Conecta con nosotros

Prácticos

Cómo utilizar todos los mandos de consola en el PC

Publicado

el

Tutorial Cómo Conectar Mandos Consola PC

Tras la reciente filtración del que será el nuevo mando del servicio de juegos de Google, cada día son más las opciones de mandos y controladores del mercado, que cambian desde su diseño y ergonomía, hasta la distribución de los botones y joysticks.

Sin embargo, más allá de sus propias plataformas, y pese a la gran predilección por el teclado y el ratón, algunos jugadores todavía le vemos potencial al uso de un mando para algunos juegos de PC. Es por eso por lo que os traemos esta pequeña guía en la que repasaremos cómo conectar los mandos de nuestra consolas al PC.

Cómo conectar el mando DualShock 4 de PlayStation 4

El mando de la actual generación de consolas de Sony es una de las opciones más recomendables de cara a su compatibilidad con todos los sistema operativos. Y es que tanto para Windows, Mac como para Linux, tan sólo necesitaremos conectar el mando a través de un cable USB para comenzar a usarlo.

Sin embargo, la cosa se complica de cara a su utilización inalámbrica a través de Bluetooth. Lo primero será desconfigurar el mando de la PlayStation y sincronizarlo con nuestro ordenador. Para ello mantendremos pulsados los botones Share y PS de forma simultánea durante unos segundos hasta que el led comience a parpadear en blanco.

Conectar Mando PS4 PC

En el caso de Windows, si bien el sistema operativo detectará y admitirá los controladores de PS4 sin la necesidad de instalar ningún tipo de software adicional, es bastante recomendable que descarguemos y usemos programas como DS4Windows, que nos evitará problemas de compatibilidad y nos permitirá configurar el mando.

Algo que no se repite en los equipos Mac, donde los mandos de PS4 funcionan de forma predeterminada incluso bajo una conexión inalámbrica como un dispositivo de entrada genérico, por lo que es posible que nos den algunos fallos o no llegar a funcionar con algunos juegos, o que perdamos algunas opciones del mando como el control mediante el Touch-Pad.

Pero la peor parte se la llevan los usuarios de Linux, donde este mando puede experimentar problemas con algunos juegos de Steam cuando lo utilicemos en modo inalámbrico, forzándonos a conectarlo mediante USB. Sin embargo, al igual que en Windows, existen otras opciones de software de fácil uso como DS4dvr, que nos permitirá acceder a la configuración del mando.

Cómo conectar el mando de Xbox One

Como era de esperar, los mandos de Microsoft muestran una compatibilidad completa para los equipos Windows, tan sólo teniendo que conectarlos por cable o por Bluetooth para tener acceso a todas las funcionalidades del mismo. Y es que incluso podremos actualizar el firmware del controlador desde nuestro PC si usamos Windows 10.

Conectar Mando Xbox One PC

En contrapartida, los usuarios de Mac sólo contarán con compatibilidad de forma inalámbrica, bajo una configuración estándar no personalizable. Además, para poder conectar el mando a través de USB, necesitaremos recurrir a instalar software adicionales como 360Controller, que amplía la compatibilidad con los controladores.

Por último Linux, donde desde hace años el kernel ha admitido oficialmente los mandos de Xbox One, aunque bajo un rendimiento algo limitado.

Cómo conectar el mando de Xbox 360

A día de hoy, Windows mantiene compatibilidad con los controladores de la Xbox 360 por cable de forma predeterminada, aunque necesitaremos un adaptador USB especial para poder usarlos de forma inalámbrica.

Una opción descartable para los usuarios de Mac, que necesitarán un controlador personalizado debido a los problemas con las extensiones del kernel, y que se enfrentarán a otros problemas como la compatibilidad inalámbrica deshabilitada.

Sin embargo los usuarios de Linux sí podrán usar estos mandos sin demasiados problemas, estando disponible en la mayoría de las distribuciones el Xpad Kernel Driver, y otras herramientas de software como Xboxdrv, que ofrece un mayor soporte así como diversas opciones de configuración adicionales. No obstante, al tratarse de un mando de la anterior generación, es probable que nos encontremos con problemas de desactualización.

Cómo conectar el mando Switch Pro de Nintendo

Se trata de uno de los mandos más sencillos de emparejar con nuestro PC, ya que este controlador funcionará automáticamente después de conectarlo a través de Bluetooth, tanto en equipos Windows como macOS. Sin embargo, en caso de querer utilizarlo en plataformas como Steam, tendremos que realizar una configuración previa para utilizarlo en los juegos.

Conectar Mando Switch Pro PC

Para ello, una vez conectado el mando al ordenador, abriremos el menú principal de Steam, desplegaremos la pestaña superior izquierda Ver, y seleccionaremos las opciones de Parámetros, que se abrirán en una nueva ventana. Desde aquí podremos acceder a las opciones de Mando, y seleccionar los Ajustes generales del mando.

Aunque este mando sí presenta una compatibilidad con los equipos Linux, debido a recurrentes problemas con los analógicos, nos veremos obligados a utilizar herramientas de configuración como el emulador Dolphin.

Cómo conectar el mando Steam Controller

Diseñado específicamente para ordenadores y su uso en la plataforma de Valve, se trata del único mando que no requiere ningún tipo de configuración para funcionar plenamente. Tan sólo necesitaremos enchufar el conector USB al nuestro PC y pulsar el botón central del mando, funcionando inmediatamente en equipos Windos y Mac.

Además, este mando también puede ser utilizado fácilmente en equipos con Linux, funcionando sin problema en la mayoría de distribuciones, siendo considerada una de las mejores opciones para sus usuarios.

Gran fan de la industria del videojuego, también me considero bastante techie, por lo que trato siempre de estar al día sobre toda la información tecnológica.

Lo más leído