Conecta con nosotros

Noticias

OCU presenta demanda colectiva contra Facebook

Publicado

el

demanda colectiva contra Facebook

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha presentado una demanda colectiva contra Facebook en la que reclama una compensación global de 5.200 millones de euros para los usuarios españoles de la red social por uso indebido de sus datos personales.

La organización de consumo da el paso anunciado en la campaña Mis datos son míos, Mr. Facebook y plantea una acción judicial a modo de demanda colectiva contra Facebook en el Juzgado de lo Mercantil de Madrid donde reclama una compensación de 200 euros para cada uno de los 26 millones de usuarios de la red social en España además de la nulidad de ciertas cláusulas de los términos y condiciones de Facebook, por ser abusivas o por su falta de transparencia y una condena a Facebook para cesar su conducta desleal y prohibición de reiteración de esa conducta en el futuro.

La demanda judidial se ha interpuesto de manera conjunta por el grupo Euroconsumers, la OCU en España y otras asociaciones en Bélgica (Test-atachts), Italia (Altroconsumo) y Portugal (Deco-Proteste).

Los argumentos manejados por la demanda colectiva contra Facebook son conocidos y derivan del penúltimo escándalo de Facebook por la recolección y utilización de datos sin autorización por Cambridge Analytica (incluyendo extorsiones al más puro estilo mafioso con sobornos, espías y prostitutas) de al menos 87 millones de usuarios en unos manejos de la consultora que no hubieran sido posibles sin la participación activa o pasiva de Facebook.

Más recientemente, se conocía cómo Facebook convierte la seguridad en negocio vendiendo los números de teléfono 2FA proporcionados por los usuarios con el objetivo de mejorar la seguridad en el acceso a servicios de Internet, para enviar anuncios publicitarios personalizados. Por no hablar del error de seguridad más grave de la historia de la compañía. sucedido hace unos días.

OCU asegura que «los recientes escándalos relacionados con la filtración de datos de los usuarios de Facebook no son casuales y han destapado la verdadera finalidad de la red social: un modelo de negocio amplio y complejo basado en la recopilación, utilización y monetización de los datos de los usuarios, sin que éstos hayan dado su consentimiento expreso ni hayan sido informados al respecto«.

Ciertamente, en materia de seguridad y privacidad el suspenso es manifiesto desde el lanzamiento de la red social. Y no solo Facebook. Los datos son oro en la era de Internet y la invasión a la privacidad con ánimo de lucro se produce de manera general, con recolección, tratamiento y tráfico de datos ilegal o como poco, nada transparente.

Lo más leído