazelle explicó que «quería que el foco principal en esa escena estuviera en los momentos solitarios de Neil en la Luna. Esta película trata acerca de uno de los logros más extraordinarios no solo en la historia de los Estados Unidos, sino en la historia humana. Mi esperanza es que al excavar bajo la superficie y humanizar el icono, podamos entender mejor cuán difícil y heroico fue realmente este momento«.

Hasta los propios hijos de Armstrong tuvieron que realizar un comunicado oficial animando a todo el mundo a ver la película:

«Esta es una película que se centra en lo que no sabes sobre Neil Armstrong. Es una película que se enfoca en cosas que no viste o que no recuerdas sobre el viaje de Neil a la Luna. Los cineastas pasaron años haciendo una extensa investigación para llegar al hombre detrás del mito, para ver la historia detrás de la historia. Es una película que ofrece una visión única de la familia Armstrong y los héroes estadounidenses caídos como Elliot See y Ed White. Es una película muy personal sobre el viaje de nuestro padre, vista a través de sus ojos.

Esta historia es humana y es universal. Por supuesto, celebra un logro de Estados Unidos. También celebra un logro ‘para toda la humanidad’, como se dice en la placa que Neil y Buzz dejaron en la Luna. Es una historia sobre un hombre común que hace sacrificios profundos y sufre pérdidas intensas para lograr lo imposible.

Aunque Neil no se veía a sí mismo de esa manera, era un héroe estadounidense. También fue ingeniero y piloto, padre y amigo, un hombre que sufrió en privado a través de grandes tragedias con increíble grandeza. Esta es la razón por la cual, aunque hay numerosas tomas de la bandera estadounidense en la Luna, los realizadores eligieron enfocarse en Neil mirando hacia la Tierra, su caminata hacia Little West Crater, su experiencia única y personal de completar este viaje, un viaje que ha visto muchos altibajos increíbles y devastadores.

En resumen, no creemos que esta película sea antiamericana en lo más mínimo. Todo lo contrario. Pero no tome nuestra palabra para eso. Animamos a todos a ir a ver esta película notable y verlo por sí mismos».

Lo más leído