Conecta con nosotros

A Fondo

Red Dead Redemption 2: ¿qué dice la crítica, es un juego de 10?

Publicado

el

Red Dead Redemption 2 no estará disponible hasta el 26 de octubre de 2018, pero parece que algunos medios han recibido el juego antes de tiempo y ya han podido publicar análisis completos.

Nosotros también estamos preparando un análisis del juego, pero debéis tener en cuenta una cosa. Rockstar confirmó que Red Dead Redemption 2 tiene un modo campaña que ofrece hasta 65 horas de duración, así que vamos a dedicarle el tiempo necesario para publicar un análisis a la altura de lo que merecen nuestros lectores.

Mientras trabajamos en nuestro análisis hemos decidido compartir con vosotros un artículo especial a modo de resumen donde vamos a recopilar algunas de las valoraciones que ha recibido Red Dead Redemption 2 en los medios especializados más importantes, tanto nacionales como internacionales.

  • Meristation: 100/100, un juego perfecto en su opinión, aunque recogen algunos aspectos negativos como la «poca profundidad del combate cuerpo a cuerpo» y un sistema de disparos «automatizado».
  • 3D Juegos: 10/10, repite nota perfecta. Solo destacan como aspectos negativos algunos fallos en la IA y la falta de traducción de reacciones de algunos NPCs.
  • IGN: 10/10, de nuevo nota perfecta. Como único dato negativo destacan que no esté doblado al castellano.
  • Vandal: 10/10, otra puntuación perfecta, aunque también hablan del hecho de que no esté doblado al castellano y dicen que es demasiado asequible para jugadores expertos que busquen un desafío.
  • Hobby Consolas: 99/100, lo describen como un juego perfecto cuya única carencia real es que no está doblado al castellano.
  • Gaming Nexus: 10/10, un juego perfecto según el autor del análisis.
  • The Guardian: 5/5, un juego perfecto en su opinión que marca un nuevo «techo» (según ellos) en la industria del videojuego.
  • DigitalTrends: 5/5, también lo califican como un juego perfecto que solo «peca» de fallos menores en mecánicas concretas, como la pesca.
  • DualShockers: 10/10, lo definen como una obra maestra, un juego perfecto con un gran cuidado por el detalle.
  • GameSpot: 9/10, su análisis es muy positivo en general. El punto que lo aleja de la perfección se debe a que en su opinión las mecánicas realistas te sacan de la acción y le quitan encanto.
  • SlantMagazine: 7/10, un análisis muy interesante que destaca aspectos como el pobre y complicado sistema de control del personaje, la mala implementación de las mecánicas de hambre y frío, que más que añadir profundidad sirven para «molestar» periódicamente al jugador, la falta de profundidad de los diálogos y el exceso de prejuicios y clichés.

¿Es Red Dead Redemption 2 un juego perfecto? Una parte de la crítica dice que sí, pero como vemos no faltan análisis que apuntan en la dirección contraria. A nivel técnico no hay duda de que Rockstar ha logrado subir el listón, pero un juego es mucho más que fachada, y por eso los análisis de GameSpot y SlantMagazine me parecen de los más interesantes.

Red Dead Redemption 2: una mirada a nivel técnico

Pasamos ahora a repasar el aspecto técnico del juego. Red Dead Redemption 2 es un título pensado para aprovechar al máximo el potencial de las consolas, tanto de la modesta Xbox One como de la potente Xbox One X.

Esto quiere decir que Rockstar ha tenido que hacer «malabares» no solo para optimizar y aprovechar hasta el último atisbo de potencia de las consolas de la generación actual, sino que además ha tenido que jugar con los distintos grados de rendimiento que ofrecen manteniendo una cierta paridad.

Hay diferencias entre las distintas versiones del juego, pero se limitan a la resolución y a la calidad de algunos aspectos gráficos. Red Dead Redemption 2 funciona a 30 FPS en todas las consolas, y presenta unas animaciones que en ocasiones llegan a ser muy flojas, síntoma claro de que el procesador Jaguar de PS4-PS4 Pro y Xbox One-Xbox One X no daba más de sí.

Con todo es sorprendente que Rockstar haya podido llevar Red Dead Redemption 2 a Xbox One X manteniendo 30 FPS estables y con resolución 4K nativa. Es la plataforma en la que mejor luce el juego, ya que en PS4 Pro reescala desde 1.920 x 2.160 píxeles utilizando la clásica técnica checkerboard rendering, que estira los píxeles para elevar la resolución a 4K.

La mayor resolución que presenta el juego en Xbox One X se deja notar: todo luce mejor y mucho más definido, aunque PS4 Pro logra un resultado más que aceptable. Resulta interesante ver que a pesar de que la consola de nueva generación de Microsoft tiene más memoria unificada la calidad de las texturas no mejora frente a la consola de Sony, un detalle que de nuevo nos lleva a hablar de esa idea de paridad que citamos al inicio de este apartado.

Por lo que respecta a PS4 el resultado es más que aceptable, sobre todo si tenemos en cuenta que hablamos de una consola que funciona sobre un hardware de 2013. Red Dead Redemption 2 funciona en resolución 1080p y 30 FPS, aunque con algunas caídas en ciudades y en escenas de acción intensa. Xbox One S lo mueve en resolución 864p, una cifra que se sitúa entre la resolución HD (720p) y Full HD (1080p).

En la veterana consola de Microsoft se aprecia una pérdida de nitidez considerable y en general es la peor de las cuatro versiones en lo que a calidad gráfica se refiere, aunque gracias a la mayor velocidad de su CPU logran mantener una mayor estabilidad de fotogramas por segundo que PS4.

De momento no tenemos detalles oficiale ssobre la posible llegada de una versión de Red Dead Redemption 2 a PC, aunque las últimas informaciones apuntan a que podría asomar en algún momento de 2019.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído