Conecta con nosotros

Noticias

Un astronauta ruso imprime por primera vez tejido vivo en el espacio

Publicado

el

La Estación Espacial Internacional ha sido uno de los logros más importantes de la exploración espacial. Gracias a ella hemos podido llevar a cabo múltiples experimentos para entender mejor los efectos de la microgravedad en seres humanos, y recientemente hemos logrado un nuevo hito al imprimir por primera vez tejido vivo a bordo de ella.

El astronauta Oleg Kononenko utilizó una bioimpresora 3D especialmente desarrollada por INVITRO y el laboratorio de biotecnología 3D Bioprinting Solutions, conocido como Magnetic 3D Bioprinter. Fue el pasado 3 de diciembre de 2018 la bioimpresora Organaut llegó a la Estación Espacial Internacional a bordo de la nave espacial tripulada Soyuz MS-11, y con ella se imprimió cartílago humano y una glándula tiroidea de roedor.

Estamos ante un experimento que ha sido realizado con la participación de empresas privadas, pero que tiene un valor científico indiscutible, y en un doble sentido. Por un lado confirma que es posible imprimir tejido vivo en el espacio, y por otro lado nos permitirá conocer cómo evolucionan este tipo de creaciones al ser cometidas a condiciones de microgravedad.

La firma 3D Bioprinting Solutions se compromete a completar el análisis del experimento espacial y a publicar sus resultados en la primera mitad de 2019. Estados Unidos tenía pensado llevar a cabo un experimento similar, pero los rusos se han adelantado.

El material biológico que ha sido impreso con la Organaut volverá a la Tierra, mientras que la bioimpresora está llamada a convertirse en una pieza de museo. Aleksandr Ostrovsky, Director General de INVITRO y fundador de 3D Bioprinting Solutions, comentó que la industria que rodea al sector de la bioimpresión tiene un gran potencial y que está viviendo una gran revolución tecnológica, y que por ello necesita todo el apoyo posible.

La impresión de tejido vivo puede ayudar al ser humano a alargar y a mejorar su calidad de vida, y su adopción en la exploración espacial puede facilitar el desarrollo y la subsistencia de misiones muy ambiciosas. Sí, estamos haciendo una mirada a largo plazo, pero su importancia está fuera de toda duda.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído