Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Google te dejará elegir el navegador en Android, gracias a la Unión Europea

Publicado el

La Unión Europea ha dado muchos toques de atención a Google por casos de abuso de posición dominante asociados no solo a Android, sino también a su servicio de publicidad AdSense. En este artículo que publicamos en MuyComputerPro hicimos un resumen bastante completo de la situación que ha afrontado el gigante de Mountain View, y  hoy hemos podido confirmar que están tomando medidas para adaptarse a las exigencias de la Unión Europea y cumplir con la normativa vigente.

Como habrán deducido algunos de nuestros lectores el objetivo de Google es evitar que la Unión Europea pueda seguir viendo indicios de abuso de posición dominante con Android, y para ello es necesario que la compañía ofrezca al usuario la posibilidad de elegir otros servicios y aplicaciones distintos a los que dicho sistema trae preinstalados. Así, los usuarios europeos podrán elegir qué navegador quieren utilizar en Android, y también darla la opción de elegir el motor de búsqueda.

Es un cambio muy importante que debemos poner en perspectiva y asociar a otro caso similar que tuvo que pasar Microsoft hace casi una década para entender mejor esta situación. En ambos escenarios nos encontrábamos ante una posición dominante que, en el caso de Microsoft, le obligó a tener que asumir en Europa el compromiso de dar al usuario la posibilidad de elegir el navegador que quisiera utilizar con Windows y dejar de «imponer» Internet Explorer. Con Google y Android tenemos el mismo panorama, una posición dominante por parte del gigante de Mountain View, así que cabe esperar que Google siga un enfoque similar al que ofreció el gigante de Redmond en su momento.

El objetivo de Google al dar libertad al usuario para elegir navegador y buscador en Android es demostrar a la Unión Europea que está cumpliendo con la normativa vigente y evitar que pueda ser objeto de una nueva sanción mil millonaria. Es una buena noticia, pero no saldrá «gratis». Como vimos en este artículo tendrá consecuencias importantes para el consumidor, ya que en teoría esto ha roto, según Google, el «status quo» sobre el que se asentaba el carácter gratuito de Android y su tienda de aplicaciones, Google Play, y ha obligado a la compañía a establecer el pago de una cuota que depende de las características de cada dispositivo. Dicho pago lo realizan los fabricantes, pero se repercute a los consumidores.

No sabemos cuándo tiene pensado Google empezar a mostrar la opción de selección de navegador y de buscador en Android, pero imaginamos que será algo que integrarán a corto plazo y que aparecerá en la fase inicial de configuración del terminal. Es importante tener en cuenta que este cambio solo afectará a los nuevos usuarios de dicho sistema operativo, es decir, a las compras de nuevos terminales basados en Android, y que no tendrá consecuencias para los usuarios ya existentes.

Google todavía tiene cuentas pendientes con la Unión Europea, pero este tipo de movimientos son una clara confirmación de que la compañía de Mountain View quiere pasar página y dejar de estar en el punto de mira de los organismos reguladores del viejo continente. ¿Os parece acertado todo lo que está pasando el gigante estadounidense en Europa? Los comentarios son vuestros.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído