Conecta con nosotros

Noticias

Los MacBook Pro contarán con GPUs Radeon Pro Vega 

Publicado

el

Apple ha confirmado que tiene pensado renovar la gráfica dedicada que montan actualmente sus portátiles MacBook Pro. Los modelos de 15 pulgadas se pueden conseguir actualmente con una Radeon Pro 555X o una Radeon Pro 560X, dos tarjetas gráficas que cuentan respectivamente con 768 shaders y 1.024 shaders.

Con la próxima renovación los MacBook Pro de 15 pulgadas se podrán conseguir en dos configuraciones gráficas diferentes, una con la solución gráfica Radeon Pro Vega 16 y otra con la versión Radeon Pro Vega 20. No tenemos detalles sobre sus posibles especificaciones, pero el hecho de que vayan a ser utilizadas en un portátil ultraligero y que Apple haya hablado de una mejora de rendimiento aproximada del 60 por ciento frente a la generación anterior nos sirve punto de partida sacar algunas conclusiones interesantes.

Los MacBook Pro de 15 pulgadas montan procesadores Intel muy potentes con seis núcleos y doce hilos. Esto representa un punto de generación de calor que obviamente requiere de espacio interno para montar un sistema de disipación que pueda mantener las temperaturas bajo control. Montar una Radeon Pro Vega de alta potencia sería, por tanto, inviable, ya que incluso reduciendo frecuencias de trabajo y recortando shaders tendríamos un TDP enorme que no se podría disipar sin cambiar totalmente el diseño del portátil de Apple.

Todo esto nos lleva a una conclusión muy sencilla, y es que los números al final de las Radeon Pro Vega 16 y Radeon Pro Vega 20 se refieren casi con total seguridad a la cantidad de unidades de computación activas. Cada unidad de computación suma 64 shaders, así que la primera tendría 1.024 shaders y la segunda 1.280 shaders.

Si a estas cifras unimos unas frecuencias de trabajo más elevadas y la presencia de 4 GB de memoria HBM2 sobre un bus de 1.024 bits podemos ver que esa mejora de rendimiento de hasta un 60% encaja perfectamente, y sin tener que afrontar un TDP disparatado.

Estas configuraciones estarán disponibles a partir del mes de noviembre, así que si teníais pensado comprar un MacBook Pro de 15 pulgadas os recomendamos que esperéis un poco para acceder a una solución gráfica de última generación mucho más potente.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído