Conecta con nosotros

Noticias

Nintendo le gana la partida a las páginas de ROMs

Publicado

el

LoveROMs Nintendo

Hace ya unos meses os hablamos sobre las demandas que Nintendo había comenzado contra las páginas más grandes que se dedicaban a la distribución de ROMs de juegos clásicos de sus consolas más antiguas.

Y es que, si bien durante años la gigante japonesa había permanecido impasible antes estas webs, tras el lanzamiento de las NES Mini y SNES Mini, y la enorme monetización que esto ha supuesto para la compañía, la idea de poder emular estos mismos juegos, y alguno más, de forma totalmente gratuita, dejó de ser de su agrado.

Así pues, Nintendo ha logrado ganar una de las demandas por cargos de infracción de derechos de autor, por lo que los propietarios de los sitios LoveROMS.com y LoveRETRO.co, deberán pagar un total de 12 millones de dólares (valor bastante distante de los 100 millones que exigía Nintendo inicialmente).

Nintendo ROMs

Sin embargo la demanda nunca llegó realmente a los tribunales, ya que la pareja propietaria de ambos dominios trató de llegar a un acuerdo después de aceptar el cargo de infracción de derechos de autor. Según informan desde TorrentFreak, se ha incluido en el acuerdo una interdicción permanente que les prohíbe usar, compartir o distribuir ROMs de Nintendo u otros materiales en el futuro.

Además de la propia cifra de la multa, todos los juegos, archivos de juegos y emuladores previamente en el sitio y bajo su custodia deberán ser entregados a la desarrolladora japonesa.

No obstante, es poco probable que la pareja finalmente se vea obligada a pagar la cantidad completa, probablemente reducida y negociada en privado. Y es que el propósito real de Nintendo no es tanto la compensación económica, sino lanzar una advertencia para el resto de sitios de emuladores y ROMs.

Nintendo nos arrebata una parte de su historia

Desde que esta primera queja fue presentada por la compañía el pasado mes de julio, el miedo a nuevas demandas ha llevado a una «purga», a modo de autocensura, por parte de la mayoría de sitios que ofrecían estas ROMs retro, como fue el caso de EmuParadise.

Nintendo ROMs Raspberry Pi

Si ya existía una multitud de razones por las que los futuros jugadores no podrían acceder a los juegos retro de manera fácil o confiable, al eliminar estos sitios de ROMs, Nintendo está borrando grandes trozos de su propia historia.

Y es que no todos los juegos han logrado mantenerse conservados adecuadamente hasta nuestros días, ni por los editores o desarrolladores, ni por la mayoría de los jugadores de juegos.

Tampoco la accesibilidad ha sido la idónea. Los videojuegos y su industria siempre han estado muy definidos y limitados en ciertas regiones específicas como Japón, manteniendo en muchos títulos la exclusividad de los mismos.

A nuestro parecer, el impacto real de esta campaña en los videojuegos es, en su conjunto, potencialmente negativo para los jugadores.

Gran fan de la industria del videojuego, también me considero bastante techie, por lo que trato siempre de estar al día sobre toda la información tecnológica.

Lo más leído