Conecta con nosotros

Noticias

Android Q trae un tema oscuro mejorado, y mucho más

Publicado

el

El lanzamiento de Android Q está previsto para este mismo año. La nueva puesta a punto del conocido sistema operativo móvil de Google debería estrenarse en su versión definitiva durante la primera o la segunda semana del mes de agosto, pero gracias a los chicos de XDA Developers ya hemos podido conocer algunas de sus novedades más importantes.

La primera es una versión mejorada y ampliada del tema oscuro, que permite adoptar un fondo negro y adaptar los elementos de la interfaz para que encajen con esa tonalidad. Es un movimiento importante, ya que aporta una mayor comodidad visual y en terminales con pantallas OLED puede contribuir a mejorar la autonomía. El motivo es simple, este tipo de paneles apaga directamente los píxeles para representar el color negro, por lo que dejan de consumir energía.

El tema oscuro se activa a través de las opciones de pantalla, y como podemos ver presenta una terminación bastante buena. Todo un acierto, sin duda. La fuente de la noticia ha confirmado que este tema funciona incluso con aplicaciones que no son compatibles con la opción del tema oscuro, aunque la experiencia varía y no es totalmente uniforme, ya que en algunas solo se oscurece la parte baja y superior de la interfaz, y en otras todas las secciones.

La lista de novedades confirmadas en Android Q es bastante amplia, pero entre las más importantes podemos destacar las siguientes:

  • Modo escritorio: es una referencia que ha aparecido en el modo para desarrolladores, y que sugiere que Google estaría preparando una característica similar al Samsung DeX, que permite utilizar el smartphone como un ordenador de escritorio.
  • Nuevos ajustes de accesibilidad: se ha confirmado la presencia de dos nuevas opciones que permiten configurar los tiempos para leer y realizar acciones en mensajes y notificaciones que desaparecerán automáticamente tras un tiempo predefinido.
  • Mejoras en permisos y aplicaciones: se ha mejorado de forma significativa la interfaz. Se muestran los permisos que utiliza cada aplicación, y se da al usuario la posibilidad de denegar determinados permisos. También se muestra un mensaje de alerta cuando una aplicación accede a nuestra ubicación para que podamos negarle dicho acceso.
  • Otros cambios menores: entre los que se incluyen referencias a controladores gráficos específicos, quizá para mejorar el rendimiento en juegos, y una opción para deshabilitar los sensores del smartphone. También son dignos de mención el nuevo sistema que permite filtrar por tipo de archivo al usar la aplicación integrada y dos nuevos ajustes de bloqueo de pantalla, que permiten personalizar mejor la experiencia de uso.

Os recordamos que, como de costumbre, los primeros terminales en recibir la actualización a Android Q deberían ser los que forman la serie Pixel de Google. La llegada de dicho sistema operativo a otros terminales dependerá de cada fabricante, una realidad que como sabemos ha dado forma a uno de los problemas más graves de Android, la fragmentación.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído