Web Analytics
Conecta con nosotros

A Fondo

Navi 12: primeros datos de la próxima GPU de AMD en 7 nm

Publicado el

Según las últimas informaciones el próximo salto generacional de AMD en el sector gráfico dará comienzo con Navi 12, una GPU de nueva generación que marcará un antes y un después.

Como sabrán nuestros lectores habituales Navi es el nombre con el que conocemos a la arquitectura que sucederá a Vega, utilizada en las tarjetas gráficas Radeon RX Vega y en sus equivalentes Radeon Pro y Radeon Instinct, y también en diferentes versiones para dispositivos portátiles y de escritorio, como las APUs Ryzen.

AMD tiene pensado dar una segunda vida a la arquitectura Vega. En este artículo os contamos que tendrá una revisión en proceso de 7 nm, pero se limitará al sector profesional. Esto quiere decir que no habrá una edición para cubrir el mercado de consumo general, un trabajo que la firma de Sunnyvale tiene reservado a Navi.

Navi: la GPU que usarán PS5 y Xbox Two

Este titular explica por sí solo la importancia que tiene esta nueva arquitectura. Sin embargo, debemos tener en cuenta que es muy probable que la llegada de Navi a las consolas de nueva generación de Sony y Microsoft se produzca mediante una versión semipersonalizada, y que ésta no llegue al mercado de consumo general en forma de tarjeta gráfica.

Tiene sentido ya que daría a ambas consolas y toque de exclusividad, y de hecho no sería la primera vez, ya que la GPU de PS4 es una versión recortada de la HD 7870 que queda a medio camino entre aquella y la Radeon HD 7850, ya que cuenta con 1.152 shaders (1.024 shaders en la HD 7850 y 1.280 shaders en la HD 7870).

Volviendo al tema de la arquitectura hemos dicho que Navi sucederá a Vega, y esto supone algo muy importante: nuevo diseño a nivel de silicio que podría (en teoría) permitir la implementación de un conteo unidades de computación mayor al que vimos en Vega 10 (64 en total). Más unidades de computación puede equivaler a más shaders, más unidades de textura y más unidades de rasterizado, y éstos en conjunto a una mayor potencia frente a la generación actual.

Es importante tener en cuenta que las diferentes mejoras que introduzca AMD en Navi también deberían permitir una mejora de rendimiento frente a la generación actual incluso con un número menor o igual de shaders, aunque todavía es pronto para sacar conclusiones en este sentido.

Navi 12: ¿a la altura de una Radeon RX 56?

Todas las fuentes que hemos visto hasta ahora son claras: AMD lanzará primero sus GPUs Navi de gama media durante el segundo trimestre de 2019, un movimiento que encaja a la perfección con todo lo que hemos visto sobre Navi 12.

Dicha GPU estará equipada con un total de 40 unidades de computación. Si AMD mantiene el conteo de 64 shaders por cada unidad tendríamos un total de 2.560 shaders, una cifra que unida a las mejoras de rendimiento bruto derivadas de la nueva arquitectura nos permite pensar en un rendimiento cercano o quizá superior al de una Radeon RX Vega 56, que cuenta con 3.584 shaders.

¿Será Vega 12 la GPU que utilizarán Xbox Two y PS5? Es una buena pregunta, pero por desgracia no tengo una respuesta totalmente fiable. Con todo creo que lo más probable es que ambas cuenten con una versión un poco más potente que ofrezcan un rendimiento al nivel de una Radeon RX Vega 64- GTX 1080.

Si te preguntas qué ocurrirá con el núcleo gráfico tope de gama de nueva generación de AMD tranquilo, éste llegará, pero después del desembarco de la gama media. No tenemos una fecha concreta, pero todo apunta a finales de 2020. Su nombre será Navi 20, y tras ver las posibles especificaciones de Navi 12 no es una locura pensar que ésta variante acabe alcanzando los 5.120 shaders.

Antes de terminar os dejamos un resumen con los puntos más importantes que debemos tener claros hasta ahora en lo que respecta a los próximos movimientos de AMD en el sector gráfico:

  • Vega 20 en proceso de 7 nm es una exclusiva para el mercado profesional, y un paso previo importante para madurar dicho proceso.
  • Navi 12 es una solución gráfica de gama media pensada para cubrir uno de los niveles más importantes del mercado: el de tarjetas gráficas de 250 a 350 dólares-euros.
  • Navi 20 será el tope de gama de AMD en 7 nm, pero no llegará hasta 2020, y en el mejor de los casos.
  • Con la llegada de Navi se pondrá fin a la arquitectura GCN, utilizada hasta las Radeon RX Vega, lo que permitirá superar la barrera de los 4.096 shaders.
  • Navi será la base de Xbox Two y PS5, las consolas de nueva generación de Sony y Microsoft, cuyo anuncio está previsto para 2019-2020.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído