Conecta con nosotros

Noticias

iPhone 8, 8 Plus y iPhone X no serán inmunes a la pérdida de rendimiento

Publicado

el

ventas de iPhones

Cuando estalló la polémica de las baterías desgastadas y el modo de bajo consumo «forzado» que Apple introdujo en los iPhone 6, iPhone 6s, iPhone SE y iPhone 7 (incluidas sus versiones Plus) el gigante de Cupertino no dudó en aclarar un poco el futuro que esperaba a corto y medio plazo a los usuarios de los iPhone 8, 8 Plus y iPhone X.

En este artículo vimos que Apple dio a entender claramente que los iPhone 8, 8 Plus y iPhone X no iban a tener ese problema, ya que contaban con mejoras a nivel de hardware y de software que los preparaban para tolerar mejor los picos de rendimiento que podían producir apagones espontáneos. La compañía no dijo directamente que fuesen inmunes a todos los problemas que puede dar una batería desgastada y en mal estado, pero el trasfondo era claro y se contradice con el cambio que han introducido hoy en su web oficial.

Esto es lo que decía el gigante de Cupertino en febrero de este año:

«Los modelos iPhone 8, iPhone 8 Plus y iPhone X incluyen actualizaciones de hardware que permiten un sistema de gestión del rendimiento más avanzado que ayuda a iOS a anticiparse y a trabajar con mayor precisión para evitar un cierre inesperado».

Y esto es lo que dicen ahora en su web oficial:

«Esta función de gestión del rendimiento es específica del iPhone y no se aplica a ningún otro producto de Apple. A partir de iOS 12.1 los iPhone 8, iPhone 8 Plus y iPhone X incluyen esta función, pero la administración del rendimiento puede ser menos notable debido a su diseño de hardware y software más avanzado».

Hemos reproducido ambos comentarios tal y como se hicieron en su momento para que ambos queden expresados de forma neutra y que podáis sacar vuestras propias conclusiones. En mi opinión existe una contradicción evidente y además llama la atención que Apple haya evitado cualquier referencia al futuro que espera a corto plazo a los iPhone XR, iPhone XS y iPhone XS Max, es decir, si éstos acabarán pasando por esta misma situación.

Dado que utilizan baterías de ion de litio imagino que la respuesta es un sí, y que con iOS 13.1 veremos una nueva actualización en la web oficial de Apple que incluirá a dichos modelos. Con esta medida el gigante de la manzana evita tener que enfrentar sanciones como esta.

¿Qué supone para el usuario?

En esta ocasión las consecuencias no son graves porque ya tenemos toda la información que necesitamos para saber cómo actuar, y porque además el modo de bajo consumo que reduce el rendimiento del terminal se puede deshabilitar sin problemas a través del menú «Estado de la Batería».

Por lo general una batería ofrece un rendimiento pico normal cuando se mantiene entre el 80% y el 100% de capacidad de retención. Puede hacer excepciones y que ocurran degradaciones más tempranas, pero no es lo habitual. Si la batería pierde la capacidad de cubrir los picos de rendimiento es posible que nuestro terminal se apague de forma súbita.

Si esto ocurre el modo de bajo consumo es la única solución «sin coste» que tenemos. Perderemos rendimiento, pero en los iPhone más avanzados la diferencia no será tan marcada según Apple. Para dar una segunda vida a nuestro terminal tendremos que cambiarle la batería, un proceso que en el servicio técnico de Apple tiene un precio de 29 euros en los modelos iPhone 6 y superiores hasta el 31 de diciembre.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído