Conecta con nosotros

Noticias

Marte tendría suficiente oxígeno bajo su superficie para albergar vida

Publicado

el

La posibilidad de que Marte albergue formas de vida poco complejas siempre ha estado sobre la mesa. A diferencia de Venus nuestro vecino rojizo no es un infierno con temperaturas capaces de fundir el plomo. Tampoco es un «paraíso» como la Tierra, pero a pesar de ser un medio hostil se encuentra en una franja que podemos considerar como aceptable, sobre todo para dar soporte a seres extremófilos.

El descubrimiento de un enorme acuífero subterráneo reforzó los rumores que apuntaban a la existencia de vida en Marte, y hoy todo ha dado un nuevo giro. Un nuevo estudio publicado en Nature Geoscience ha señalado la posibilidad de que nuestro vecino tenga suficiente oxígeno bajo su superficie para albergar vida. Sí, esto sugiere que podría haber vida subterránea en Marte, pero hay que tener siempre claro que no hablamos de formas complejas, sino de seres unicelulares y de organismos extremófilos, como dijimos anteriormente.

Los responsables de este estudio fueron dirigidos por Vlada Stamenković, del Laboratorio de Propulsión a Reacción (JPL) de la NASA, y sus hallazgos derivaron de dos descubrimientos diferentes. Sabemos que existe la posibilidad de que haya lagos de agua salobre bajo la superficie de Marte y uno de ellos podría estar ubicado debajo de la capa de hielo polar marciana, lo que significa que es probable que exista oxígeno en su interior.

El rover Curiosity también descubrió en 2016 que Marte pudo tener en su momento una atmósfera rica en oxígeno, pero que la pérdida de su campo magnético hizo que éste elemento escapara casi en su totalidad a la atmósfera. Sin embargo, esto no quiere decir que no queden restos de oxígeno en el planeta, aunque obviamente tiene que estar en un lugar en el que no pueda escapar al espacio.

Con esas dos claves en mente el equipo dirigido por el JPL examinó la cantidad de oxígeno que podría existir en estos lagos subterráneos de agua salobre y si sería suficiente para sustentar formas de vida simple y sí,  su conclusión fue un sí rotundo, sobre todo en las regiones polares porque las temperaturas son más bajas, lo que significa que es más fácil que el oxígeno entre en esos lagos de agua salada.

Es importante tener en cuenta que este estudio no es definitivo, pero tiene solidez y encaja con las tendencias que han mantenido los científicos durante los últimos años.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído