Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Nintendo le gana la partida a las páginas de ROMs

Publicado el
LoveROMs Nintendo

Hace ya unos meses os hablamos sobre las demandas que Nintendo había comenzado contra las páginas más grandes que se dedicaban a la distribución de ROMs de juegos clásicos de sus consolas más antiguas.

Y es que, si bien durante años la gigante japonesa había permanecido impasible antes estas webs, tras el lanzamiento de las NES Mini y SNES Mini, y la enorme monetización que esto ha supuesto para la compañía, la idea de poder emular estos mismos juegos, y alguno más, de forma totalmente gratuita, dejó de ser de su agrado.

Así pues, Nintendo ha logrado ganar una de las demandas por cargos de infracción de derechos de autor, por lo que los propietarios de los sitios LoveROMS.com y LoveRETRO.co, deberán pagar un total de 12 millones de dólares (valor bastante distante de los 100 millones que exigía Nintendo inicialmente).

Nintendo ROMs

Sin embargo la demanda nunca llegó realmente a los tribunales, ya que la pareja propietaria de ambos dominios trató de llegar a un acuerdo después de aceptar el cargo de infracción de derechos de autor. Según informan desde TorrentFreak, se ha incluido en el acuerdo una interdicción permanente que les prohíbe usar, compartir o distribuir ROMs de Nintendo u otros materiales en el futuro.

Además de la propia cifra de la multa, todos los juegos, archivos de juegos y emuladores previamente en el sitio y bajo su custodia deberán ser entregados a la desarrolladora japonesa.

No obstante, es poco probable que la pareja finalmente se vea obligada a pagar la cantidad completa, probablemente reducida y negociada en privado. Y es que el propósito real de Nintendo no es tanto la compensación económica, sino lanzar una advertencia para el resto de sitios de emuladores y ROMs.

Nintendo nos arrebata una parte de su historia

Desde que esta primera queja fue presentada por la compañía el pasado mes de julio, el miedo a nuevas demandas ha llevado a una «purga», a modo de autocensura, por parte de la mayoría de sitios que ofrecían estas ROMs retro, como fue el caso de EmuParadise.

Nintendo ROMs Raspberry Pi

Si ya existía una multitud de razones por las que los futuros jugadores no podrían acceder a los juegos retro de manera fácil o confiable, al eliminar estos sitios de ROMs, Nintendo está borrando grandes trozos de su propia historia.

Y es que no todos los juegos han logrado mantenerse conservados adecuadamente hasta nuestros días, ni por los editores o desarrolladores, ni por la mayoría de los jugadores de juegos.

Tampoco la accesibilidad ha sido la idónea. Los videojuegos y su industria siempre han estado muy definidos y limitados en ciertas regiones específicas como Japón, manteniendo en muchos títulos la exclusividad de los mismos.

A nuestro parecer, el impacto real de esta campaña en los videojuegos es, en su conjunto, potencialmente negativo para los jugadores.

Gran fan de la industria del videojuego, también me considero bastante techie, por lo que trato siempre de estar al día sobre toda la información tecnológica.

10 comentarios
  • DN Modder

    Yo me voy a mantener mis jueguitos retros bien guardaditos donde nintendo nunca los pueda encontrar no vaya a ser que me los quite.

  • NinoDeUruguay

    No solo con la salida de NES y SNES Minis, sino que ahora a través de la subscripción a nintendo online para la consola switch, también ofrecen acceso a muchos juegos de NES y SNES.
    Y es como dice la nota, nintendo se subió al tren de la emulación de sus propias roms y no quiere compartir el vagón.

  • Aunque Nintendo empezase a ofrecer juegos clásicos, no los ofrece todos porque ni siquiera Nintendo tiene las licencias de dichos juegos. Juegos de NES y SNES que existieron y que gracias a las roms no se perdieron en el olvido, y ahora gracias a Nintendo por hacer el esfuerzo para que se pierda ese trabajo podrían caer en el olvido ¡gracias!

    Por suerte Internet es mucho más grande que solo 2 sitios web, pero que recuerden bien que entre los afectados hay millones de potenciales compradores que van a cambiar por completo su postura respecto a Nintendo después de estas acciones… y entre ellos un servidor…

  • Jir

    «todos los juegos, archivos de juegos y emuladores previamente en el sitio y bajo su custodia deberán ser entregados a la desarrolladora japonesa.». Es en serio?, para que quiere nintendo todo eso ¬¬

  • MarioMontes

    Creo que Nintendo puede vivir sin tu «Valioso» dinero

  • Jolt2bolt

    Yo digo que a nintendo se le deba multar el día que deje de dar soporte a esad plataformas y tambien se le debe prohibir el uso del software de emulación que terceros desarrollaron o en su caso aportar royalties a sus desarrolladores para poder usarlo en sus productos. Lastima que no soy el juez de esa demanda porque le impondría una condiciones bien chungas nintendo para que dejen de ser tan cabrones con algo que desecharon como basura y ahora que vieron que otros le estan sacando provecho, se lo quiere quitar.

  • Nunca falta el clásico fanboy a decir la clásica tontería, pero no, Nintendo no quiere perder mi «valioso» dinero, ni el mio, ni el tuyo, ni el de nadie.

    Y antes de nada, primero ve de lado de quien te pones, que a ti Nintendo tampoco te da precisamente nada de su «valioso» dinero precisamente como para tenerte de perro en las redes defendiendo su honor…

  • MarioMontes

    No los defiendo solo quería lograr mi objetivo que era hace que te enojaras y por los visto lo logre

    saludos cordiales..

  • No hace falta enojarse para señalar lo obvio, así que por lo visto tienes que ver 2 veces; pero dicho sea de paso, no entiendo porque alguien escribiría algo con la única intención de enojar a un desconocido.

  • Héctor Péctor

    Menos mal que bajé todo en su debido tiempo. De todos modos, las roms no van a desaparecer nunca por mucho que quiera Nintendo.

Top 5 Cupones

Lo más leído