Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Primeros análisis de equipos Windows 10 sobre ARM: Peor de lo esperado

Publicado el
Windows 10 sobre ARM

Varios medios han tenido la oportunidad de probar los primeros equipos Windows 10 sobre ARM, la plataforma que Microsoft y Qualcomm están posicionando inado a estos equipos como “PCs siempre conectados”, señalando su capacidad de conexión total.

Las conclusiones generales son «peor de lo esperadas» (y no eran muy favorables). Hay consenso al afirmar que cumplen la promesa de una batería de larga duración y las capacidades de conexión del módem 4G LTE integrado en el chipset móvil Snapdragon 835 de Qualcomm que motorizan los equipos. De los equipos probados, el HP Envy x2 ofrece una media hasta 15 horas de tiempo de autonomía, mientras que el Asus NovaGo se reduce hasta 11 horas (cuando prometían hasta 22).

Si bien los datos de autonomía son muy buenos, no alcanzan lo prometido y no son exactamente desconocidos. Ya hay en el mercado portátiles, convertibles y 2 en 1 que se acercan a ese tiempo de vida de batería. También se pueden encontrar algunos modelos con hardware de Intel y AMD con ranuras para tarjeta SIM y soporte 4G LTE, aunque generalmente son máquinas premium dirigidas a clientes profesionales.

Por lo demás, se confirman unas limitaciones que hasta a Microsoft le cuesta reconocer, como vimos en el documento oficial eliminado de Internet. Hay miles de aplicaciones que usas a diario en el Windows «estándar» que no podrás ni instalar por el bloqueo de Windows 10 S. Las apps Modern UI x32 funcionan correctamente, pero el resto se ejecutan lentamente debido al proceso de emulación empleado para ejecutar aplicaciones Win32. También informan de incompatibilidades con aplicaciones x64, por no hablar de un precio de venta no económico como en su día se prometió.

Las conclusiones generales son las previsibles. Snapdragon 835 es un buen chipset, pero para móviles y Windows 10 S es un pseudo sistema bloqueado y limitado que hasta Microsoft piensa en transformar en el «modo S». Estamos ante equipos con un nicho muy concreto para usuarios con necesidades muy específicas. Eso sí, son un buen avance de lo que está por venir para el futuro de la informática en movilidad, pero hoy por hoy no son para el gran público y además, la llegada (en un par de años) de los «siempre conectados» con Intel y 5G dejará a estos equipos simplemente obsoletos.

Te dejamos los análisis de varios medios sobre los primeros equipos Windows 10 sobre ARM:

28 comentarios
  • Gregorio Ros

    ¿Se les podrá instalar Linux a estos equipos?. Ya que están fabricados sería una pena desperdiciarlos.
    Saludos.

  • Trapito-chan

    He, esa es una buena idea

  • Gregorio Ros

    Siempre se dijo: Tirar es morir.

  • alxSoft

    Es una pena… pero cierto es que les hace falta potencia bruta, espero que corrijan y el próximo SD 845 tenga una variante que apoye la emulación por HW, además de sacrificar un poco la autonomía por el rendimiento, de otra manera no veo como!

  • Ale Hr

    Hay que esperar a que los hackers se pongan a trabajar…

  • Jorge Roman

    Que se podía esperar, fui usuario de una surface rt la bateria era genial y su duración pero de ahi en fuera era un equipo super lento hasta para hacer striming de películas hasta mi lumia 950xl lo hace mejor asi que mejor la vendí, las bocinas eran malísimas tambien y el procesador muy lento en ese entonces llevaban un nvidia tegra.

  • Jorge Roman

    Que se podía esperar, fui usuario de una surface rt la bateria era genial y su duración pero de ahi en fuera era un equipo super lento hasta para hacer striming de películas hasta mi lumia 950xl lo hace mejor asi que mejor la vendí, las bocinas eran malísimas tambien y el procesador muy lento en ese entonces llevaban un nvidia tegra.

  • Alexander Mendoza

    Claro que se puede instalar, android es linux…

  • Álvaro Lázaro Laín

    ¿Linux es win32? supongo que no, pero si no corren win32 emulado, no creo que corra Linux.

  • Gregorio Ros

    Instalado no emulado, la plataforma ARM está soportada por Linux.

  • Álvaro Lázaro Laín

    ah! gracias

  • Vanesa Fernandez

    «Estamos ante equipos con un nicho muy concreto para usuarios con necesidades muy específicas.»
    Eufemismo para decir: «Estamos ante equipos que no se lo recomendariamos ni a su madre.»

    No entiendo las caricias de los reporteros cuando analizan una bazofia. Es como si tuvieran miedo a una demanda o que les cerraran el grifo.

  • Vanesa Fernandez

    De poder se puede, otra cosa es que lo permitan o valga la pena.
    Muchos windowsphone resucitarian con un Android sin embargo a los fabricantes se la suda.

  • Francisco

    Yo pienso que esta gente, que esta ahí al frente tomando decisiones, deben estar borrachos o muy mal pagados, porqué era evidente que esto no iba a funcionar. Tengo una tablet con un intel atom z8350, q se supone que es superior y ya va justo, como podían pensar que un chip destinado a móvil iba a ser suficiente.

  • Jose Pastrana

    Pero si Windows phone aún no está muerto, yo tengo soporte hasta 2020 y funciona a la perfección.

    Muerto cuando ya no soporte Whatsapp, Facebook, Netflix etc..

  • Jose Pastrana

    Justo lo que decía, que iba a ser una porquería y para el precio que tienen, mejor x86.-

  • Linux-Like precisamente.

  • Ale Hr

    No hay plataforma que no sea imposible de romper.

  • Ale Hr

    kernel Linux con userland de freebsd en lugar de GNU.

  • tomy

    Te pasas de frenada dos veces. Ni tenemos miedo a ninguna demanda ni hay ningún grifo que cerrar. No busques fantasmas donde no los hay, y más sin pruebas. Las acusaciones gratuitas sobran en MC, creo que en los casi 10 años que llevamos online hemos demostrado que no nos casamos con nadie y que hay libertad editorial total.

  • Vanesa Fernandez

    No es una acusacion gratuita, fue una pregunta legitima que me hago y no solo con uds. Es algo que veo en cada sitio de review donde aunque el producto sea malo, o muy caro y para nada recomendable se lavan las manos al final diciendo que «para algunas personas podria ser interesante» y terminan con un «no pero si y un si pero no». Para algunas personas podria ser interesante hasta la camara de gas, no lo tomes personal.

  • tomy

    De los otros sitios no lo sé, pero de MC sí y por eso te he comentado. Y ya te digo que aquí no hay teorías de la conspiración que valgan, por eso no creo que haya que sembrar la sombra de la duda. En otros sites, que cada uno haga lo que crea conveniente. Como lectores sois libres de elegir dónde o cómo os informáis (faltaría más), pero entiende que como editores debemos defender la profesionalidad de los que trabajamos en este proyecto. Saludos.

  • La pregunta es: ¿Chrome OS, Android y/o GNU/Linux incluso open WebOS, Sailfish o Tizen irían mucho mejor en esos equipos (como en todos los demás) que MS WOS?

    Y en este caso además podrían hacer muchas mas cosas con muchos mas programas disponibles ¿No?

    Pues si esa plataforma de Qualcomm para portátiles quiere triunfar que no siga el camino de Nokia, y como poco que ofrezca la posibilidad de usar otros SOs.

  • Y muy probablemente WINE o QEMU / Vbox en Linux ejecuten mejor algunos programas y SOs X86 y X86_64 en ARM, si dejasen testarlo.

  • ¿Le has metido GNU/Linux?
    Yo tengo un TV Box CENOVO con ese procesador que me costó 100 € (han subido) y para ofimática va mucho mejor de lo que me esperaba. Y Manjaro me va.

  • Francisco

    Si pero es una tablet, que también tiene android, de momento la uso casi siempre con android, mucho mas útil para lo que la tengo destinado, navegar, youtube y algunas apk… A mi 109€.. Chuwi, muy mala calidad en algunos aspectos, pero sirve bien.

  • Luis Mata Figueroa

    Será posible, tanto desastre por parte de Microsoft? están empeñados en mandar al fracaso cada cosa que sacan.

  • Ixa Fm

    Leer esto a casi 2 años después de pura casualidad y pensar en todo lo que ha cambiado, Windows 10 S no funcionó para nada, no he visto ningún PC nuevo con ARM (así como no me enteré cuando salieron estos) y que Intel abandono el 5G porque Huawei le ganó y le vendieron la tecnología a Apple…
    Cómo cambian las cosas…

Top 5 Cupones

Lo más leído