Conecta con nosotros

Noticias

Comprueba contraseñas comprometidas con Google Password Checkup

Publicado

el

Password Checkup

Password Checkup es una nueva extensión para Chrome que permite comprobar de forma sencilla y segura si un usuario tiene contraseñas comprometidas.

Es la aportación de Google al ‘Día de Internet Segura 2019‘, un evento promovido por la red INSAFE/INHOPE con el apoyo de la Comisión Europea, que se celebra cada mes de febrero con el objetivo de promover un uso seguro y positivo de las tecnologías digitales, especialmente entre niños y jóvenes.

Circulan por la red decenas de millones de contraseñas comprometidas conseguidas en los múltiples ataques que se producen a los servicios de Internet. Algunas violaciones de datos son conocidas y los servicios han reseteado las cuentas evitando su uso malicioso. Otros no informan de ello en su debido momento y otros ni siquiera conocen los ataques.

A ello hay que sumar que los usuarios seguimos incumpliendo las reglas más elementales para la creación de contraseñas incluyendo el uso de la misma para autenticarnos en múltiples servicios. De esta manera, hay listados de millones de credenciales circulando por foros clandestinos o simplemente en las redes de pares.

¿Qué es y cómo funciona Password Checkup?

Password Checkup está destinada a evitar su uso, permitiendo volver a proteger la cuentas que se hayan visto afectadas por alguna violación de datos. Su funcionamiento es sencillo. Una vez instalada la extensión, si usas un nombre y contraseña de los que Google tenga constancia que no son seguros, recibirás una alerta para que la cambies.

Password Checkup

Google asegura que Password Checkup se creó pensando en la privacidad y nunca registra información sobre cuentas, contraseñas ni dispositivos que puedan identificar al usuario, registrando información anónima sobre el número de búsquedas que incluyen una credencial no segura, si una alerta dirige a un cambio de contraseña, y el dominio utilizado para mejorar la cobertura del sitio web.

La extensión usa un almacén cifrado y hash para verificar de forma segura los inicios de sesión contra la base de datos de violaciones, que actualmente contiene terabytes de datos con más de 4.000 millones de credenciales comprometidas. Google promete una actualización constante de la misma.

Password Checkup

Puedes probar la extensión añadiéndola desde la Chrome Web Store y obtener más información en el sitio web de soporte de Google. Y si quieres usar alternativas a la extensión de Google o no utilizas Chrome, puedes revisar contraseñas en el sitio HaveIBeenPwned o usar servicios similares como Firefox Monitor. O instalar un administrador de contraseñas como 1Password que también alerta de violaciones de datos.

Lo más leído