Conecta con nosotros

Prácticos

Cómo montar un procesador: guía paso a paso con imágenes

Publicado

el

Montar un procesador es muy sencillo, aunque es importante asegurarnos de que nuestra placa base es compatible con el modelo que hemos elegido, ya que actualmente existen plataformas que a pesar de compartir socket pueden presentar incompatibilidades.

Por ejemplo, no puedes montar un procesador Core 8000 en una placa base LGA1151 con chipset serie 100 o 200, a pesar de que el socket es, físicamente, el mismo. Tampoco puedes montar un procesador Ryzen 2000 en una placa base serie 300 sin haber actualizado previamente la BIOS a una versión que habilite la retrocompatibilidad.

Son detalles básicos pero importantes, ya que pueden darnos más de un quebradero de cabeza si no los tenemos claros. Antes de proceder a comprar un procesador te recomendamos que te asegures de que es totalmente compatible con la placa base que vas a utilizar.

Cómo montar un procesador paso a paso

Antes de empezar debemos tocar algo metálico, como la torre por ejemplo, ya que tenemos que descargar cualquier resto de electricidad estática que tengamos. También podemos utilizar pulseras antiestáticas.

Sin más empezamos, estos son los pasos a seguir:

1-Sacamos la placa base de la caja y la colocamos en una superficie uniforme (una mesa de madera es ideal).

2-Abrimos el cierre del socket tirando de la palanca y quitamos la pieza de plástico que lo protege.

3-Cogemos el procesador con cuidado, es recomendable cogerlo por los laterales, y lo colocamos de manera que coincida con «el dibujo» o los pines del socket. No hace falta hacer fuerza, entrará solo si lo hemos colocado correctamente.

4-Bajamos el cierre de seguridad con la palanca asegurándonos de que queda bien sujeto.

5-Es recomendable colocar los agarres del ventilador en la parte trasera de la placa base antes de aplicar la pasta térmica, ya que nos resultará mucho más cómodo continuar con el montaje.

6-Echamos un poco de pasta térmica. Lo más sencillo y recomendable es aplicar una bolita del tamaño de un guisante en el centro, ya que una vez que coloquemos el ventilador éste la aplastará y se extenderá de manera natural y efectiva por el difusor de calor del procesador.

7-Solo nos queda montar el ventilador. El proceso puede diferir ligeramente dependiendo del socket que utilicemos, pero en general basta con colocar los enganches en la parte delantera. Por último tenemos que conectar el cable de alimentación a la placa base, o el ventilador no funcionará.

En caso de que vayáis a cambiar un procesador antiguo el proceso no es complicado. Os recomiendo encender antes el PC y usarlo unos minutos para reblandecer la pasta térmica y  que así os sea más fácil quitar el ventilador.

Una vez hecho abrimos la torre y la acostamos, retiramos el ventilador, abrimos la palanca de seguridad y retiramos el procesador, sin más.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído