Conecta con nosotros

Noticias

¿Cuáles son los discos duros más fiables?

Publicado

el

discos duros más fiables

BackBlaze ha actualizado su informe sobre fiabilidad de discos duros. Lo lleva realizando los últimos cinco años con base en la tasa de errores de su propia infraestructura y teniendo en cuenta que la firma es un servicio de backup on-line que cuenta con cerca de 100.000 unidades en su centro de datos trabajando a destajo (24/7) y sumando millones de horas de funcionamiento, es un buen termómetro para conocer los discos duros más fiables del mercado.

La principal conclusión del estudio, con los datos en la mano, confirma que un usuario de consumo no debería tener ninguna preocupación en cuanto a la fiabilidad de los discos duros porque la tasa de errores que muestra el informe es bajísima en general y además, suma fallos de sincronización a las matrices RAID o valores de funcionamiento que no afectarán a la mayoría de usuarios.

Respecto a la última revisión, BackBlaze ha retirado la mayoría de unidades de 3 Tbytes y una parte de modelos de 4 a 6 Tbytes con cuatro años de antiguedad. Como reemplazo, ha incorporado los nuevos modelos de 12 Tbytes en un proceso que va a continuar en el futuro porque la firma espera una «explosión» de la demanda de almacenamiento de datos en la nube.

Lo más llamativo del estudio es la fiabilidad de discos duros por fabricante, aunque ya decimos que en general son mínimos en todos ellos. Destacan por su bajísima tasa de errores los HGST, la antigua división de almacenamiento de Hitachi adquirida por Western Digital en 2012 y que repiten el primer puesto como veíamos en anteriores informes.

Importante que los HGST de 12 Tbytes, una capacidad que se va a ampliar en el futuro, no hayan tenido un solo error desde su instalación en el último trimestre. También obtuvieron un 0,00% la versión de 4 Tbytes de HGST y otras dos versiones con la misma capacidad de Toshiba y WDC, si bien es cierto que BackBlaze tiene muy pocas unidades instaladas de este tipo y ello ayuda a la estadística.

En resumen. Aunque SSD arrasa en consumo, los discos duros siguen siendo ‘santo y seña’ en servidores donde se necesita la máxima fiabilidad y bajo coste por GB. Buenas noticias para un consumidor que todavía trabaja con este tipo de soluciones.

Lo más leído