Conecta con nosotros

Noticias

Apple confirma que el chip T2 bloquea reparaciones de terceros (y Linux)

Publicado

el

T2 bloquea reparaciones

Apple ha reconocido a The Verge los informes de bloqueo a las reparaciones de terceros en los nuevos equipos que incorporan el chip T2, presente en modelos como el MacBook Pro de 2018, iMac Pro o el nuevo Mac mini.

Apple comercializa productos fantásticos, pero al tiempo, tiene el ecosistema tecnológico más cerrado del mercado, incluyendo la distribución de sus productos o su reparación.

Apple ha sido demandado en varias ocasiones por bloquear reparaciones de terceros y ha sido criticado (como otras tecnológicas) por el mayor interés en vender nuevos productos y no en reparar, muestra de la criticada obsolescencia programada. ¿Recuerdas cuando los procesadores de los iPhones reducían su velocidad a medida que las baterías acumulaban meses de uso e iban perdiendo su capacidad original?

En reparaciones de terceros Apple es líder negativo. La pasada primavera, una pequeña firma de reparaciones noruega ganó un pleito a Apple en un caso de los conocidos como “derecho a reparar” donde los de Cupertino son líderes negativos. La historia es repetida. Apple impide la venta de componentes oficiales a todas las tiendas que no sean sus asociadas o las propias Apple Store y a la vez, intenta bloquear el uso de piezas alternativas que llegan del mercado chino alegando razones de propiedad intelectual como ha sucedido en este caso.

El nuevo chip T2 complica aún más la situación. Se trata de un coprocesador destinado a funciones de seguridad y autenticación, pero también hace otras cosas. Si, por ejemplo, un tercero reemplaza la placa lógica de un equipo donde esté presente, no volverá a funcionar a menos que el chip reconozca una herramienta, un software propietario denominado Apple Service Toolkit 2. 

El bloqueo se activará para cualquier reparación que implique el reemplazo de la pantalla, la placa lógica, la carcasa superior (el teclado, el panel táctil y la carcasa interna) o la placa del Touch ID del MacBook Pro. En los iMac Pro, se activará si se reemplaza la placa lógica o el almacenamiento flash.

Después de realizar estas reparaciones, las computadora solo comenzarán a funcionar nuevamente después de que Apple o un miembro de uno de los programas de reparación como Proveedor Autorizado de Servicios de Apple ejecute el Apple Service Toolkit 2. Si no se realiza este paso, “se producirá un sistema inoperativo y una reparación incompleta”. 

Estos kits de servicio de Apple solo están disponibles para los técnicos que trabajan en instalaciones de servicio autorizadas por Apple y solo funcionan si están conectados al Global Service Exchange de Apple, un servidor basado en la nube usado para reparaciones y servicio. En resumen. Con un equipo Apple el usuario no puede ejercer el «derecho a reparar».

Apple T2 bloquea Linux

El coprocesador Apple T2 también efectúa otro tipo de bloqueos mediante el “enclave seguro”, que hace posible las prestaciones de almacenamiento cifrado APFS y arranque seguro, pero que bloquea el uso de otros sistemas que no sean macOS o Windows 10 siempre que se utilice el software macOS Boot Camp Assistant.

Aunque se desactive la función de arranque seguro al iniciar la utilidad de seguridad de inicio en el modo de recuperación de macOS, el chip T2 sigue bloqueando el arranque de Linux o de otros sistemas salvo los mencionados.

Editor en MC, MCPRO y MuyCanal. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído