Conecta con nosotros

Noticias

Myspace pierde 12 años de contenido en un fallo de migración de servidores

Publicado

el

My Space pierde 12 años de contenido

No es un fallo, es una catástrofe. Estamos en 2019 y la red social Myspace (o lo que queda de ella) vuelve a ser noticia y no por nada bueno, sino por la peor de las razones: la pérdida masiva e irrecuperable del contenido de sus usuarios.

Hace casi un año que un grupo de usuarios se dieron cuenta de que ya no podían transmitir canciones almacenadas en el sitio de redes sociales. La explicación inicial fue que había un problema técnico no revelado en el que «estaban trabajando».

Unos meses después, se informó que «como resultado de un proyecto de migración del servidor, es posible que las fotos, los vídeos y los archivos de audio que subiste hace más de tres años ya no estén disponibles en o desde Myspace. Pedimos disculpas por las molestias y le sugerimos que guarde sus copias de respaldo».

Este fin de semana, My Space ha confirmado el desastre. Y es peor de lo que que pensábamos. La red social dice haber perdido toda la música cargada en el sitio desde su fundación en 2003 hasta 2015, en un error que la compañía atribuye a una «migración de servidor fallida». 50 millones de canciones de 14 millones de artistas perdidas y «no hay manera de recuperar los datos perdidos».

Si bien es probable que la música sea la mayor pérdida, una declaración publicada por la compañía confirmó que todas las fotos y vídeos cargados durante el período de tiempo afectado también se perdieron.

Aunque te parezca increíble, Myspace fue la plataforma de redes sociales líder a principios de la década de los 2.000. No solo eso, tuvo fases con cientos de millones de usuarios y llegó a ser la web número uno de Internet. Llegó Facebook y Twitter y la caída ha sido estrepitosa.

Mientras que a muchos jóvenes que no la conocieron les importará bien poco la pérdida de datos, para algunos de los primeros influencers de Internet puede ser una gran pérdida si no conservan copias de seguridad. Son doce años de contenido de audio y vídeo que detallaban cómo vivían e interactuaban las personas en línea en esa época. Internet es una pieza integral de la historia moderna y Myspace fue una parte muy importante a comienzos de siglo.

Hoy mismo te informábamos cómo Internet Archive preservará los mensajes de Google+ y parece que hay razones para que los archivistas conserven el contenido de Internet. Obviamente la situación es muy distinta. La red de Google nunca ha sido tan importante y ha dado un plazo de varios meses para que el usuario descargue su contenido. La pérdida masiva e irrecuperable de contenido en Myspace es imperdonable y la puntilla si había alguna esperanza de recuperación.

Lo más leído