Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Google te dejará elegir el navegador en Android, gracias a la Unión Europea

Publicado el

La Unión Europea ha dado muchos toques de atención a Google por casos de abuso de posición dominante asociados no solo a Android, sino también a su servicio de publicidad AdSense. En este artículo que publicamos en MuyComputerPro hicimos un resumen bastante completo de la situación que ha afrontado el gigante de Mountain View, y  hoy hemos podido confirmar que están tomando medidas para adaptarse a las exigencias de la Unión Europea y cumplir con la normativa vigente.

Como habrán deducido algunos de nuestros lectores el objetivo de Google es evitar que la Unión Europea pueda seguir viendo indicios de abuso de posición dominante con Android, y para ello es necesario que la compañía ofrezca al usuario la posibilidad de elegir otros servicios y aplicaciones distintos a los que dicho sistema trae preinstalados. Así, los usuarios europeos podrán elegir qué navegador quieren utilizar en Android, y también darla la opción de elegir el motor de búsqueda.

Es un cambio muy importante que debemos poner en perspectiva y asociar a otro caso similar que tuvo que pasar Microsoft hace casi una década para entender mejor esta situación. En ambos escenarios nos encontrábamos ante una posición dominante que, en el caso de Microsoft, le obligó a tener que asumir en Europa el compromiso de dar al usuario la posibilidad de elegir el navegador que quisiera utilizar con Windows y dejar de «imponer» Internet Explorer. Con Google y Android tenemos el mismo panorama, una posición dominante por parte del gigante de Mountain View, así que cabe esperar que Google siga un enfoque similar al que ofreció el gigante de Redmond en su momento.

El objetivo de Google al dar libertad al usuario para elegir navegador y buscador en Android es demostrar a la Unión Europea que está cumpliendo con la normativa vigente y evitar que pueda ser objeto de una nueva sanción mil millonaria. Es una buena noticia, pero no saldrá «gratis». Como vimos en este artículo tendrá consecuencias importantes para el consumidor, ya que en teoría esto ha roto, según Google, el «status quo» sobre el que se asentaba el carácter gratuito de Android y su tienda de aplicaciones, Google Play, y ha obligado a la compañía a establecer el pago de una cuota que depende de las características de cada dispositivo. Dicho pago lo realizan los fabricantes, pero se repercute a los consumidores.

No sabemos cuándo tiene pensado Google empezar a mostrar la opción de selección de navegador y de buscador en Android, pero imaginamos que será algo que integrarán a corto plazo y que aparecerá en la fase inicial de configuración del terminal. Es importante tener en cuenta que este cambio solo afectará a los nuevos usuarios de dicho sistema operativo, es decir, a las compras de nuevos terminales basados en Android, y que no tendrá consecuencias para los usuarios ya existentes.

Google todavía tiene cuentas pendientes con la Unión Europea, pero este tipo de movimientos son una clara confirmación de que la compañía de Mountain View quiere pasar página y dejar de estar en el punto de mira de los organismos reguladores del viejo continente. ¿Os parece acertado todo lo que está pasando el gigante estadounidense en Europa? Los comentarios son vuestros.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

33 comentarios
  • DN Modder

    Y el equivalente de la Unión Europea aquí en América ¿Qué está haciendo?

  • juan

    Yo ya uso firefox, que windows es el pescritorio dominante en los usuarios comunes en pc, pues muy bien yo uso linux

  • Álvaro Lázaro Laín

    Hombre, hay que reconocer que a Google no le sale gratis crear Android y por tanto, me parece lógico que cobren por el Sistema Operativo, igual que hace Microsoft con Windows en PC o o Apple con MacOS. Si le quitan la publicidad de algo tendrán que vivir.

  • L1ch

    Creo que tratando de invadir venezuela

  • L1ch

    Cobran por las GApps, no por Android

  • Eduardo

    XD, me hiciste el día… Saludos!…

  • Álvaro Lázaro Laín

    Las App’s de Google Play, en las cuales cobra google a los desarrolladores ¿no?. Pero el sistema operativo también cuesta. Si nos lo dan gratis, -según tú comentas- pues entonces es un regalo.
    Lo que pasa, -según creo yo- es que soy usuario de Windows y no me gustan mucho los móviles y en el caso de Windows no hay una Microsoft Store «seria» (de momento y espero que siga así) y puedes utilizar cualquier programa sin necesidad de utilizar una tienda «forzado» por Microsoft. Y sí, en este caso sí que cuesta dinero Windows.
    Saludos

  • Hector MA

    Android de toda la vida muestra la opción para elegir navegador, cada vez que abres un link, pero mientras no elija Chrome y le pique «siempre» en Opera, google se abstiene de respetar esa elección y cada vez me vuelve a preguntar.

    Estoy completamente seguro de que el dia que elija Chrome y le de en «siempre» no me vuelve a preguntar nunca, así que tendré que seguir soportandolo.

  • Hector MA

    La nota dice que Google tiene una posición dominante por Android y por su servicio de publicidad, no está relacionando a Android con el servicio de publicidad, ni tampoco dice que van a retirar ninguna.

  • DN Modder

    Ah cierto, los de Gringolandia

  • L1ch

    Sí, cobran por subir cosas a su tienda, pero puedes prescindir de esta. Yo me referia de que los fabricantes pagan a Google por las GApps (Google Apps como la Play Store) para que vengan preinstaladas, cualquier fabricante puede ofrecer móviles con AOSP sin pagar nada, pero obviamente sin Google Play Store y otras.

    En iOS no hay otras tiendas como en Android, no puedes instalar apps fuera de la tienda (en Android sí), y subir apps a la Store requiere una cuenta desarrollador que cuesta 5 o 6 veces más que la de Google, y si la app requiere de pagos tienes que pasar por el sistema de pago de Apple que se queda con un 30%.

    El Android que conoces se basa en AOSP (como Chrome y Chromium), ambos de Google, no obstante, en los segundos software no solo está Google sino una comunidad de voluntarios. El SO cuesta, sí, pero desarrollarlo, no obtenerlo (exceptuando las GApps como ya dije xd)

  • L1ch

    En realidad no hay un equivalente de la UE acá, la OEA se supone es algo similar, pero en la práctica no le ves haciendo algo. Sino investigo no recuerdo que esa organización existe, por ejemplo en mi caso XD

  • Julian Urteaga

    ¿Cómo es que la UE logra que Google deje de imponer su navegador, pero no consigue lo mismo con Apple, que no permite ningún otro motor de renderizado que no sea el Webkit suyo? ¿Alguien lo sabe?

  • Jose Pastrana

    A lo que pasa es que por cada teléfono vendido, cobra royalties (No es gratis), en pocas palabras, cada que compras un cel con Lagdroid incluye el costo del SO.

    Saludos!

  • Jose Pastrana

    Si cobran por Lagdroid lo que pasa que cuando compras un Cel ya incluye el costo, «les pagan royalties», eso está mas que difundido (Y Google le paga a Microsoft por algunas pantentes).

  • L1ch

    Esos «royalties» son por preinstalar las google apps (GApps), si no preinstalaran, no tendrían que darle nada a gúgol

  • Jose Pastrana

    Gúgo, jajajajaja

  • Gustavo Sobrales

    Yo estoy usando hace varios meses (perdí la cuenta cuantos) Firefox Focus, y es mi navegador predeterminado, Android nunca me pregunta, abre todos los links de todas la aplicaciones en Focus…
    De hecho para usar Chrome debo abrirlo específicamente.

  • Álvaro Lázaro Laín

    Gracias por la aclaración

  • Álvaro Lázaro Laín

    Entendido.
    Saludos

  • Jose Pastrana

    Salu2

  • Jose Pastrana

    Si exactamente ese 30% es lo que los chillones de Spotify pelean!! Porque están creando un monopólio y ya no quieren pagar.

  • Varan Rosev

    Yo igual con el Firefox normal.

  • Varan Rosev

    A Canonical tampoco le sale gratis desarrollar Ubuntu, y no cobra por el sistema operativo.

  • Varan Rosev

    Me parece de absoluta justicia que se conmine a Google a respetar la elección de los usuarios.

  • Anti-Haters

    Pues qué gracia, en Xiaomi la alternativa es un navegador que te pide permiso para usar la aplicación de llamadas, como casi todas las apps de Xiaomi. Quieres saber El tiempo? Permiso para realizar llamadas telefónicas. Quieres ver los videos del teléfono? Permiso para realizar llamadas telefónicas…

  • Anti-Haters

    No se puede comparar, Canonical no desarrolla su sistema operativo a partir de los ingresos que genera. Google sí, antes de desarrollar Android ha tenido que generar beneficios y con ello costearse el desarrollo él mismo de su bolsillo. No vino nadie a decir «Va, te ayudo aportando capital a tu empresa para que desarrolles». Si Google deja de tener beneficios se le acaba el chollo. Canonical… Primero pide el dinero, si lo consigue desarrolla, sino, pues sigue como está. Es muy fácil decir que no le sale gratis cuando la pasta se la tienen que poner otros

  • Hector MA

    Canonical vive de sus programas de soporte técnico, sobre todo en la versión de servidores.

  • Hartower

    Creo que se refieren a que la primera vez que enciendes el móvil te informe que hay otros navegadores alternativos que puedes descargar y facilite la descarga de uno de ellos si así el usuario lo quiere. Eso es lo que le hicieron hacer a Microsoft con Windows hace años.

  • Hector MA

    Y que no sirvió de nada, luego de eso MS te trataba de obliga a usar Edge como navegador predeterminado a como diera lugar.
    El caso es que Android ya te pregunta que navegador deseas usar cuando abres un link, pero no tiene caso que te permita o incluso te invite a descargar otro, si de todas formas va a tratar de insistir en que tengas a Chrome como predeterminado, abrir otro proceso de estos únicamente le abre más vías a Google para evadirse. Te pregunta pero si eliges otro navegador no respeta esa elección y la siguiente vez te vuelve a preguntar.

    Simplemente tendrían que obligarlo a respetar una opción que ya te ofrece.

  • jesusmo

    Luego lo bajan al 15% el segundo año…

  • Varan Rosev

    Disculpa, a lo mejor estás mejor informado que yo del asunto, pero ¿cómo es eso de que Canonical sólo desarrolla si consigue que lo financien? hasta el momento, desde el lanzamiento de la primera versión de Ubuntu allá por el 2004, ningún año hasta la fecha han faltado al menos dos ediciones del sistema, no sé realmente a qué te refieres.

  • Hartower

    Ya, pero eso se basa en que tienes que tener los exploradores instalados en el móvil. No incita a la gente a probar otros navegadores que no sea el que viene e fabrica. Google además no tiene la excusa que tenía Microsoft de que el navegador está tan imbuido en el sistema que no se puede eliminar. Mas vale que no tiente mucho a la suerte porque ese podría ser la siguiente norma. Últimamente parece que a las tecnológicas les ha dado por caminar por el filo de la navaja tentando a las leyes.

Top 5 Cupones

Lo más leído