Guía: ¿Qué debería tener un PC gaming capaz de sobrevivir a PS5 y Xbox Two?

Guía: ¿Qué debería tener un PC gaming capaz de sobrevivir a PS5 y Xbox Two?
1 de julio, 2018

Hay muchas formas de montar un PC Gaming, y no sólo por tema de presupuesto y de componentes, sino también por cuestiones de formato y de diseño, aunque por lo general siempre mantenemos una división en gamas (baja, media y alta) para poder facilitar la identificación de cada tipo de configuración.

Tras la llegada y maduración de Xbox 360 y de PS3 se produjo una tendencia total por parte de los estudios de desarrollo a priorizar las consolas como plataformas de desarrollo sobre las que crear sus juegos, una realidad que se ha mantenido hasta nuestros días y que se ha dejado notar tanto en la calidad gráfica y el apartado técnico de los mismos como en los ciclos de renovación de hardware, que se han alargado de forma notable.

Para entenderlo mejor basta con poner un ejemplo sencillo: aquellos usuarios que montaron un PC Gaming de gama media en 2013 todavía pueden jugar a cualquier título actual en resoluciones 1080p ajustando los niveles de calidad gráfica. Por si hay dudas recordamos que una configuración tipo propia de aquella época debería estar formada al menos por los siguientes componentes:

  • Core i5 2500.
  • 8 GB de DDR3.
  • GTX 760 o Radeon R9 270X.

Esperamos que esta tendencia se repita con el lanzamiento de PS5 y Xbox Two, dos consolas de próxima generación que salvo sorpresa deberían debutar en algún momento de 2020, es decir dentro de un par de años aproximadamente.

En este artículo ya os contamos las especificaciones básicas que creemos que tendrá PS5 a nivel de hardware, y en este otro las de la consola de próxima generación de Microsoft. Partiendo de esa base hemos querido hacer este artículo especial, en el que os daremos todas las claves que debe cumplir a nivel de hardware un PC para aguantar la transición que marcarán dichas consolas.

Antes de entrar en materia una aclaración, y es que cuando hablamos de “aguantar la transición” nos referimos a seguir ofreciendo un rendimiento lo bastante bueno como para poder ejecutar en condiciones aceptables los juegos de nueva generación.

Sistema operativo

Estamos convencidos de que la llegada de la nueva generación será el impulso definitivo a Windows 10. Dicho sistema operativo no será imprescindible para mover todos los juegos de nueva generación, ya que seguirán llegando algunos basados en DirectX 11 y también en Vulkan, que funciona a partir de Windows 7, pero esperamos que el uso de DirectX 12 se incremente de forma notable.

Para no tener problemas y asegurar una compatibilidad plena con todos y cada uno de los juegos será imprescindible contar con Windows 10, de hecho en la actualidad ya existen algunos títulos que sólo funcionan con dicho sistema operativo.

Los que nos leéis a diario ya sabéis que DirectX 12 permite un mejor aprovechamiento de los recursos del sistema gracias a la utilización de funciones avanzadas que no están presentes en DirectX 11, así que su implantación a gran escala debería ser beneficiosa para el usuario.

Procesador

Actualmente es posible jugar a casi cualquier cosa de forma óptima con procesadores tan modestos como el Pentium G4560, que suma dos núcleos y cuatro hilos, aunque el mínimo ideal es contar con un procesador que sume cuatro núcleos físicos.

La llegada de PS4 y Xbox One marcó el salto de los procesadores de dos núcleos y dos hilos a los procesadores de cuatro núcleos como requisito óptimo, una realidad que volverá a repetirse con el lanzamiento de Xbox Two y PS5.

En teoría ambas consolas contarán con un procesador de ocho núcleos basados en la arquitectura Zen de AMD, pero al menos dos de sus núcleos quedarán reservados al sistema, por lo que los desarrolladores sólo tendrán acceso a un total de seis núcleos.

Con esto en mente podemos sacar en claro que un procesador como el Core i5 8400 o el Ryzen 5 1600 debería aguantar sin problemas la transición que marcarán ambas consolas.

Memoria RAM

La memoria RAM también vivió una transición importante con el lanzamiento de Xbox 360 y PS3. La mayoría de los juegos pasaron a pedir entre 2 GB y 4 GB de memoria RAM para funcionar de forma óptima.

Con Xbox One y PS4 dicho requisito ha subido a 8 GB, aunque ya hay algunos títulos que consumen 10 GB de RAM. Estamos convencidos de que cuando lleguen las consolas de nueva generación de Sony y Microsoft será necesario contar al menos con 16 GB de RAM para mover los juegos con todas las garantías.

Tened en cuenta que la frecuencia de la memoria RAM importa, y que con los tipos más lentos de DDR3 podríamos tener problemas aún cumpliendo con esa cantidad (velocidades inferiores a los 1,6 GHz probablemente).

Tarjeta gráfica

Es uno de los componentes más importantes y también de los que más dudas ha generado. De nuevo tiramos de memoria histórica para ilustrar este punto de la mejor manera posible. Cuando llegaron Xbox 360 y PS3 el requisito óptimo a nivel de tarjeta gráfica para que un PC Gaming pudiera mover con garantías los juegos de aquella etapa se colocó en una GeForce 9600GT/8800 GTS o Radeon HD 3850-3870 con 512 MB de memoria gráfica.

El debut de Xbox One y PS4 elevó notablemente este requisito, tanto que el nivel mínimo para tener una experiencia aceptable pasó a ser una GTX 660 con 2 GB o una Radeon HD 7850 con 2 GB de memoria gráfica, aunque es posible aprovechar modelos de 1 GB reduciendo calidad de las texturas y resolución.

Todavía no tenemos confirmado qué GPU exacta utilizarán las consolas de próxima generación, pero todo apunta a una solución semipersonalizada basada en Navi que estaría al nivel de una Radeon RX Vega 56-64. Tomando eso como punto de partida creemos que el mínimo a cumplir por un PC Gaming que quiera poder enfrentar la transición con garantías debería estar equipado con una GTX 1070 TI o una Radeon RX Vega 56.

Almacenamiento

Los SSDs se han convertido en todo un estándar, tanto que están desplazando a buen ritmo a los HDDs tanto en el sector de consumo general como en el mercado profesional, aunque es cierto que todavía presentan un valor precio-gigabyte inferior y que por ello se siguen utilizando en numerosas configuraciones.

En términos de rendimiento ya vimos que un SSD puede mejorar de forma notable la experiencia de uso en un PC Gaming puesto que acelera los tiempos de carga y ayuda a reducir los problemas de popping y la carga de texturas. Sin embargo son más caros que un HDD y la mayoría de los consumidores opta por modelos de entre 240 GB y 500 GB.

Dado que los juegos actuales ocupan entre 60 GB y 100 GB podemos entender que es recomendable contar con una unidad de al menos 2 TB si tenemos pensado mantener varios juegos instalados o si no queremos tener que estar borrando e instalando continuamente.

Esperamos que la llegada de Xbox Two y PS5 permita el uso de texturas de mayor calidad y que los juegos acaben pesando todavía más, lo que significa que tener una unidad de almacenamiento de 2 TB acabará siendo imprescindible. No será fundamental contar con un SSD, pero si utilizais un disco duro debería tener como mínimo una velocidad de 7.200 RPM.

Configuración tipo

Con todo lo que hemos hablado podemos dejar algunos ejemplos de configuraciones actuales que debería aguantar sin problemas la transición que marcarán las consolas de nueva generación. Os dejamos tres ejemplos de PC Gaming para que os sirvan como base en función de vuestros presupuestos.

Mínimo para una experiencia aceptable:

  • Core i5 8400 o Ryzen 5 1600.
  • 12 GB de RAM.
  • Radeon RX Vega 56 o GTX 1070 TI.

Mínimo para una buena experiencia:

  • Core i7 8700 o Ryzen 5 2600.
  • 16 GB de RAM.
  • Radeon RX Vega 64 o GTX 1080.

Nivel recomendado para una transición óptima:

  • Core i7 7820X o Ryzen 7 2700.
  • 16 GB de RAM.
  • GeForce GTX 1080 TI.

Enlaces de interés: Guías MC.

  • Share This
    • Alexander Mendoza

      LOCOS…

    • Hernan

      y todo eso para jugar en 4k, para 1080 sobra maquina

    • Jotax95

      MADRE MIA WILLY!!!!!!!!!!! UNA GTX 1070ti, no todos somos del primer mundo 7n7.
      Yo ando con una humilde rx 560 de 4gb

    • Trapito-chan

      Pues yo tranquilo porque soy de los que compra los juegos con 2 o mas años de estar en el mercado xD

    • Jahel Cuadrado

      me estas diciendo que los requisitos mínimos para tener una experiencia igual de aceptable que en una play 5 es una 1070 ti y 12 gb de ram??? JAJAJAJAJA, me rió de tu cara , tenéis vosotros demasiadas esperanzas en la nueva generación. también se creía que la play 4 iba a ser una bestia e incluso la switch se decía que iba a ser la supercomputadora superando a ps4 y xbox, y míralas, que da pena verlas.

    • Mike

      El artículo no sé si tiene como objetivo informar o mal informar ??? Es cierto que una PC puede llegar a costar mucho más , pero una PC que tenga lo equivalente a la actual generación de consolas no es demasiada cara como para decir que debes tener una gtx 1080, para empezar es un desperdicio tener una tarjeta gráfica tan potente si la mayoría tenemos una tv 1080 p a 60 Hz , . No vamos a notar la tarjeta y el trabajo que hace..

    • Isidro Ros

      ¿Has oído hablar de cosas como el supersamplig? Lo utiliza Xbox One X por ejemplo…

      No entiendo el resto de tu comentario.

      Saludos.

    • Isidro Ros

      PS4 y Xbox One salieron con una gráfica que podíamos considerar gama media en 2013. PS5 y Xbox Two van a salir en 2020 y van a estar basadas en Navi… No te rías de mi cara y haz números, no es tan difícil.

      Saludos.

    • jajajaja yo diría al revés q necesitaria mas bn las consola para sobrevivir a los PC gaming….

    • Gerardo Rosés

      Mínimos al 2020:
      -ryzen 3 1200 / intel i3 8100
      -radeon r9 380/rx 470. nvidia 970/1050ti (configuración gráfica aceptable) seguro que con una placa mas modesta se puede jugar igual en low.
      Ram: 8gb

    • Extreme Modding

      Y QUE ME RECOMIENDAS PARA ACTUALIZAR MI AMD A105800K CON 8 DE RAM Y UNA GIGABYTE SNIPER A88X GRACIAS

    • Extreme Modding

      HOY SI DIJISTE ALGO BUENO……XD

    • jason

      con el precio actual de las gpu es difícil decir que rendimiento va a traer la próxima generación de consolas, pero digamos que bajen bastante en estos años, debería traer algo similar a una 1080ti, pero otra es a cual resolución van a sacar los juegos, porque si es a 4k, hasta con una 1060 seria suficiente para 1080p, en procesador pienso que va a venir algo similar a una ryzen 2600 pero a menos frecuencia, algo asi como a 2.5 Ghz, la ram bueno de ps3 a ps4 paso de 512 megas a 8Gb, 16 veces mas, pero no creo que el salto sea dan grande, tal vez 32GB Gddr6,. cuando sale una consola su potencia es alrededor de 8 veces superior a la anterior y aun así el salto gráficos ps4 en comparación a la ps3 fue moderado

    • Erick Quiroz

      claro siempre y cuando las consolas cuesten unos 1000 dolares, pienso que son muy optimistas demasiado realismo magico

    • Leonmafioso

      Da pena verlas pero los ports hacia pc son la cag*da en cuanto a optimización.

    • Virtualbox Vbox

      Las consolas están muertas, y si no mueren es porque a los desarrolladores de videojuegos no les interesa. A mí que no me digan que una PS4 vale para nada hoy en día, si ya en 2013 era hardware de gama media. La cosa está en que los desarrolladores optimizan los juegos para este hardware, y por eso se juega tan bien con esa consola. PERO, si optimizasen los juegos igual que lo hacen en PC, una PS4 no movía ni la animación de inicio del juego.

    • Virtualbox Vbox

      Ehhhh… faltan los patrocinadores: nVidia, AMD e Intel.

    • Jahel Cuadrado

      era una expresión, no pretendía faltar XD, perdona, pero mantengo lo de que tenéis demasiadas esperanzas.

    • Jahel Cuadrado

      yo no soy de pc y ataco a las consolas , yo siempre he jugado toda mi vida a consola , para mi no existen los bandos , pero hay que ser realistas.

    • Jahel Cuadrado

      gama media , media baja

    • Jajajja lol….xD

    • Isidro Ros

      Diles que nos envíen el cheque, que se han olvidado ;).

      Saludos!

    • José Pastrana

      No me río de nadie, pero coincido contigo en que es mucho para lo que será. Yo pienso que más bien estará a la altura de una 1060 GTX. No más.

    • Virtualbox Vbox

      Jajaj. Pero la verdad es que el artículo tira para arriba y bien. Primero estaría bien ver el hardware que traerán de verdad PS5 y XBox Two.

    • Isidro Ros

      Piensa que hablamos de 2020, es decir dos años vista. Para entonces una GTX 1080 por ejemplo ya tendrá cuatro años encima y habrá sido superada por la gama media de esa época.

      Saludos.

    • SAYO

      Sí no te lo enviaron, reclama, no lo hagas gratis. jajaja

    • SAYO

      Creo que como muchos dicen acá, no tomas en cuenta la resolución de los monitores. Sí seguimos con monitores 1080P, se va a poder jugar con garantías con una NV 1060 por muuuucho tiempo. Sí quieres pasar al 4K, puede que tengas razón. El tema es cuantos quedrán/podrán dar el salto ahora.

    • Virtualbox Vbox

      También es verdad… pero tampoco es que esto de la informática sea muy estable. Vete a saber lo que tengamos en 2020.

    • MIGUEL ANGEL SANCHEZ BRAVO

      Y con la nueva era de Cloud Gaming, será que tener los componentes más punteros sea buebna opcion? o pagar una mensualidad de 10 dolares en el caso de Vortex en mejor

    • Víctor Martín

      Discrepo en casi todo, pero evidentemente es la opinión del redactor y mi opinión personal, no tienen por qué coincidir, en mi opinión no va a hacer falta tanta gráfica ni tanto de todo de lo que pone en el artículo, estáis sobreestimando mucho lo que va a ser la consola, desde mi punto de vista

    • Ger

      Me gusta ver como los medios siguen intentando animar el mercado del hardware “metiendo miedo” a los consumidores. Articulo totalmente alarmista y exagerado

      Deberian dedicarse mas a criticar y presionar a la industria del software para que diseñara desde cero versiones de los juegos solo para pc y optimizados

      Gracias

    • Isidro Ros

      Ya, no sabemos nada seguro todavía, pero mira la GTX 1060 de 6 GB y como rinde comparada con la GTX 980. Lo más probable es que ocurra lo mismo con la GTX 1160-2060 y que en apenas un año la GTX 1080 quede como una gráfica más de gama media.

      Saludos.

    • Virtualbox Vbox

      Se verá, pero puede que así sea.
      ¿Lo de 1160-2060 es porque aún no se conoce cómo será la nomenclatura?

    • Isidro Ros

      Exacto, podría llamarse de ambas formas :).

      Saludos.

    • Jose Manuel Gallardo

      Lo unico que mantiene viva a las consolas es la optimizacion de los juegos sobre ellas, pero realmente no es sostenible la velocidad a la que avanza la tecnologia comparado con la velocidad de evolucion de las consolas. Recientemente se comentaba que en pocos años los videojuegos se jugaran en Streaming y no necesitaras ninguna supermaquina para poder correrlo solo conexion a internet y un hardware minimo. Creo que esta sera la ultima generacion de consolas como las conocemos, luego seran una cosa del pasado, ya que solo seran como reproductores de video pero con mandos.

    • Isidro Ros

      Una Radeon RX 560 o una GTX 1050 sería lo ideal para no crear desequilibrios con ese procesador, lo malo es que su precio está inflado.

      Saludos.

    • Virtualbox Vbox

      Creo que me quedo con la nomenclatura 20XX… menos reiterativa, marca más la diferencia. La nomenclatura 11XX yo la dejaría para las específicamente diseñadas para Windows 9 😉

    • Isidro Ros

      Nosotros también hemos apostado por esa nomenclatura y ahora parece que todo apunta a GTX 11… cachis!

      Ya veremos cuando salgan. Como siempre os contaremos toda la información. Buena tarde!

    • Héctor Péctor

      Me parece que voy a ser de los pocos que está de acuerdo con el articulo en cuanto al hardware que se va a necesitar.
      Vamos a ver, la cosa es sencilla. Da igual el hardware de las nuevas consolas. Da igual si se lanzan en 2019 o 2020 o 2021. Da igual la equivalencia de sus componentes con el PC. Da igual que uno vaya a seguir jugando a 1080p y todas esas cosas. Da igual porque Intel, Amd, Nvidia y el aluvión de compañías fabricantes de placas base, memorias ram, discos duros, etc, optimizarán los juegos (porteados de las consolas, claro está) de manera en que una Gtx 1080, o un i7 8700K o un Ryzen 2700X y todo lo que es gama alta ahora, caigan de manera brutal en cuanto a rendimiento en juegos y, todo lo que es gama alta, pasará a ser gama media, o menos de eso. De los procesadores con 4 núcleos físicos, tengan hilos o no, mejor ni hablar.
      Mientras haya gente que renueve su ordenador cada año y compre gráficas, procesadores, placas base, memorias ram, discos duros… y siga el ritmo que las compañías quieren que sigas; optimizarán los juegos para lo nuevo que vaya saliendo aunque tu equipo sea igual e incluso superior a una PS5 cuando se lance a la venta. El ejemplo claro está en la actual generación. La PS4 y la Xbox One, cuando se lanzaron, equivalían a un equipo que ahora mismo, rendir rinde bien aún, pero su rendimiento a caído brutalmente desde 1013. ¿Por qué si los juegos son porteados de consola y la consola sigue usando el mismo hardware?: pues por que las compañías fuerzan a que tengas que actualizar si lo que quieres es jugar en “ultra” con todas las configuraciones gráficas a tope y esas polleces. A mi me la sopla jugar por ejemplo a nivel medio gráficamente, pero vamos a lo de antes: mientras haya gente a la que si que le importe y hoy el 8700K y mañana el 9700K y pasado mañana vete tú a saber como se llamará; optimizarán paras los nuevos procesadores y gráficas y san se acabó.
      Por lo tanto, cuando lleguen las nuevas consolas y pase un añito para que se asienten, nos obligarán a tener un equipo que doble en potencia a éstas si quieres jugar con las opciones gráficas a tope y, por lo tanto, volveremos a ver como el PC sobrado de hardware, tirará de cantidades absurdas en cuanto a fps por que se lo puede permitir y por que le sobrará gráfica y procesasor, ram…

    • Alexsx sama

      El artículo esta fuera de proporción cualquier pentium de próxima generación digase pentium g6400 y una 1060 como máximo sera suficiente y el nuevo estándar sera 10 gb de RAM

    • Una Ryzen 3 2200G con 8 Gb RAM (2+6) 500w de fuente disco duro de 1 Tb y NS WOS 10 está por 400 € en Amazon, y a buen seguro que por partes sale mas barato o el disco de 1 Tb por cpoco mas lo pones de 4 Tbs.

      Y eso es una computadora para juegos a precio de consola, que, aunque fuese a 720p aguanta. En 2 años por 100 € mas se le cambia solo el procesador al tope de gama de esa placa, y si se necesita una gráfica de otros 100 que se supone que mejorará mucho la oferta actual.

      Mucho mas barato y mucha mejor supervivencia, creo.

    • ¿Has mirado los Ryzen 2200G y 2400G?

    • Extreme Modding

      Yo decía de tarjetas gráficas, el AMD A10 ES MUY BUENO.

    • Extreme Modding

      Cómo cuando hablan de conchos y mencionan ferraris

    • Joel

      jajajajajajajaja buena fantasía amigo

    • Joel

      Ni siquiera el ps4 podría llegar a mover el juego de 2007 Crysis en Ultra a 1080p XD

    • Darikson

      Podrías dar el salto a un 860k y gráfica dedicada. Las apu cuando usas la gráfica integrada no pasan de 3GHz.