Conecta con nosotros

Noticias

Windows 10 ARM funciona en un Lumia 950 XL

Publicado

el

El Lumia 950 XL es el último terminal tope de gama que Microsoft desarrolló bajo la marca Lumia. Está equipado con Windows 10 Mobile, lo que significa que recibirá soporte hasta diciembre de 2019, pero este smartphone ha sido capaz de mover Windows 10 ARM sin problemas, todo un logro que podría darle una segunda vida.

Windows 10 ARM fue diseñado para funcionar de forma «óptima» con el SoC Snapdragon 835. Sin embargo, el autor del vídeo que acompañamos ha podido ejecutarlo en un SoC Snapdragon 810, y el resultado es muy bueno, ya que el funcionamiento es fluido y no hay retrasos ni pérdidas de rendimiento importantes.

A simple vista sorprende pero en el fondo es comprensible, al fin y al cabo el SoC Snapdragon 810 tiene una CPU de ocho núcleos, el mismo número que la del Snapdragon 835, y como la de aquél se divide en dos bloques: uno de alto rendimiento y otro de alta eficiencia. Esto quiere decir, en resumen, que las diferencias se limitan a la arquitectura utilizada y a la frecuencia de trabajo.

Por otro lado no hay que olvidar que el Lumia 950 XL tiene 3 GB de RAM, una cifra suficiente para conseguir una experiencia aceptable en WIndows 10 ARM, siempre que no intentemos utilizar aplicaciones exigentes o juegos complejos. Y hablando de juegos, en el vídeo también podemos ver a dicho terminal ejecutando Fallout a través de la propia emulación x86 que ofrece el sistema operativo de Microsoft.

La experiencia en general es muy buena, aunque dista de ser perfecta. Instalar Windows 10 ARM en un Lumia 950 XL permite ejecutar diversas aplicaciones e incluso juegos con un ratón como medio de control, pero limita las funciones del terminal, ya que por ejemplo las cámaras dejan de funcionar. Con todo, es un primer paso importante que podría llevarnos a una implementación mejorada que sea capaz de superar esas carencias.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído