Conecta con nosotros

Noticias

Esta máquina puede reparar tu pantalla de móvil en minutos

Publicado

el

MWC 2019. No, no se trata de una de las antiguas bombonas de gas ni de un vídeo editado y trucado. Este curioso aparato presentado en el Mobile World Congress es capaz de reparar el cristal de nuestro móvil sin necesidad de tener que recurrir a la cara sustitución del panel completo de la pantalla.

Su nombre es gTool DRS, y se trata de un prototipo funcional creado por la compañía alemana Black Rock basado en dos máquinas autónomas, controladas desde una app de móvil, capaces de extraer el cristal de vidrio de la pantalla, y adherir uno nuevo sin dañar el resto del panel.

La primera máquina consiste en un motor basado en helio, que crea una cámara estanca que alcanza temperaturas de -180 ºC para congelar la pantalla de vidrio y su adhesivo, y facilitar que esta se separe del teléfono.

Es curioso que el tiempo de este proceso varía según el fabricante, tardando sólo 3 minutos para los terminales de Samsung, y llegando hasta los 8 minutos para el caso de los iPhone. Sin embargo, todavía existen casos en los que la pantalla no se despega completamente, y se requiere de la mano humana para terminar de separarlo.

Reparar Pantalla Móvil

Una vez logrado esto, la segunda máquina se encargará de fijar el nuevo cristal. Creando un espacio de vacío y calor, el proceso consiste básicamente en presionar el vidrio sobre el panel original para pegarlo, tardando entre 8 y 10 minutos en completar el proceso.

Y es que cambiar un cristal es mucho más barato que cambiar la pantalla al completo, tanto para los usuarios como para los establecimientos, además de que el LCD original, incluso en el caso de ser sustituido por otra pieza original, suele guardar mejor calidad.

No mostrada en este vídeo, Black Rock también alardea de otra de sus creaciones: la primera máquina del mundo capaz cambiar el cristal trasero de los nuevos iPhones. Y es que el alto coste de este recambio, valorado en 600 euros por la propia compañía, provoca que en lugar de repararlo (para aquellos cubiertos con el seguro Apple) la compañía opte por ofrecerles un teléfono nuevo reacondicionado.

Sin embargo, y con una buena propuesta entre manos, su elevado precio de 10.000 euros, además del hecho de la limitación del uso de las máquinas a los cristales propios distribuidos por Black Rock (llegando incluso a bloquearse las máquinas en caso de usar otros) podría alejarnos de este idílico futuro.

Gran fan de la industria del videojuego, también me considero bastante techie, por lo que trato siempre de estar al día sobre toda la información tecnológica.

Lo más leído