Conecta con nosotros

Noticias

Evelyn Berezin, muere una pionera de la computación

Publicado

el

Evelyn Berezin muere pionera computación

Quizás no muchos conocieseis el nombre de Evelyn Berezin, pero todos los que estáis leyendo esto habéis sido partícipes y estáis seguramente haciendo uso de sus logros.

Y es que esta mujer es conocida como la verdadera diseñadora de la primera computadora para el procesamiento de textos, afianzándose como una de las figuras más importantes dentro del diseño de los primeros sistemas informáticos.

Hija de inmigrantes judíos de Rusia, y nacida en la ciudad de Nueva York en 1925, Berezin fue no sólo una figura importante para la tecnología, si no toda una inspiración para las mujeres: en una época mayormente machista, logró obtener una licenciatura en física en la Universidad de Nueva York, crear y dirigir su propia empresa, y comenzar una revolución entre los puestos de trabajos.

Evelyn Berezin

Entre sus logros iniciales se encuentra un sistema de reservas para la aerolínea United Airlines, que «atendía a 60 ciudades en todo Estados Unidos con un tiempo de respuesta de un segundo, sin fallas en el sistema central durante sus 11 años de operación«, según afirma el Computer History Museum.

Y es que durante sus primeros años de su carrera, trabajó en medio de una ola de innovación y nuevas posibilidades que llegaron con la llegada de los transistores.

Ya en 1968, si bien IBM ya estaba produciendo procesadores de texto, Berezin desarrolló un dispositivo propio, siendo la primera en utilizar chips semiconductores, mientas la solución de IBM optaba por una máquina de escribir y una unidad de cinta magnética, mucho menos eficiente.

Esta primera versión de la máquina de procesamiento de textos no incluía ninguna pantalla, pero alcanzaba el tamaño de una lavadora moderna, y, por supuesto, era totalmente diferente a las soluciones basadas en software para computadoras personales que usamos hoy en día.

No obstante, las versiones posteriores añadieron pantallas y otras mejoras al diseño, «su teclado y su impresora eran una máquina de escribir Selectric I.B.M con una cabeza de impresión del tamaño de una pelota de golf. El dispositivo tenía 13 chips semiconductores, algunos de los cuales fue diseñado por Berezin, y una lógica programable para manejar sus funciones de procesamiento de textos«, describía The New York Times.

Evelyn Berezin computación

Curiosamente, el dispositivo fue comercializado directamente y exclusiva hacia las mujeres que trabajaban como secretarias, y si bien hizo que la vida de estas fuera mucho más fácil, pronto reveló su verdadero potencial.

A raíz de este invento, The Washington Post publicó lo siguiente acerca de Berezin: «A diferencia de sus complacientes hermanas de la generación anterior, usted desea la libertad de participar en un trabajo real, más interesante y desafiante que le dará la oportunidad de pasar a un puesto administrativo«.

Pero no sólo esto, y es que durante su vida, Berezin diseñó muchos otros sistemas informáticos innovadores, e incluso dirigió Redactron Corporation, una compañía que ayudó a transformar las oficinas, al producir y distribuir su dispositivo procesador de textos.

Cuando Intel no cumplió con las necesidades de Redactron, una de las competidoras directas de IBM, la compañía de Berezin entró en escena con un diseñó propio. Así pues, Redactron vendió cerca de 10.000 de estas máquinas en el transcurso de siete años, las cuales se vendían por entre 6.400 y 8.000 dólares cada una, que si ya parece alto en la actualidad, suponía una suma aún mayor para la época.

Evelyn Berezin ingresó en el Salón de la Fama de la Tecnología de Long Island en 2006, y en el Salón de la Fama de las Mujeres en la Tecnología en Los Ángeles en 2011, pero su nombre y su historia no han logrado ser tan conocidos como debería.

Lamentablemente, Berezin murió el pasado 8 de diciembre, a la edad de 93 años, y nosotros hemos querido dedicarle este pequeño homenaje.

Gran fan de la industria del videojuego, también me considero bastante techie, por lo que trato siempre de estar al día sobre toda la información tecnológica.

Lo más leído