Conecta con nosotros

Prácticos

Cómo iniciar sesión en Windows 10 automáticamente sin perder tiempo

Publicado

el

iniciar sesión en Windows 10

Todos los usuarios apreciamos que nuestro equipo informático arranque en el menor tiempo posible. Este apartado ha mejorado extraordinariamente tras el reemplazo de los discos duros por unidades de estado sólido, aunque también depende de la configuración de las BIOS/UEFI o la carga de controladores y servicios en el inicio en una gestión realizada por el sistema operativo.

En Windows 10, Microsoft ha añadido una pantalla de bloqueo -como la que usamos en móviles inteligentes- que tiene sentido pensando en pequeños dispositivos con pantallas táctiles, pero que no es tan útil en un escritorio informático. Además, hay que añadir la típica autenticación del usuario que en el caso de usos clásicos como el método de la contraseña retrasa el arranque del equipo.

Hoy vamos a revisar varias maneras para acelerar el arranque del sistema, desde cancelar esta pantalla de bloqueo, iniciar más rápido desde modos de suspensión o iniciar sesión en Windows 10 automáticamente sin perder tiempo alguno obviando tanto la pantalla de bloqueo como la tarea de autenticación. Sí conviene recordar que este último método solo lo debemos utilizar cuando seamos el único usuario de una máquina y no sea compartida con otros usuarios. La razón es obvia. Sin la tarea de autenticación cualquier que tenga acceso al equipo podrá acceder a nuestros archivos.

Iniciar sesión en Windows 10 automáticamente

Es el método más radical para evitar cualquier demora en el arranque de un equipo apagado. No es accesible directamente en la configuración del equipo y tenemos que acudir al registro del sistema. Como siempre que actuamos en el registro, se recomienda hacer una copia de seguridad previa del mismo y/o crear un punto de restauración del sistema para salvaguardarlo de cualquier error. A partir de ahí realizaríamos el siguiente paso a paso:

  • Accede al editor del registro, por ejemplo escribiendo “regedit” en el cuadro de búsqueda.

  • Navega a la ruta «HKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\Microsoft\Windows NT\CurrentVersion\Winlogon».

Iniciar sesión en Windows 10

  • Selecciona la carpeta «Winlogon» y haz doble clic sobre “DefaultUserName”. Asegúrate que el nombre de la cuenta con la que accedes al equipo aparece en el cuadro de valor.

iniciar sesión en Windows 10

  • Cierra lo anterior y busca una clave llamada “DefaultPassword”. Si no la ves tendrás que crearla, pulsando sobre el botón derecho del ratón > Nuevo > Valor de cadena.

  • Haz doble clic sobre la cadena recién creada (DefaultPassword) y coloca tu contraseña real de acceso como información de valor.

  • Finalmente, haz doble clic sobre «AutoAdminLogon» y cambia el valor de “0” a «1».

Listo. Solo te queda reiniciar el equipo para iniciarlo logueado automáticamente con tu cuenta y contraseña, pero sin tener que introducirla cada vez en el equipo. Si quieres revertir el escenario de uso simplemente vuelve a fijar el valor en «0».

Alternativa sin tocar el registro

Si no te sientes cómodo manejando el registro puedes utilizar una pequeña herramienta que proporciona Microsoft a los administradores y que hace básicamente lo mismo. Se llama Autologon y permite configurar de manera más sencilla el mecanismo de inicio de sesión integrado de Windows. En lugar de esperar a que un usuario ingrese su nombre y contraseña, Windows usa las credenciales incluidas en Autologon y cifradas en el registro, para iniciar sesión automáticamente en el usuario especificado. Muy sencillo de usar:

  • Descarga Autologon de la página de Microsoft.
  • Ejecuta la herramienta y acepta los términos de licencia.
  • Verás el nombre y contraseña del usuario por defecto, por lo que solo necesitas habilitarlo.

Iniciar sesión en Windows 10 sin pantalla de bloqueo

Ya decíamos que la pantalla de bloqueo instalada en Windows 10 no tiene ningún sentido en un escritorio informático. Y mucho menos si como es el caso, Microsoft la ha aprovechado para incluir anuncios publicitarios, promoción de videojuegos y enlace a la compra en Windows Store.

Si no requieres un logueo automático como veíamos en el método anterior, pero sí saltar la pantalla intermedia de bloqueo sin tener que estar configurando varios sitios de la configuración, se realiza de la siguiente manera.

  • Accede al editor del registro, por ejemplo escribiendo “regedit” en el cuadro de búsqueda.
  • Navega a la ruta Equipo\HKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\Policies\Microsoft\Windows. Pulsa sobre el botón derecho y crea una clave DWORD personalizada con el nombre “NoLockScreen”.

  • Ejecuta la clave recién creada y escribe “1” en la información del valor.

  • Listo. Después de reiniciar el equipo habrá desaparecido la pantalla de bloqueo y verás directamente la pantalla de inicio de sesión si tienes una contraseña activada o usas una cuenta de Microsoft ID. Si quieres volver a utilizarla, simplemente coloca un valor “0” en la clave que hemos creado.

Iniciar sesión en Windows 10 más rápido desde modos de suspensión

Si eres de los que no apagas habitualmente el equipo y usas los modos de suspensión / hibernación, hay otro método para evitar tener que estar logueando cada vez que retomas la actividad del equipo. Y es más simple que los anteriores porque se realiza desde el mismo sistema:

  • Accede a la herramienta Configuración > Cuentas > Opciones de inicio de sesión
  • En el primer apartado, Requerir inicio de sesión, selecciona «Nunca». De esta manera no será necesario repetir la contraseña en cada inicio.

También puedes revisar el resto de opciones de inicio de sesión en Windows 10 porque algunas son más rápidas que usar la típica contraseña. La que más nos gusta y la más rápida por automatizada es la que proporciona Windows Hello aunque requiere que el equipo tenga una cámara IR para identificación facial. También puedes usar un sensor de huellas, una contraseña de imagen, un PIN o un bloqueo dinámico hasta que un determinado dispositivo (generalmente un smartphone) no se empareje con el PC.

Para todos los casos de uso, no se recomienda prescindir de la autenticación (aunque sea la contraseña) ni activar el inicio automático, salvo en los casos cuando seamos el único usuario de una máquina y ésta no sea compartida con otros usuarios.

Lo más leído