Conecta con nosotros

Noticias

“Project Kuiper», la Internet de Amazon y sus 3.000 satélites

Publicado

el

Internet de Amazon

Project Kuiper es el ambicioso plan de Amazon para crear una red mundial de Internet de banda ancha con 3.236 satélites.

La Internet de Amazon lanzaría una constelación de satélites en órbita terrestre que cubriría un área desde los 56 grados de latitud norte a 56 grados al sur, donde vive el 95 por ciento de la población mundial. No se han ofrecido demasiados detalles técnicos salvo que orbitarían a una altura mínima de 590 kilómetros, aunque Amazon ya habría ofrecido la presentación reglamentarias interna ante la Unión Internacional de Telecomunicaciones.

El objetivo sería ofrecer «conectividad de banda ancha de baja latencia y alta velocidad a comunidades sin servicios y con servicios insuficientes en todo el mundo«, explicó un portavoz de Amazon.

“Este es un proyecto a largo plazo que prevé atender a decenas de millones de personas que carecen de acceso básico a Internet de banda ancha. Esperamos asociarnos en esta iniciativa con compañías que compartan esta visión común», aclaran.

Una de las compañías asociadas presumiblemente sería la compañía de cohetes Blue Origins del jefe de Amazon, Jeff Bezos, que a comienzos de año firmó un acuerdo con la canadiense Telesat para poner en órbita sus satélites. 

La Internet de Amazon se enfrenta a una dura competencia de empresas similares, como la SpaceX de Elon Musk y su proyecto de Internet Espacial de 10.000 millones de dólares, que incluiría al menos 700 satélites en órbita baja, ofreciendo servicios de Internet a 3.000 millones de personas que no tienen hoy acceso a la Web o lo tienen de forma limitada, incluso en los rincones más aislados del planeta. También serviría para conectar la futura colonia humana en Marte, otro de los proyectos de Musk. 

Otro importante proyecto de Internet por satélite es OneWeb. Propuesta por el empresario Greg Wyler, cuenta con la participación de empresas como Qualcomm y por el multimillonario Richard Branson (fundador del grupo Virgin), y el grupo aeronaútico europeo, Airbus, será el encargado de construir los satélites que en un número de 900 en órbita baja cubrirán cualquier punto del planeta.

Lo más leído