Conecta con nosotros

Noticias

MasterCard impedirá que te cobren tras un periodo de prueba gratis (actualizado)

Publicado

el

Actualización: MasterCard ha actualizado su comunicado para destacar que esta protección solo afectará a bienes físicos, y no a servicios digitales, lo que significa que tras un periodo de prueba de Netflix o cualquier otro servicio digital el cobro será automático si no nos damos de baja.

Los periodos de prueba gratuitos se han convertido en una herramienta fundamental para gigantes que ofrecen contenidos multimedia en streaming, como Netflix, Spotify o Amazon Prime, entre otros. Es un modelo muy extendido, pero presenta un problema importante al que MasterCard quiere plantar cara: una vez finalizado el periodo de prueba se cobra directamente al usuario si éste no se da de baja.

Dicho de otro modo, si decides aprovechar el mes de prueba de Netflix y te olvidas de cancelarlo a tiempo se te cobrará automáticamente la renovación por un mes, y lo mismo aplica a todos los otros servicios que recurren a este tipo de promociones. Es muy molesto, de hecho en alguna ocasión he rechazado promociones de este tipo precisamente por esta cuestión, así que la idea de MasterCard me parece fantástica.

En un comunicado oficial MasterCard ha anunciado una nueva política en la que establece que las empresas que ofrezcan este tipo de promociones gratuitas deberán contar con la autorización del cliente antes de poder realizar un cobro. Esto es, textualmente, lo que dice la compañía al respecto:

«Será necesario que los comercios pidan al titular de la tarjeta su aprobación cuando finalice el periodo de prueba para que puedan empezar a cobrarle».

MasterCard también establece que deberán enviarles por correo electrónico o por mensaje de texto la información básica para que el cliente sea totalmente consciente de todo lo que incluye la operación: cantidad a pagar, fecha en la que se realiza el pago, nombre de la empresa que presta el servicio y las instrucciones necesarias para que pueda cancelar el periodo de prueba.

Esta medida debería convertirse en el estándar actual del sector, es decir, debería ser adoptada en sentido amplio por todas las empresas que ofrecen servicios de pago con tarjeta, aunque también hay otra solución aún más sencilla, que los periodos de prueba se puedan disfrutar sin tener que dar desde el principio datos bancarios para realizar el pago. Lo ideal sería posponer eso al momento de finalización del periodo de prueba, de manera que el usuario decida de forma consciente si realmente le ha gustado el servicio y quiere seguir pagando por él o no.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído