Conecta con nosotros

Noticias

Cómo crear una red para invitados y por qué deberías hacerlo

Publicado

el

Una red de acceso para invitados es una excelente manera de ofrecer una conexión a Internet tanto a nuestras visitas como a nuestros clientes, si nos movemos en un entorno profesional, sin tener que llegar a ceder por completo nuestra conexión a Internet, y sin tener que exponerla a posibles amenazas externas.

Como ya os hemos comentado en artículos anteriores mantener nuestra red inalámbrica oculta y utilizar filtrado MAC es una excelente manera de proteger nuestra red. Sin embargo, esto hace que acceder a ella no solo sea más complicado para los atacantes, también para visitas y clientes.

¿De qué manera podemos brindarles entonces acceso a nuestra conexión Wi-Fi sin estar cambiando configuraciones constantemente y sin renunciar a esas medidas de seguridad? La respuesta está en la red de acceso para invitados, una opción muy sencilla y fácil de utilizar que podemos, además, modificar en cualquier momento.

¿Qué es exactamente una red de acceso para invitados?

Pues podemos definirla como una red inalámbrica secundaria, es decir, como una pequeña división de nuestra red Wi-Fi principal que trabaja de forma independiente a aquella. Esto quiere decir que tiene una configuración distinta a la de aquella, y en todos los niveles.

La red de acceso para invitados tiene su propio nombre, puede tener su propia contraseña, y puede ser visible mientras que nuestra red principal se mantiene como invisible. También podemos personalizarla y adaptarla a través de diferentes opciones, que incluyen desde la posibilidad de fijar periodos de uso o límites concretos, establecer un número máximo de dispositivos que se pueden conectar al mismo tiempo y el ancho de banda que puede alcanzar.

Como dijimos anteriormente todos esos ajustes se pueden cambiar de forma sencilla, y cualquier red de acceso para invitados se pueden eliminar sin ningún tipo de problema. Si eres de los que recibe visitas con frecuencia o tienes un comercio o trabajas en un lugar donde ofrecer Wi-Fi a tus clientes es fundamental la red para invitados será tu mejor aliado.

¿Y cómo puedo crear una red para invitados?

El procedimiento puede variar ligeramente en función del router utilizado, pero tiene una base común y es muy sencillo. Para crear una red de invitados tenemos que entrar en el menú de configuración de nuestro router introduciendo 192.168.1.1 en la barra de direcciones de nuestro navegador.

Una vez ahí iniciamos sesión con nuestro usuario y contraseña y ya está, tendremos a nuestro alcance dicho menú. Estos son los pasos a seguir:

  1. Buscamos la opción crear red de invitados, que normalmente está en los ajustes avanzados de Wi-Fi. También puede venir como «nuevo perfil», «punto de acceso» o si tenéis el menú en inglés como «access point» o «guest network».
  2. Una vez dentro sólo tenemos que introducir el nombre de la red que queremos crear, la contraseña y configurar a nuestro gusto las opciones que aparezcan, como la limitación de dispositivos y el cifrado.
  3. Para eliminar o modificar la red de acceso para invitados sólo tenemos que volver al menú de configuración del router, entrar en la ruta correspondiente y desactivarla.

Es importante tener en cuenta que no todos los routers ofrecen una interfaz igual de sencilla o intuitiva, así que paciencia. En el caso de los routers FRITZ!Box el proceso es rápido y sencillo, gracias a la simplicidad de FRITZ!OS.

Contenido ofrecido por AVM FRITZ!

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído