Conecta con nosotros

Noticias

Vodafone muestra la potencia de su primera red 5G precomercial

Publicado

el

vodafone_5g_mwc2019

MWC 2019. Si habrá un protagonista indiscutible en el Mobile World Congress, ese será el 5G. En la antesala de la feria ya hemos podido escuchar el foco en esta tecnología en gran parte de la industria. Entre los anuncios destaca el de Vodafone que ha desplegado una red precomercial para mostrar las funcionalidades de esta tecnología.

Como nos cuentan en MuyCanal, la operadora ha mostrado en Barcelona sus avances en torno a la próxima generación de redes móviles. Durante los días del evento, Vodafone mostrará cómo se puede guiar una operación a distancia, cómo utilizar un sistema de realidad virtual en la nube o cómo pueden tocar dos grupos de música a distancia sin retardo.

Todo ello gracias al 5G que promete un espectacular aumento de rendimiento con velocidades teóricas de transferencia de datos en bajada de 10 Gbps. Una gran mejora frente a los 75 Mbps del actual 4G-LTE y un rendimiento que pulverizaría el de las redes Wi-Fi e incluso superaría a muchas redes cableadas actuales. También será notable la mejora de la latencia. 5G estará construido para manejar todos los tipos de tráfico con latencia extremadamente baja, ideal para alimentar tecnologías portátiles, coches inteligentes o dispositivos domésticos que llegarán bajo la Internet de las Cosas.

La operadora cuenta con entre 85 y 100 nodos desplegados de 5G por diferentes ciudades de España: Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia, Bilbao y Málaga. De ellos, 11 estarán conectados estos días en Barcelona.

Además, Vodafone ha apuntado a una colaboración en el desarrollo de las redes con dos referencias dentro del MWC: el Samsung Galaxy 10 y el Huawei Mate X. Con ellos probará de forma real la utilidad y mejoras de esta nueva red. De hecho, con Huawei hace unos días mostró la primera videollamada basada en una red 5G.

Vodafone también mostrará la solución 5G Converter que permitirá dotar de conectividad 5G a dispositivos con 4G o tecnología de red menores. Una oportunidad de despliegue.

Sin embargo, la operadora es consciente de que todavía queda para que el 5G sea una realidad en el día a día de todos los españoles: «el ecosistema todavía no está preparado. Esto acaba de despertar y queda un poco para que pueda llegar a todos los públicos», avanzaba Ismael Asenjo, CTO de Vodafone España. Seguiremos esperando.

Más información | MuyCanal

Lo más leído