Conecta con nosotros

Noticias

Google celebra el día del número pi con nuevo récord de cálculo

Publicado

el

número pi

La empleada de Google, Emma Haruka Iwao, ha batido el récord mundial de dígitos del número Pi con la ayuda de los servicios de computación en nube de la compañía.

Como sabes, el número pi (π) es una de las constantes matemáticas más importantes. Un número irracional que calcula la longitud de una circunferencia y su diámetro en geometría euclidiana, muy usado en campos como el de la física, ingeniería, supercomputación o exploración espacial, ya que su valor se puede usar en cálculos para ondas , círculos y cilindros.

Aunque su valor general (3,14) es superconocido, la búsqueda de un mayor número de decimales ha supuesto un esfuerzo constante en toda la historia científica. Las aproximaciones históricas más antiguas descubiertas en documentos matemáticos corresponderían al Antiguo Egipto (1.900 a.C.) y Mesopotamia (1.700 a.C.). Después llegaron los griegos con Arquímedes, los romanos, chinos, indios y la matemática islámica, en la que se basaron los primeros matemáticos europeos del renacimiento.

En la época moderna (aún sin calculadoras) destacaron los cálculos del matemático Ludolph van Ceulen (primeros 35 decimales), la serie propuesta por el gran Isaac Newton, la del matemático inglés John Wallis o la de su coetáneo Abraham Sharp que alcanzó una precición de 71 dígitos. Otro inglés, William Oughtred, fue el primero que empleó la letra griega π como símbolo del cociente entre las longitudes de una circunferencia y su diámetro, en una adopción que ha llegado hasta nuestros días.

La llegada de las primeras calculadoras electrónicas disparó la obtención de dígitos del número pi (los 808 decimales de D. F. Ferguson en 1948), mientras que el siguiente avance llegó con de la mano de los ordenadores (un NORAC llegó a 3092 cifras en 1954). La explosión definitiva en la aproximación al número pi y el acercamiento a un número infinitamente largo ha llegado en este siglo con la ayuda de la potencia de cálculo de las supercomputadoras.

Es lo que ha usado Emma Haruka Iwao para batir todos los récords anteriores al obtener 31.415.926.535.897 dígitos (31,4 billones). Gran aficionada al número pi, usó Google Compute Engine y Google Cloud para unos cálculos donde requirió 170 Tbytes de datos y 25 máquinas virtuales completando el proceso en 121 días.

Más allá de la publicidad que reciben este tipo de récords para la compañía que los consigue o las máquinas que se emplean, la apasionante carrera de aumentar los dígitos del número pi tiene beneficios en múltiples campos de la física o ingeniería. Por ejemplo, NASA, publicó hace tiempo algunos ejemplos prácticos de su uso en exploración espacial:

  • Calcular el tamaño de un paracaídas requerido para enviar un vehículo móvil a la superficie de Marte.
  • Averiguar cuántas imágenes de cámara rectangulares se necesitarían para mapear la superficie de un planeta. 
  • Conseguir que una nave espacial frene en el momento justo para entrar en órbita alrededor de los planetas.

«Pi es útil no solo para medir círculos, sino que se utiliza para todo tipo de cálculos. «Las matemáticas modernas, la física, la ingeniería y la tecnología no podrían funcionar sin pi«, explicó el matemático Matt Parker. ¡Feliz día del número pi!

Lo más leído