Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Piratear el DRM ayudará a preservar juegos antiguos

Publicado el
preservar juegos antiguos

Las nuevas exenciones a la DMCA (Digital Millenium Copyright Act) propuestas por la Oficina de derechos de autor de Estados Unidos para piratear el DRM legalmente, no solo ayudará a ejercer el «derecho a reparar» en dispositivos electrónicos sino a otros ámbitos como el de la preservación de juegos antiguos.

Los juegos «abandonware» que no requieren una conexión a Internet ya tenían una exención que permitía a terceros piratear la administración de derechos digitales (DRM) para preservarlos y permitir que los jugadores sigan jugando después de que los desarrolladores originales hayan finalizado el soporte. Sin embargo, esa exención no incluye juegos que requieran una conexión a Internet para funcionar.

Es precisamente lo que se ha agregado en las nueva reglas, aunque no podrá realizarlo cualquiera. Solo las instituciones que hayan obtenido legalmente una copia del código de servidor del juego, así como su código de cliente local. A estas instituciones se les permitirá piratear el DRM y modificar el código según lo consideren adecuado para preservar los juegos en los sistemas operativos modernos.

La Oficina de derechos de autor ve este tipo de preservación de juegos como «un uso justo» y rechaza el argumento de que esto afectará las ventas. Y tiene toda la lógica del mundo, no puede afectar a las ventas porque en el momento de utilizar esta exención las compañías ya han abandonado la comercialización del juego en cuestión.

En algunos casos, preservar los juegos puede ser beneficioso para las propias empresas en el futuro. Por ejemplo, en una audiencia este año, James Clarendon, quien trabajó en 2K Games en 2012 y ayudó a desarrollar Bioshock, se enfrentó a un problema cuando la compañía quiso reeditar el mismo juego cinco años después. Nadie había archivado y conservado todos los archivos del juego en un solo lugar. 

2K Games tuvo que rastrear las computadoras de sus empleados para encontrar todo el material faltante y volverlo a juntar para el relanzamiento. Incluso entonces, la compañía no pudo volver a publicar el juego original completo. Otras compañías de juegos comprobarán que estos esfuerzos para preservar juegos antiguos son beneficiosos, ya que en el futuro podrían usar esos mismos archivos de código para relanzarlos en nuevas plataformas.

2 comentarios
  • DN Modder

    Seria mucho mejor de que luego de finalizar el soporte de los juegos liberaran el código fuente de estos.

  • Hache

    No veo necesario piratear el DRM si las empresas (que aparte de que los beneficia, no les supone ningún gasto) liberaran el código, a veces es complicar las cosas por complicarlas.

Lo más leído