Conecta con nosotros

Noticias

Preservativo autolubricado, otro proyecto de la Fundación Gates

Publicado

el

Preservativos autolubricantes

Un grupo de investigadores financiados por la Fundación Bill y Melinda Gates, dice haber encontrado la manera de crear un preservativo autolubricado, un desarrollo que busca aumentar su uso para prevenir infecciones de transmisión sexual y embarazos no deseados.

Los condones son un anticonceptivo altamente efectivo cuando se usan correctamente, pero no a todos les gusta y, según las estadísticas, casi la mitad de los menores de 25 años nunca lo usa con una nueva pareja. Las enfermedades clásicas de transmisión sexual están aumentando y hay nuevas como la bacteria Mycoplasma genitalium (MG) que apunta a convertirse en una epidemia si no se controla. 

La lubricación es clave para mejorar la comodidad y experiencia de uso y con ello su grado de adopción. Es el objetivo de este preservativo autolubricado desarrollado en la Universidad de Boston, que se vuelve resbaladizo en contacto con los fluidos corporales y que según los investigadores podría mantenerse así hasta en 1.000 penetraciones. Por supuesto, no son reutilizables, una norma básica de protección a adoptar.

La técnica utilizada mediante un recubrimiento «hidrófilo» no es nueva y ya se usa en medicina para los catéteres urinarios logrando un mayor grado de aceptabilidad por el paciente al disminuir la incomodidad de la inserción.

Es precisamente lo que se busque con este preservativo autolubricado que aún está en fase prueba, con ensayos clínicos con parejas previstos para comienzos de 2019. Una empresa derivada de la Universidad planea desarrollar un producto comercial sujeto a la aprobación regulatoria. Una universidad australiana también está trabajando en este preservativo autolubricado aunque no emplea látex o gomas sino hidrogeles resistentes que se parecen más a la piel humana.

Desde la organización de salud sexual FPA estadounidense, han dado la bienvenida «a nuevas innovaciones para fomentar el uso del condón. Los condones son el único método anticonceptivo que también ayuda a protegerse contra las infecciones de transmisión sexual, por lo que es importante que las personas se sientan seguras y cómodas al usarlos».

Destacar que no es la primera vez que la fundación de Bill Gates y su esposa financian proyectos relacionados y en 2013, donaron 100.000 euros para crear condones de grafeno.

Más información | Royal Society Open Science

Lo más leído