Conecta con nosotros

Noticias

Microsoft anuncia el sombreado de tasa variable en DirectX 12

Publicado

el

sombreado de tasa variable en DirectX 12

GDC 2019. Microsoft ha anunciado el soporte para el sombreado de tasa variable en DirectX 12, como una de las primeras novedades que nos llegan de la conferencia para desarrollares de videojuegos que se celebra esta semana en San Francisco y de la que te ofreceremos una cobertura completa.

Se trata de una nueva función gráfica que permite a los desarrolladores utilizar la GPU de una manera más eficiente e inteligenteLa tasa de sombreado calcula el color que debe tener cada píxel en una pantalla. Una mayor tasa significa una mayor calidad visual, pero a costa de estresar más la tarjeta gráfica. Al contrario, una tasa de sombreado más baja significa que la GPU tendrá menos trabajo.

Cuando un desarrollador de juegos establece la tasa de sombreado, generalmente la aplica automáticamente a todos los píxeles. El problema con eso es que no todos los píxeles requieren la misma tasa. Aquí es donde entra en juego el sombreado de tasa variable, oficialmente, la primera vez que se soporta de manera completa en una API, en este caso en las librerías multimedia de Microsoft. 

El sombreado de tasa variable (VRS) permitirá a los desarrolladores de juegos elegir áreas de la pantalla con una tasa de sombreado selectivamente reducida, lo que permitirá un mejor rendimiento en el juegoTambién pueden hacer lo contrario, aumentar la tasa en ciertas áreas para mejorar la calidad visual.

La compañía promete que implementar VRS será «extremadamente sencillo» y a los desarrolladores solo les costará unos pocos días de trabajo a cambios de grandes incrementos en el rendimiento. En concreto, ha estado trabajando con Firaxis para probar esta nueva función visual en Civilization VI. Jugando el juego a 4K sobre una GTX 2060, obtuvieron un incremento cercano al 20% en tasas de frames.

sombreado de tasa variable en DirectX 12

Microsoft ha anunciado que múltiples desarrolladores y responsables de motores gráficos, como Unity, Activision, Ubisoft, Epic Games, 343 Industries, Massive Entertainment, Playground Games, Stardock, IO Interactive o Turn 10, planean agregar el sombreado de tasa variable a sus desarrollos.

Las gráficas de NVIDIA ya soportan esta función e Intel está probándola en las gráficas integradas Gen11 para lanzamiento a finales de año en los procesadores de 10 nm Ice Lake. Microsoft ha publicado más información de esta Variable Rate Shading en su sitio de desarrollo para DirectX y ofrecerá demostraciones en las sesiones que celebrará en el GDC 2019.

Lo más leído