Conecta con nosotros

Noticias

Nuestros lectores hablan: ¿PC por componentes o montajes ya hechos?

Publicado

el

Montar un PC por componentes es algo muy habitual en nuestros días, tanto que no solo los usuarios recurren a ello, sino que muchas tiendas optan por crear sus propios equipos con diversas configuraciones para ofrecer montajes ya hechos a sus clientes.

Esos montajes tienen la misma base que un PC por componentes, pero suelen ser más caros porque incluyen el tiempo y el esfuerzo necesario para ensamblar cada componente, y también un extra por el criterio de selección de cada uno de ellos. Esto no es algo que debamos tomar a la ligera, ya que se supone que han sido elegidos por personas que saben lo que hacen, y que en teoría todo está equilibrado y listo para funcionar sin problemas.

Otra opción la tenemos en lo que conocemos como «equipos originales», que son aquellos ya montados que comercializan diferentes fabricantes. Éstos tienen las mismas ventajas que los clónicos ya montados, cuentan con garantía oficial del fabricante y en muchas ocasiones ofrecen diseños únicos y software exclusivo como valor añadido para atraer a los consumidores, un valor que obviamente hay que pagar y que se deja notar en su mayor precio de venta.

PC por componentes: ¿es una buena opción?

Si compramos los componentes y montamos nuestro propio PC tendremos garantía, pero individualizada en cada pieza. Esto quiere decir que si se nos rompe el procesador y está en garantía tendremos que desmontar dicho componente para que el vendedor pueda hacer una valoración y determinar si nos cubre la garantía o no.

En el caso de un PC ya montado lo normal es llevar el equipo a la tienda para que el servicio técnico analice qué ha pasado, actúe como estime conveniente y nos devuelva el ordenador listo para utilizarlo. Es una ventaja importante, de eso no hay duda, pero como dijimos implica un coste extra que se aplica al precio de venta, es decir, sale más barato montar un PC por componentes que comprarlo ya montado.

Personalmente sólo he tenido un PC montado y fue aquél mítico Pentium 133 MHz. Era un clónico, pero venía montado y configurado por la tienda. El resto de mis ordenadores han estado montados por piezas por una razón muy sencilla: es muy raro que tengas problemas si sabes lo que montas, y la diferencia de precio frente a un montaje ya hecho es importante.

Por ejemplo uno de los montajes que con más cariño recuerdo incluía un Pentium 4 a 2,8 GHz, 1 GB de memoria RAM y una tarjeta gráfica GeForce FX 5200 Ultra con 128 MB. Elegí dicha tarjeta porque pude conseguirla a precio de saldo, y me aguantó el tiempo necesario hasta que ahorré para saltar a una GeForce 6600 GT con 256 MB.

Ahora os toca a vosotros: ¿preferís montar un PC por componentes o recurrir a montajes ya hechos? Los comentarios son vuestros.

Guía de montaje de un PC paso a paso: parte 1 y parte 2.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído