Conecta con nosotros

Noticias

Samsung 860 QVO: las SSDs serán más baratas que nunca

Publicado

el

Samsung 860 QVO, las nuevas unidades de estado sólido del fabricante surcoreano con memorias de última generación QLC, han sido listadas por retailers europeos a unos precios impresionantemente económicos.

Habrás comprobado en el especial del Black Friday 2018 que te estamos ofreciendo durante toda la semana, que uno de los componentes más rebajados está siendo SSD, con unos precios desconocidos hasta hace poco tiempo. Las Samsung 860 QVO serán aún más baratas y presionarán al resto de fabricantes. Y a las ventas de discos duros porque vemos el precio de lanzamiento más bajo de la historia.

El segmento del almacenamiento está cambiando rápidamente a medida que las nuevas memorias flash más densas y baratas llegan al mercadoSamsung produjo los primeros SSD con tecnología 3D NAND de la industria, lo que le otorgó una gran ventaja que ha aprovechado para ocupar una posición de liderazgo. Curiosamente, la compañía se ha rezagado en la nueva tecnología QLC frente a competidores como Intel y Micron.

Ello terminará con las Samsung 860 QVO. Unas SSD QLC que, como sabes, son una evolución de las TLC actuales que permiten almacenar cuatro bits por celda. Más allá de los detalles técnicos, permite aumentar la densidad creando unidades de mayor capacidad al mismo precio. La desventaja de QLC frente a las primeras tecnologías SLC (un bit por celda) y MLC (dos bits por celda) son propias de su diseño, disminuyendo la resistencia de las células de la memoria y el rendimiento teórico.

El aumento de densidad (poner más células de memoria en el mismo espacio) es clave en todo el proceso de fabricación y el paso a tecnologías QLC, Samsung lo va a acompañar con un importante incremento del número de capas que se pueden apilar bajo el conocido proceso 3D V-NAND que prácticamente emplea toda la industria. Si hasta ahora el número máximo estaba en 64 la quinta generación tendrá 90 capas.

El listado previo de Samsung 860 QVO nos habla de unidades SATA (6 Gbps) con un rendimiento de 550/520 Mbytes por segundo en lectura / escritura secuencial y hasta 96.000 / 89.000 IOPS en lectura / escritura aleatorios. Vemos tres versiones según capacidad de almacenamiento:

  • Samsung 860 QVO 1 TB: 117 euros
  • Samsung 860 QVO 2 TB: 225 euros
  • Samsung 860 QVO 4 TB: 451 euros

El precio no incluye impuestos, pero aún así es de lo más barato en coste-por-GB que recordamos en el lanzamiento de una nueva línea de SSD.

Lo más leído